b/Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Marzo 19, 2017, 04:17:22 PM

Hoy en nuestro país, así como en muchos otros de Latinoamérica, se celebra el día del padre.
¿Porqué? Debido a que el calendario santoral de la Iglesia Católica lo establece como el día de San José, en honor al padrastro de Jesús  -wii-

Es una fecha en la que recordamos lo que nuestros papás hicieron por nosotros, su sacrificio constante por mantener a la familia y sustentar las necesidades de los cachorros de ser humano que trajo al mundo. Un hombre que se niega a si mismo en beneficio de otras personas, que carga con grandes presiones y tiene muy pocas satisfacciones y a la vez sufre de incomprensión en un mundo donde la queja masculina no tiene cabida y hasta puede afectar a la salud si no se tratan los pesares de su mente de forma adecuada.

¿A qué cosas debe renunciar un hombre por su familia? En el episodio de "Bart's Childhood" de los Simpson, Homero le describe a su primogénito el terror de tener que dejar de ser un muchacho y empezar a asumir responsabilidades. Son sacrificios que muchos de nosotros no conocemos aún, pero si hay algo que podemos hacer: Honrarlos y mejorar sus espectativas sobre nosotros y no olvidarnos de nuestro deber cuando tengamos que cuidarlos. En días como éste, tratar de consentirlos y hacerles saber cuan felices somos por su influencia en nuestra vida.

Querido usuario ajayense, ¿cómo celebraste este día a tu papá? ¿que le regalaste o que te hubiera gustado darle? ¿ya eres padre? ¿planeas serlo? Cuéntanos tus experiencias este día en los comentarios :D

Para terminar, disfrutemos de la letra del Himno al Padre en Bolivia:


EXALTACIÓN AL PADRE
Letra: Don julio Cesar Cadima
Música: Don A. Peredo S.

Loor al ser que a la vida nos trajo
Y afectuoso nos de bienestar;
Transformando su noble trabajo
En el bíblico pan del hogar.

Por que sabe inculcarnos lo digno,
Con paterna y sagáz rectitud,
Ensalcemos su aporte benigno
En el canto de fe y gratitud

Coro:
Con filial y emotivo cariño
Tributemos honor al que ya,
Siendo un hombre, después de ser niño,
Hoy es nuestro querido Papá. (Bis)

A su paso no exento de sombras
Pudo haber sentimiento infelíz,
Mas al margen de grandes problemas
Piensa en ver a su prole feliz.

Y si acaso descansa la gloria
Que fue concebido por Dios,
Bendiciendo su eterna memoria
Elevemos al cielo la voz
Ultima modificación: Marzo 19, 2017, 04:19:06 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Marzo 19, 2017, 06:18:21 PM
¿Feliz día?

Es bueno recordar el rol de padre públicamente, pero creo que nos desviamos un poco.

¿Tiene sentido el reconocimiento que los memes bautizaron como día internacional de la salteña con refresco? ¿Confundimos padre con progenitor o con proveedor? La madre que asume ambos roles sea por el motivo que sea ¿debe ser considerada padre también?

En lugar de exaltaciones y actos cívicos, de tarjetas, salteñas y corbatas, creo que deberíamos tomar éste día como un momento de reflexión, aspecto que vale la pena rescatar de la Iglesia Católica. El 19 de marzo es el día del padre conmemorando a San José, un hombre trabajador que asumió el rol de padre y arriesgó su vida por el niño que crió como hijo suyo (a pesar de no serlo, es más, existen las teorías que afirman era hijo de un soldado romano, otras que hablan de un sacerdote hebreo y la más aceptada, hijo de Dios y Dios mismo hecho hombre, etc. etc.). Las creencias que nos llevan a celebrar hoy el día del padre son esas, recordar a José de Nazaret, un artesano y carpintero de condición humilde y a la vez perteneciente a la estirpe del Rey David, recordado como hombre justo y custodio de Jesús de Nazaret.

La celebración de la paternidad viene acompañada de su definición, la definición de padre. Un miembro importante de la familia, no indispensable, pero sí importante. La paternidad no es una consecuencia genética sino un servicio, un sacrificio y a la vez asumir una responsabilidad y autoridad legal ligadas al amor doméstico, a ese círculo privado que llamamos familia.

Es bonito pensar en la figura de José de Nazaret (sea real o ficticia) como modelo de padre. Un hombre desprendido que veló por el bienestar de su familia, guío a quien aceptó como hijo desde que se enteró que María, su prometida, estaba embarazada (y no de él), cubrió las necesidades durante un viaje y censo, asistió en el parto, procuró hacerse conocer como padre y presentó al templo a tiempo de practicar la circuncisión (lo que equivaldría en nuestros tiempos a ir al registro civil y después a hacer bautizar, dos eventos de fuerte connotación social y jurídica), ante el riesgo huyó a Egipto, llevando siempre consigo a su hijo y años después (como doce) a pesar de haber sido "el padre", no se disgustó cuando renegó de él (que es una buena forma de interpretar la famosa Pascua en Jerusalem y la primer prédica en el Templo) demostrando enojo únicamente porque el niño se alejó sin avisar.

Ser padre representa participar en la crianza con ese rol, procurando alimentación, vestimenta, instrucción en un oficio (hoy simplificado en colegio-instituto/universidad para gran mayoría de casos) y educación en valores, en suma, cumplir los deberes, acompañar y dar cariño.

Reitero, hoy no me parece un día para festejar o exaltar, sino para reflexionar. ¿Cumplimos ese rol o estamos preparados para cumplirlo? ¿Somos agradecidos con aquel que fue nuestro padre? ¿Honramos sus enseñanzas?

De ser así, la alegría y recompensa serán infinitas. ¡Feliz día para los que cumplen el rol de papá!
u/Teru Mikami Marzo 19, 2017, 07:35:59 PM
 :pokerface:

Ya extrañaba tu proverbial argumentación forera, estimado p-chan.

Mientras reviso el contenido de tu post, aporto al tema con una agradable imagen extraída de la página de fans del hamster mas querido por todos los niños, @Miaky .NEET  -:D-


Me veo en la obligación de editar con esta joya deportiva por el día del Padre  -wii-

Ultima modificación: Marzo 20, 2017, 05:54:51 PM por Teru Mikami
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board