b/[·a] Literatura publicado por u/Rose Bellatrix Agosto 11, 2014, 01:47:41 PM


"Pikante Surtido" y el Picorcillo antes de Saborear el Primer Libro Gráfico GLBT





Éste año tuve el agradable placer de poder asistir dos veces a la 19na. Feria del Libro realizada en la Ciudad de La Paz.

Aunque la primera fue un disfrute total, la segunda no podía faltar debido a una obra que esperaba con muchísimo entusiasmo.

"Pikante Surtido" es una obra producto de la convocatoria a artistas gráficos de parte de la Comunidad de Investigación    Acción en Derechos y Ciudadanías Diversidad, que tiene el objetivo de visibilizar a la población trans-lesbianas, gays y bisexuales de Bolivia mediante el arte y la cultura.

El libro gráfico presenta la mirada de 19 artistas de distintos lugares de Bolivia y dos invitados extranjeros acerca de la diversidad sexual.

¿Por qué el título?

Porque hablar de diversidad sexual, de gays, lesbianas, transexuales en nuestro medio es un tema que causa cierta sensación, un hormigueo, un ESCOZOR que pica, que llama a la reflexión y el cuestionamiento cargado de una mirada que critica, denuncia, afecta.

La obra, falta de letras, tiene más contenido del que tendría cualquier otro libro con mil páginas escritas. Y es que ¿Una imagen no vale más que mil palabras?

Hablar de diversidad sexual es hablar del arcoíris que es el ser humano y tratarla en público siempre tiene aquel toque transgresor, sacrílego, causando efecto en la moral, los valores, y enseñando al adulto más que nunca...enseñándole que aún puede aprender.

No cerremos los ojos a lo que es evidente.

La obra es "surtida" porque habla de diversidad sexual, pero también habla de visiones y personas, de artistas...que con su arte nos invitan a ver más allá de lo que se ve. ¿Qué podría ser más sabroso que conocer algo no conocido? ¿Aprender algo nuevo que ya se había aprendido antes?

Surtido por visiones, por trazos distintos, por transgresión oculta y manifiesta, por miradas conocidas y totalmente anónimas.

La obra es deliciosa porque es joven; ver a jóvenes talentos demostrarse...con un papel y colores, acuarelas, collages... es deliciosa porque es tan simple como profunda. Es deliciosa porque parece totalmente suave al paladar acostumbrado, sin embargo es un manjar que solamente puede servirse como plato fuerte durante días contados, escogidos, especiales, pero podría estar en la mesa a diario.

La obra tiene ese sabor exquisitamente exótico que nos invita a querer probar cosas nuevas, sin importar que hayamos sido tradicionalistas en el menú. Lleva ingredientes escogidos, seleccionados, pensados, sin embargo en una preparación poco común que le da un sabor diferente.

Tuve la fortuna de estar presente en la presentación de semejante obra y tener el libro autografiado por el gran Alejandro Archondo y nada más y nada menos que el mismísimo Crash 4:20 (Cristian Frías).

No puede ser que tanto arte esté en nuestro país y sea tan poco alcanzado por algunos lugares. Me declaro militante al apoyo de artistas bolivianos..!


A disfrutar de una buena ración de "Pikante Surtido.."!!


Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Salvation Agosto 12, 2014, 08:10:14 PM
Que buen titulo de libro ""Pikante surtido" algo sugestivo, llamativo y genial (se imaginan regalarlo el día de las madres, seguro más de uno se lleva la sorpresa creyendo que es un libro de recetas jeje), en fin, aunque no tuve el placer de verlo, reconozco que tanto el arte gráfico como la diversidad sexual en Bolivia han crecido mucho por lo que era cuestión de tiempo una publicación como esa se lleve adelante, felicidades.
Entonces ...¿Qué podría ser más sabroso que conocer algo no conocido?... La respuesta la divulgación de la información para mejorar la comprensión, es decir, emancipemos nuestra sexualidad con el "Pikante surtido"
u/Teru Mikami Agosto 17, 2014, 07:35:32 PM
Citar¿Qué podría ser más sabroso que conocer algo no conocido?
...

Si hablamos de diversidad sexual, realmente esa premisa da miedo n_n'... yo no la apoyo >  >

CitarPorque hablar de diversidad sexual, de gays, lesbianas, transexuales en nuestro medio es un tema que causa cierta sensación, un hormigueo, un ESCOZOR que pica, que llama a la reflexión y el cuestionamiento cargado de una mirada que critica, denuncia, afecta.

No creo... hay una maquinaria nada subliminal de publicidad, derechos humanos y lolacidades semejantes que mas bien le dan el tono de una norma moral aceptable. Mas bien provoca escozor que alguien se exprese decididamente en contra del colectivo, sus miembros y lo que significa. En mi criterio, les dan mucha importancia y resulta comercialmente redituable. Al parecer lo que se cree marginal esta de moda.

Veo Alejandro Archondo... y estoy convencido de que fue una delicia para él formar parte de ese proyecto. En lo personal no lo compraría. Le identifico con un grupo de dibujantes que han bastardizado a la historieta nacional, al igual que las películas nacionales, si no hay algo grotesco o soez, no es boliviano. Esa es la imagen que tengo de ellos.

Si bien siento curiosidad, no mucha. Espero que mi opinión no les sea molesta, pero tenía ganas de escribirla xD