b/[·a] Diplomado en Educación Superior publicado por u/Carlo Febrero 02, 2011, 12:54:52 AM
LA IMPLEMENTACION DE TIC EN EL AULA UNIVERSITARIA Y SU INFLUENCIA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE


- Ficha Bibliográfica:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
C  E  P  I  E  S
LXXXI DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


"LA IMPLEMENTACION DE TIC EN EL AULA UNIVERSITARIA Y SU INFLUENCIA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE"

DOCENTE:     Lic. German SILVETTI ESCOBAR

POSTGRADUANTE: Dr. Carlos Wildher MURILLO CALLAPA

FECHA DE ENTREGA:       Julio 31 de 2010, Sábado


La Paz - Bolivia





[hide]INTRODUCCION

En la última década la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro de los sistemas educativos ha redundado en un elevado número de iniciativas tendentes a facilitar dicho proceso. No sólo es importante el apoyo institucional que determinada Universidad pueda hacer a la implantación de estas tecnologías; sino que es imprescindible el apoyo de todos sus estamentos: Plantel docente, administrativo y estudiantil. Sin embargo, de una forma concreta se hace fundamental el papel del docente, su actitud y predisposición hacia la utilización de nuevas tecnologías dentro de su campo de trabajo. Es menester recordar una de las conclusiones de la Conferencia Internacional de Educación  de la UNESCO celebrada en 1996, esa que venía a poner de manifiesto que "un sistema educativo vale lo que valen sus profesores". Siendo así, la figura del profesor es crucial de cara a cualquier actuación que pretenda reforzar tal sistema educativo, mucho mas cuando puede ponerse de manifiesto que en ciertas instituciones de Educación Superior, en especial la nuestra, parece tenerse un bajo criterio e informal perfil de las personas contratadas, llamadas a impartir conocimientos.

El objetivo de esta -quizás elaborada demasiado rápido- monografía, queda centrado en el análisis del docente con respecto a la adopción de las tecnologías de la información y comunicación y, de forma más concreta, pretendo evidenciar el estado de dicha implementación junto a las causas que han llevado a implantar o no estas herramientas dentro de la cátedra. Finalmente, para realizar las criticas pertinentes en estrecha relación con lo dispuesto por la instrucción del actual facilitador del segundo módulo del LXXXI Diplomado en Educación Superior, selecciono como unidad de estudio la propia Aula del CEPIES, de la Universidad Mayor de San Andrés, a la que pertenecemos.

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

Los cambios que se dan en las instituciones de Educación Superior presentan cuatro manifestaciones consideradas como respuestas desde la práctica, de gran interés para comprender el fenómeno, todas ellas interrelacionadas dentro de los procesos de innovación:

CAMBIOS EN EL ROL DEL PROFESOR
Los cambios que se dan en la institución, donde cabe destacar el impacto de las TIC, conducen irremediablemente ya a plantear un cambio de rol del profesor, de la función que desempeña en el sistema de enseñanza-aprendizaje dentro el contexto de la propia educación superior. Aún se comience el planteamiento por una reflexión sobre este rol, o se haga por la introducción de las TIC en el proceso, queda afrontar el binomio rol del profesor y papel de estas tecnologías en la docencia universitaria.

Varios autores  preocupados por las funciones que debe desarrollar el profesor en los ambientes de aprendizaje que explotan las posibilidades de la comunicación mediada por computadoras, redes sociales y dispositivos móviles han preparado ya una concepción marco para comprender mejor esta situación. Mason (1991), al igual que Heeren y Collis (1993), hablaba de tres roles: rol organizacional, rol social y rol intelectual.
Berge (1995) los categorizaba en cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional o administrativa y técnica. Como curioso apunte, es bueno identificar que no todos estos roles tienen que ser desempeñados exclusivamente por una misma persona, ya que en la práctica se percibe claramente que no se satisfacen las expectativas planteadas.
Suele aceptarse que el rol del profesor ha cambiado. De ser el transmisor del conocimiento a los estudiantes, pasa a ser mediador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos. Se trata de una visión de la enseñanza en la que el estudiante es el centro o foco de atención y en la que el profesor juega, paradójicamente, un papel decisivo. Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir la "distancia" de los estudiantes distantes. El profesor actúa primero como persona y después como experto en contenido.
De esta manera es capaz de promover en el estudiante el crecimiento personal y enfatizar la facilitación del aprendizaje antes que la simple transmisión de información.
La institución educativa y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento, y el profesor debe pasar a actuar como guía de los estudiantes, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
Todo esto requiere, además de servicios de apoyo y asesoramiento al profesorado, y un proceso de formación que conduzca a cambios en el rol de estudiante.
Al igual que el profesor, el estudiante ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado. De un presunto ser ocioso, muchas veces se percibe una genialidad innata por la sencilla razón de que la aplicación de las TIC en la vida rudimentaria permite un rápido desarrollo de las múltiples inteligencias.
Los modelos educativos se ajustan con dificultad a los procesos de aprendizaje que se desarrollan mediante la comunicación mediada por ordenador (computadora). Hasta ahora, el enfoque tradicional ha consistido en acumular la mayor cantidad de conocimientos posible, pero en un mundo rápidamente cambiante esto no es eficiente, al no saber si lo que se está aprendiendo será relevante.
Las directrices por las que esta noción se regiría, puntualmente deberían ser:
– Conocimiento y dominio del potencial de las tecnologías.
– Interacción con la comunidad educativa y social en relación con los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento.
– Conciencia de las necesidades formativas de la sociedad.
– Capacidad de planificar el desarrollo de su carrera profesional.

CAMBIOS METODOLÓGICOS
Muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación a distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para la enseñanza, dando lugar a una nueva configuración formativa que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales, ya sean presenciales o a distancia. Lo que frecuentemente se ha procurado es reproducir los modelos de enseñanza-aprendizaje dominantes, y así encontramos muchos cursos y experiencias que se basan fundamentalmente en el modelo clásico de enseñanza-aprendizaje. Las posibilidades de las TIC permiten reproducir de alguna forma estos modelos, y en algunos casos puede entenderse que ésta sea la opción «adecuada» (la oportuna combinación de elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos).

La concepción precisa es que no se inventan nuevas metodologías, sino que la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales en la enseñanza presencial, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.


I. EL ROL DE LAS TICS DENTRO DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Los avances experimentados en los últimos años en las Tecnologías de la Información y Comunicación por demás han afectado a todos los eslabones de la sociedad, incluido el docente. La llegada de las TIC a la educación ha llevado a una importante transformación tanto en los fines como en los métodos y en las formas del sistema educativo. La Universidad, como institución en la cual se genera y transmite el conocimiento, ha tenido que incorporar las TIC en su modelo de docencia, investigación y gestión.
El nuevo entorno tecnológico en el que se desenvuelve el trabajo universitario nos lleva a la necesidad de diseñar el uso de las TIC con fines de docencia, para lo cual es preciso desarrollar tanto en profesores como en estudiantes los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hablando de TIC, es oportuno diferenciar las tecnologías que ya están consolidadas (por ejemplo, el uso del ordenador como procesador de texto - Word), de las nuevas tecnologías que están empezando a generalizarse (por ejemplo, Internet, correo electrónico, chats, blogs y redes sociales), cuya aplicación aún no está totalmente generalizada. Estas facilitan la recepción de enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas y el volumen del trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos.
Los estudiantes estarán de una forma más sencilla mejor relacionados con la autonomía, serán capaces de comunicarse, de trabajar en equipo, conocerán las nuevas tecnologías y en definitiva que puedan incorporarse con éxito al mundo laboral; para lo cual se considera que no es suficiente con aplicar el modelo educativo tradicional. Es importante destacar que el uso de las TIC no va a suponer que se prescinda del docente, su empleo permitirá al profesor centrarse en las tareas más relevantes del proceso, como: enseñar al estudiante el valor de lo aprendido, ayudarle a relacionar el nuevo aprendizaje con otros previos y con los acontecimientos del mundo que le rodea; en definitiva, el profesor será imprescindible para enseñar al estudiante a aprender por sí mismo.
La tecnología es un medio al servicio de un fin y no un fin en sí mismo. No debe perderse de vista que el objetivo es el aprendizaje, no las TIC, debiendo supeditar la tecnología a la estrategia de formación y la didáctica docente. Los cambios a desarrollar en el modelo docente no se limitan a la mera incorporación de las TIC al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria: el docente como transmisor de contenidos a un grupo de estudiantes en una clase, tomando apuntes, memorizando contenidos, haciendo un examen, con horarios rígidos. El modelo de enseñanza universitaria, a raíz de las TIC, está siendo modificado, lo que lleva a cambios en el papel del docente, en la forma de organizar las asignaturas, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en las modalidades de tutorías; en definitiva cambios en la organización, en las mentalidades, en las formas de trabajo y en las interacciones humanas.

Dicho esto, las siguientes necesidades de formación del profesorado ante las nuevas tecnologías se considerarían:
Formación instrumental: adquisición de conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticos tanto del hardware como del software.
Formación didáctica: adquisición de conocimientos, y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el aula y para la planificación, puesta en práctica y evaluación de unidades y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores.
Formación organizativo-curricular: adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para integrar su planificación didáctica con el proyecto curricular del centro, así como desarrollar experiencias innovadoras entre profesores bien del mismo centro, o bien intercentros, apoyadas en las TIC.
Formación sociocultural: adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formación cultural y democrática del alumnado como ciudadanos de la sociedad.
Eso si, el hecho de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje; que el profesor sólo con introducir las tecnologías en su docencia no va a provocar que los estudiantes aprendan más y mejor es algo completamente patente. Se esta hablando de objetos, herramientas; lo importante no es la tecnología empleada sino el modelo educativo y el método de enseñanza desarrollado. Ningún docente puede creer ingenuamente que la mera utilización de TICs genera una enseñanza de más calidad

TICS QUE SE USAN ACTUALMENTE EN LA DOCENCIA, TIC QUE PODRAN SER IMPLEMENTADAS

La implementación de computadoras portátiles y proyectora digitial parece ser el único tipo de TIC que se ha implementado en el CEPIES para las clases corrientes en el Diplomado. Sorprende que a pesar de ser una entidad vanguardista dentro de la propia Universidad Mayor de San Andrés, no presente estrategias de transversalidad entre los datos personales de los estudiantes con el manejo o capacidad del docente para impartir lecciones o compartir información a distancia, con un sistema informático exclusivo para cada curso. El desarrollo del mismo no es muy complejo y podría realizarse con herramientas de uso gratuito sin coste. Foros de discusión, blogs y grupos de correo electrónico dejarían mas que satisfecho al profesional que acude a sus aulas a fin de mejorarse como persona. Desde una perspectiva personal esto no se está consiguiendo. La única referencia a un campus informático se la tiene por la sola mención de la versión virtual del Diplomado, para una mejor referencia.
Por otra parte, esta metodología es contrastante con la didáctica que se nos pretende impartir, toda vez que el propio personal docente asignado no esta demasiado familiarizado con el uso de estas tecnologías, lo cual incurre en retrasos no programados para conseguir su funcionamiento.
Tambien, se hace uso de un sistema de televisión con reproductores de contenido. Ese si cumple su cometido y es fácilmente manipulable.
Entre las tecnologías a ser implementadas, un servicio institucional de grupos en base a correo electrónico, o un foro virtual de discusión mejorarían enormemente el proceso de aprendizaje – enseñanza siendo que la retroalimentación de contenidos sería didácticamente continua y estaría disponible solo para quienes estén realmente interesados.

CONCLUSIONES

En síntesis, lo que se pretende dejar establecido, es que de la lectura del cuerpo precedente se intente visualizar lo que podría considerarse un nuevo paradigma en la Educación Superior (el quid donde radica la importancia de estos cuestionamientos en si):
-   Información y comunicación máxima a todo nivel.
-   Interacciones presenciales y virtuales (consultas, documentación contínua...)
-   Currícula de avance actualizada según las necesidades.
-   Enfoque de aprendizaje socio-constructivista, crítico aplicativo (sin memorizacion de por medio)
-   Horarios flexibles y varios entornos de clase.
-   Estudiantes sociales y activos.
-   Medios didácticos con apoyo completo de TIC.
-   Profesor motivado continuamente a aprender para no quedar en situaciones ante sus  estudiantes que podrían llevarle mas ventajas en cuanto a información.
-   Metodología basada en la diversidad.
-   Evaluación continua, inicial y final TRASNPARENTE.

No obstante, las TIC no suponen por si mismas una garantía de cambio positivo en la universidad, y aparecen nuevos retos que es necesario afrontar: nuevos programas docentes, el control de calidad de los materiales y servicios virtuales, buenas prácticas docentes en el uso de las TIC, pero sobre todo mayor y mejor formación del plantel docente.[/hide]

Hay muchas cosas más que se quedan en los dedos. En otra oportunidad y ante circunstancias más afables, estas críticas encerradas en monografías continuarán. Saludos, estimado lector ;D.

BIBLIOGRAFIA

Tünnermann Bernheim, Carlos: LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI. Editado por UNESCO. Caracas, Venezuela. 1996.

Salinas, Jesús: NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Revista Pensamiento Educativo. Editorial PUC Chile. 20, 81-104. (1.997) Publicado en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte21.pdf Inet, 2010.

Woo-Choong, Kim: EL MUNDO ES TUYO, PERO TIENES QUE GANÁRTELO. Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V. México, Cuarta Edición 2006.
Wikipedia: SITIO WEB. www.wikipedia.org

Apuntes de clase, FORO VIRTUAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR de Ajayu.org. Publicados en www.ajayu.org
Ultima modificación: Mayo 31, 2017, 07:48:34 PM por Teru Mikami
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u/alisonbo06@live.com Mayo 08, 2013, 10:20:27 PM
Me gustaría ver la monografía completa agradeciendo de antemano su ayuda, puesto que también me encuentro haciendo mi diplomado en educación superior.
u/Teru Mikami Mayo 11, 2013, 01:33:05 AM
Espero que le haya sido útil. El autor apreciará la referencia bibliográfica, y más aún si decide publicar la suya aquí.

-:D-
u/jeanfacebok Julio 17, 2013, 07:49:51 PM
holaaaa sera que me puedes enviar tu monografia completa necesita un ejemplo para mi diplomado de educación superiorr....xfavorr es urgente -noo-...espero su respuestaa...gracias... -etto-
u/Teru Mikami Julio 17, 2013, 08:54:38 PM
Ah ja ja ja ja me mataste con tu comentario xD

Pues ahora que estas registrado y comentaste, deberías poder ver el contenido sin problemas mientras uses tu cuenta. Espero que te sea útil.
u/jrcj31 Octubre 28, 2014, 09:49:03 AM
HOLA!!! BUEN DIA SERA Q PUEDO CONTAR CON TU MONOGRAFIA PARA FINES DE ESTUDI POR FAVOR, GRACIAS
u/Teru Mikami Octubre 28, 2014, 12:33:23 PM
Claro que si. De hecho mientras realizo las configuraciones del foro, por ahora esta plenamente visible en el primer post. ¿Puedes verla? Está íntegra ahí.
u/Jose Luis Barral Aguilar Agosto 14, 2015, 06:07:45 AM
Cita de: alisonbo06@live.com en Mayo 08, 2013, 10:20:27 PM
Me gustaría ver la monografía completa agradeciendo de antemano su ayuda, puesto que también me encuentro haciendo mi diplomado en educación superior.
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