En estos días se dio a conocer la gran noticia que nuestra querida La Paz se convirtió en una de las 7 ciudades maravilla del mundo. Una noticia que a la gran mayoría de los Bolivianos alegro, pero que en cierto punto es medio discutida. Pero bueno, para hacer un poco de énfasis en dicha noticia, y hablando un poco más allá de la urbe paceña.
Subiendo unos 420 metros más del centro de La Paz, dirigidos por la autopista, nos topamos con la segunda ciudad más alta del mundo, la única e inigualable ciudad de El Alto, que ya de por si siempre tuvo un especial atractivo para los visitantes del mundo, así atrayendo cada vez más y más extranjeros por la inmensa y bella cultura altiplanica; ya sea por las cholitas "cachascanistas", los miradores, el teleférico, las espectaculares vistas de planicies y montañas, etc; sin embargo, y a lo que viene el tema, se fue dando a conocer un tipo de arquitectura, es cierta parte, peculiar, como también rozando los vivos colores de la cultura de la India.
Conocidos con el nombre de arquitectura "Cohetillo" o "Cholet's", un juego hilarante de palabras entre "Chalet's" y "Cholos". Los vivaces colores que adornan estas edificaciones, demuestran el gusto por los colores que llaman la atención, mezcladas con ostentosas construcciones, hasta el punto de ser reconocidas como majestuosas.
Arquitectura netamente boliviana, tiene como su principal exponente al Ing. Freddy Mamani Silvestre, que utilizando la combinación de las obras del Tiwanaku y los colores de los aguayos, dio origen con su primer "Cholet" en 2005, así mismo dando reconocimiento popular, nacional y, ahora mundial, a un nuevo tipo de edificación que lleva el sello nacional por donde quiera que uno lo vea. Pero bueno, para algunos estas construcciones no expresan ninguna identidad culturar andina y que solamente son una forma de decir, "soy cholo, antes no tenia dinero, pero ahora si, mírame", a mi, más bien me parece que el boliviano, a su forma, ahora se da a conocer de la mejor manera que el crea, sin olvidar sus raíces, lo que fue y lo que es ahora. Cada quien hace con su dinero lo que le plazca, y más aun, si se lo gano honradamente trabajando.
Sin más que decir, aquí les muestro unas fotos de algunos "Cholet's"o arquitectura "Cohetillo".


El señor, Freddy Mamani Silvestre.



"Cholet's":
































Ya se como sera mi casa..xD!!.. hahahaha.... y tanto foto de fiesta, se me antojo ir a un matrimonio en un boliche así.