b/[·a] Gastronomía, recetas y comida publicado por u/p-chan Octubre 15, 2012, 11:17:11 AM
La historia del Majablanco (Santa Cruz - Bolivia), un derivado del manjar blanco (España), se remonta a tiempos medievales, cuando lo árabes invaden la Península Ibérica. El nombre lo adopta debido a ser un dulce espeso color blanco y su principal característica es que se espesa con almidón de arroz.

Esta receta se ha preparado de distintas formas, con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes; leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar. Con las modificaciones que toda receta va sufriendo en distintos tiempos y lugares, en Santa Cruz de la Sierra termina siendo una preparación color café o caramelo, ideal para comer como postre, untarlo en pan, galletas, obleas o para rellenar tortas, alfajores y bizcochos.


RECETA

Manjar Blanco o majablanco
Ingredientes:

½ taza arroz
9 tazas de leche
1 palito de canela
1/8 cucharilla bicarbonato, para que no se corte la leche
2 tazas azúcar granulada
Preparación:

Lavar muy bien el arroz, escurrir y dejar secar al sol. Cuando esté seco, moler finamente en un batán, tacú o licuadora. Cernir en una coladera. Repetir el proceso hasta moler todo el arroz.
En una olla grande poner las nueve tazas de leche,
arroz molido, canela, bicarbonato de soda y azúcar.
Mezclar muy bien hasta que se disuelva el azúcar.
Poner la olla a fuego moderado, mezclando constantemente con una cuchara de madera, para que no se queme o rebalse. Dejar hervir a fuego moderado hasta que la mezcla espese. El dulce estará listo cuando al batir con la cuchara de palo se vea el fondo de la olla.

=============

Aclaración:

Todavía no experimenté con esta receta, es simplemente la copia de una que me pasó un amigo, una vez puesta en práctica emitiré mayores comentarios.
p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Octubre 15, 2012, 07:11:16 PM
Cuando leí lo de "manjar" se me vino a la mente el tradicional que te venden en vasito... y cuando leí "pollo" me dije "iugh x_x"...

Pero bueno, hay que experimentar, eh? Esas son las delicias de la vida. A ver cuando preparas y juzgo que tal te salió xD