Hacer cosas al horno es algo sencillo, simplemente un poco de criterio y cuidado... Esta receta me la inventé en base a infinidad de platos que he visto preparar y, a mi gusto, sale rica.

INGREDIENTES

1 pollo entero que pese entre 1 1/2 kilos y 2 kilos
1/2 taza de salsa soya (por favor, usen salsa soya fermentada de manera natural y que no tenga ciclamato monosódico - o sea, no use la marca ajinosillao ni similares XD)
1/3 taza de miel de caña
Gengibre molido a gusto (recomiendo 1 o 2 cucharillas como máximo)
Pimienta blanca a gusto
mostaza molida a gusto -recomiendo no más de una cucharilla- (o pueden usar 1 cucharada de mostaza de la que viene tipo salsa o crema)
Vinagre (uno o dos chorritos), mejor si es de plátano, de manzana o de arroz.
Comino a gusto
Paprika a gusto
2 o 3 hojas de laurel
2 cebollas rojas
1 pimentón rojo
3 tomates
5 papas (mejor si es del tipo que llamamos en bolivia "papa Imilla" o del tipo "Papa Awicha")
Un poco de aceite

PREPARACIÓN

Mezclamos en una fuente o plato hondo la salsa soya, el gengibre, la paprika, la pimienta, la mostaza, el vinagre, el comino y la miel de caña, cuando tenemos la mezcla lista agregamos las hojas de laurel y con eso adobamos el pollo y lo dejamos marinando (tapado en la fuente con una tapa o con una bolsa de nylon) durante 15 a 20 minutos por lo menos.

Mientras el pollo se encuentra marinando, picamos la cebolla en forma ciselada (es al estilo corte pluma pero más grueso), picamos en tiras largas el pimentón, y picamos en cubos los tomates.

De manera separada, lavamos bien, pero muy bien, las papas, y (con todo y cáscara) las picamos en rodajas de medio centímetro de grosor aprox.

Cuando terminamos de hacer todo, y el pollo está marinado, calentamos el horno a 280 C° aprox., y en una bandeja (lata, molde, o como quieran llamar) ponemos el chorrito de aceite y untamos todo el fondo de ésta, y acomodamos en el fondo del molde las rodajas de papas, encima ponemos las verduras picadas en el siguiente orden Cebollas, pimentón, tomates, encima ponemos el pollo y lo bañamos con toda la mezcla del marinado, tomando la precaución de poner debajo del pollo las hojas de laurel una vez terminado de "bañar" con la mezcla al mismo.

Metemos la bandeja al horno y dejamos que se hornee hasta que el pollo esté dorado y las papas bien cocidas.

Se sirve el pollo con un acompañamiento a gusto, junto con la "ensalada horneada" que nos queda y las papas al horno.

Espero que hagan la prueba y que lo disfruten. XD (les debo fotos)