ESTUDIAREMOS CINCO ESCUELAS:
1. MERCANTILISMO.- Para esta corriente económica los principales protagonistas son el Estado y los metales preciosos como el oro y la plata; asimismo, debemos indicar que el fracaso del mercantilismo es el monopolio del Estado.

2. FISIOCRACIA.- Es otra corriente económica que le especial importancia a la naturaleza y a la agricultura, en esta escuela debemos mencionar que su gran fracaso fue que se quedo como una linda escuela, es decir que se concreto porque prácticamente ningún Estado la aplica.

3. LIBERALISMO.- En esta escuela hablamos de la libertad económica, donde quien manda es el mercado, según Adam Smith quien justamente es el fundador de esta escuela del liberalismo económico, que propicio el lema del laissez faire, laissez passez "dejar hacer, dejar pasar". En esta corriente podemos manifestar que su principal y gran fracaso fue el egoísmo.

4. CAPITALISMO.- Esta corriente tiene otra base fundamental que es la propiedad privada, en esta escuela se observa que del egoísmo cambia a lo contrario, donde se puede aplicar el principio "si yo tengo algo propio, tengo algo a que aferrarme".

5. SOCIALISMO.- En esta escuela ya no se habla propiamente de: la propiedad privada, de la libertad económica, del Estado ni de la naturaleza. Para el socialismo esta presente el bien comun; asimismo, como hemos podido apreciar el socialismo es lo opuesto al liberalismo.

                             EN EL SIGUIENTE ESQUEMA PODEMOS APRECIAR DE MANERA MÁS PRACTICA LAS CINCO ESCUELAS
                                 
                                             Mercantilismo                                                      ESTADO-METALES
                                                       Fisiocracia                                           NATURALEZA-AGRICULTURA
                                                              Liberalismo                           LIBERTAD ECONÓMICA
                                                                      Capitalismo            PROPIEDAD PRIVADA
                                                                            Socialismo  BIEN COMÚN