Vínculo. La computadora es conectada a la Sawers 3D para iniciar la impresión de la rana. Fernando Cartagena.

Vía: La Razón

Un grupo de ocho estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba fabricó una impresora que crea figuras en tercera dimensión o 3D. Para los jóvenes, se trata de un aporte más a la "tercera revolución industrial" porque el invento funciona con motores.

Sawers 3D es el nombre que los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UMSS le dieron a la impresora, que convierte una imagen digital en una figura en tercera dimensión con material plástico. Los creadores la conceptúan como un emprendimiento orientado a la investigación y el de-  sarrollo electrónico, explicó el director general del proyecto, Jhonny Chiri.

"El proceso de impresión es similar al decorado de tortas. Las señoras agarran la crema (en manga) y le dan forma con su mano, y eso es lo que hace la máquina, pero en vez de crema se usa plástico, que previamente se calienta y va adquiriendo forma gracias a los motores. Lo hace tantas veces hasta que el objeto tenga el diseño que queremos", detalló.

La máquina utiliza tres tipos de plástico especial para prototipos: el biodegradable, que está hecho de celulosa de maíz; el segundo, de un filamento a base de madera; y el ABS, que es el más duro que existe y no está a la venta en el país por lo que necesitan adquirirlo del exterior.

Impresión. Para que la impresora funcione, primero se diseña un objeto en la computadora con la ayuda de programas, luego se conecta la Sawers 3D con la consola, se activa la impresión y es entonces que los motores empiezan a calentar el material plástico a 230º hasta lograr un estado líquido, sin afectar al resto de la impresora porque posee un sensor que la hace resistente a altas temperaturas.

Cuando la máquina está en su máxima potencia empieza a desprender en una hilera el plástico líquido, el cual  va adquiriendo una forma sólida a semejanza de la imagen elegida en la computadora. A este proceso los estudiantes lo denominan impresión en 3D, una tecnología con tres dimensiones: anchura, longitud y profundidad.

"Nos han preguntado cómo les serviría este invento y creemos que se podrían hacer juguetes, por ejemplo, o ayudar en la parte medicinal con prótesis, también para analizar mejor las partes de los huesos y hasta se puede  hacer el escaneado de un bebé e imprimirlo, eso depende del desempeño de cada área", expresó Daniel Cabero, otro de los estudiantes del grupo.

Ventas. El costo invertido para la impresora asciende a los $us 5.000, la mayor parte se utilizó en la adquisición de las piezas para su fabricación. El invento formó parte de los 18 ganadores del concurso de ideas y proyectos innovadores "Innova Bolivia 2012-2013", realizado en todo el país y organizado en mayo por la Fundación Maya.

Bajo el lema de "Imprime tus ideas", los creadores tienen proyectado impulsar su plan de preventas de tres tipos de impresoras tridimensionales: Sawers 3D Kid, para aficionados a la electrónica con un costo de $us 599; Sawers 3D Estudiante, ideal para un escritorio a $us 699; y la Sawers 3D Profesional, que cuenta con mejor resolución y plástico de calidad. "Todas las piezas vienen desarmadas y nosotros los asesoramos en todo con la garantía de un año", dijo Alexander Seko, otro integrante.

El tiempo de construcción del equipo fue de un año

La Sawers 3D fue construida en un año por el grupo de universitarios, quienes en un principio se propusieron crear un robot, sin embargo, en la búsqueda de piezas el proyecto fue cambiando de objetivo, explicó Jhonny Chiri, director del invento.

"Todo empezó hace un año atrás. Cursábamos la materia de robótica y nos propusimos armar un robot, pero teníamos problemas para conseguir las piezas. Fue entonces que vimos una impresora 3D en desarrollo por internet y dejamos de lado la robótica", indicó.

El producto finalizado ya tiene a tres primeros interesados, cuyos paquetes serán entregados el 14 de septiembre. El grupo creó la página web www.sawers.com.bo para la distribución de su producto,  lo que ellos llaman tienda virtual. Asimismo, socializan las fotografías de la impresora en Facebook y YouTube con el nombre de Sawers 3D.

Más sobre la máquina

Plástico

Con un kilogramo de plástico se puede fabricar hasta 300 piezas, ello depende del tamaño. Por día  se diseña e imprime hasta diez objetos.

Programa

El Solidworks y  AutoCAD son los dos programas de diseño que se utilizan para imprimir las figuras tridimensionales. :pokerface:

::::

Posibilidades? Al menos no es el típico muñeco de plastico disfrazado de robot con parlantes conectados a Laptop con loquendo, como en cierta Carrera de la UMSA que conozco  :fukthat:
Ultima modificación: Junio 23, 2013, 03:27:59 PM por Teru Mikami