b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Febrero 08, 2013, 10:21:48 AM
Lo que ha sido tachado por unos como más aire caliente para inflar la megalomanía de un gobernante y por otros como una afrenta a la historia del pueblo del Pagador, ahora entra en la polémica en medio de amenazas de paros, bloqueos, marchas y protestas.


El día de ayer, de forma sorpresiva para las "organizaciones de base" y también para los opositores, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, determinó que el nuevo aeropuerto lleve el nombre de Juan Evo Morales Ayma.

El aeropuerto de Oruro se denominó por justicia Juan Mendoza y Nernuldez, en reconocimiento al primer aviador nacido en la tierra del Pagador, pionero de la aeronáutica nacional. Los adherentes al gobierno de Morales fundamentaron que este es un homenaje a un hombre que encamina obras y recuperó los recursos naturales, aunque afirmaron que no desmerece la memoria de Juan Mendoza.

Según el diario La Razón el "proyecto de ley fue presentado en mayo por el asambleísta challapateño Felipe Choque y la norma departamental aprobada esta mañana en su parte resolutivita determina además la construcción de un monumento a Evo Morales Ayma".

Por su parte, declaraciones dadas por Vania Quispe (Asambleísta Departamental de Oruro) al periódico Los Tiempos, la Ley Departamental que está a la espera de promulgación, también establece que el Grupo Aéreo 66 de la Fuerza Aérea de Bolivia, recientemente creado en Oruro, será nombrado Juan Mendoza y Nernuldez, agregando que  en reconocimiento a Juan Mendoza, piloto boliviano, se erigirá un monumento, por su destacada actividad y llevar en alto el nombre de Oruro.

La reacción por parte de Asambleístas de la Oposición, Central Obrera Departamental de Oruro y Comité Cívico no se dejó esperar, La Razón lo resume así:

Cita de: La RazónAnte esta decisión, sectores sociales como el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) , además de asambleístas de la oposición, anunciaron movilizaciones para hacer respetar la historia de Oruro y que se mantenga el nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto.

La presidente del ente cívico, Sonia Saavedra, manifestó su molestia por la aprobación de la ley que cambia de nombre al aeropuerto internacional. "Las autoridades nos tienen que regalar, no nos tienen que quitar de un plumazo nuestra historia", afirmó.

Dijo que el cambio de nombre fue sin el consenso de la población y "en una sesión por demás bochornosa frente a las organizaciones sociales a quienes no los han escuchado. Seguramente por figurar ante el Presidente han defenestrado la historia del departamento".

La dirigente anunció una asamblea de la orureñidad para el jueves 14 a las 09.00 en los ambientes de la COD y dijo que no descarta que se determine ir a un paro con bloqueo para revertir la decisión de la Asamblea Departamental.



Fotografía del Tcnl. Juan Mendoza y Nernuldez:

[spoiler]
Cita de: redtravelboliviaAcerca de Juan Mendoza: Juan Mendoza y Nernuldez logró aterrizar su aeroplano en Papel Pampa, el 20 de noviembre de 1920. Tal hazaña, fue la conclusión del primer vuelo realizado en Bolivia, tras un prometedor despegue de la localidad de Poopó.
Link[/spoiler]
Ultima modificación: Febrero 12, 2013, 12:43:50 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/orewa Febrero 08, 2013, 01:31:21 PM
 :cerealspit:

las cosas q pasan u.u
eso de cambiar nombres son macanas.
nunca olvidare lo q una vez me dijeron "cada persona quiere sentirse importante" eso nomas es por lo cual ahora hasta ese nombre tiene ese aeropuerto, desde mi punto de vista u.u
u/Teru Mikami Febrero 12, 2013, 12:48:02 PM
Lo mismo pasa con las calles y con los centros educativos, plazas y avenidas. Las cosas no son eternas.

Me molesta el hecho que hayan cambiado de la noche a la mañana el nombre, sin consenso (aunque si la Alcaldesa y el Prefecto ahora responden a una misma consigna, hay "consentimiento" popular, por eso de la representación popular xD), pero las cosas no son eternas.

Todo el tiempo que el aeropuerto se denominó "Juan Mendoza", que fueron unos muy buenos años y al parecer a nadie le importó, tuvo lo que mereció. Ahora es internacional, es diferente... mhh no se, quisiera justificarlo pero no me sale

-xD-

Ni modo, sólo queda acostumbrarse. Tampoco es para rasgarse las vestiduras y acusar al gobierno de "dictatorial". Esto es cualquier cosa...