b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/ramittah Enero 22, 2014, 03:54:48 AM
Pues ya se acerca el 24 de enero, festividad conocida como "Alasitas", la cual a lo largo delos años fue opacada por el Carnaval, claro ejemplo lo que sucede en las televisoras bolivianas... que ni bien pasaron las fiestas de Año Nuevo ya empezaron a calentar el ambiente carnavalesco... el unico canal que vi que tiene interes por esta costumbre occidental fue ATB... donde el otro dia me tope con una propaganda de la de Anoticiando... Soraya Delfin... punto a favor para ATB....

Bueno el chiste supuestamente de la feria de Alasitas son las miniaturas... pero con el paso de los años me percate que estan en aumento cosas extrañas a Alasitas, como la venta de juguetes y artefactos de tamaño real.

Otra cuestion que cabe resaltar es la "tradicion" de comprar en miniatura lo que anhelas tener y hacerlo "milluchar" el 24 de enero a medio dia.. cosa que es muy dificil debido a la multitud que congrega la feria esa fecha...




Quien no daria por tener esa maletita en formato mas grande



Y yo a plan de aportar a la tradicion pues esperare el regalo de una gallinita... que tanta falta me hace...! ! !

En las Alasitas puedes encontrar diversas miniaturas... como ser autitos (los mejores son lo de lata), masitas, materiales de construccion, casas, documentos (titulos de bachiller, profesionales, licencia de conducir)... pues la imaginacion de los artesanos es infinita.



Tambien se puede encontrar el sector gastronomico... que a mi parecer no tiene nada de tradicional pues en todo el año puedes encontrar la misma comida como ser: api con pastel, salchipapas, manzanas acarameladas...etc.

Paseando este año seguro me encontrare con aquellos juegos: la suerte sin blanca... ilusionado por enesima vez de llevarme esa tv que aparece en el mostrador de la picara expositora... y de nuevo me llevare un chocolate Golazo... Alguien gano algo grande? Diganme el truco...

De chico soñaba tener esos batallones inmensos de verdaderos soldaditos de plomo en sus diferentes colores y posiciones... soñaba construirles un cuartel... de adobe usando la "maquinita de madera" para hacerlos con la ayuda del sol.. los camioncitos de lata donde iban a la guerra mis escasos soldados... ahora que cuento con mas capital tal vez le de rienda suelta a mi gusto.

Mas son los recuerdos de niño, donde todo querias comprar y poco te llevabas a casa... en mi caso... es el mercado de ilusiones en miniatura.. donde puedes tener de todo por un costo mas bajo.

Ahora a mi edad las Alasitas solo se usan para comer alguna que otra cosita y jugar canchitas sin olvidar el "chequeo extremo" que todo joven busca dejando de lado las añoranzas infantiles.

Tal vez me quede con esa descripcion... Feria de la Ilusion... donde si tienes fe puedes obtener tus deseos... pero yo creo que viene mas de lo mental, pues predispones al exito a tu mente.

Unos de los sectores mas atrayentes son los puestos de bromas y trucos de magia que gustan a niños y adultos por igual, ofreciendo cigarros explosivos, chicles sabor a ajo... todo para jugarle una mala pasada a tus "amigos"  -rlz-







Pues es todo lo que pude exponer acerca de las alasitas!!!

Ahhhh y no se olviden pasar por las canchitas!!!!

Saludos
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Enero 22, 2014, 01:01:37 PM
Me encató el artículo.

Para mi las alasitas vienen con un recuerdo distinto, yendo a visitarlas a una plaza cercana al monumento del Chiriguano. Cada año la esperaba para comprar miniaturas, soldaditos de plomo y cocada (ese manjar frito de coco, azúcar y harina), pero lo más importante, ir con mi mamá a pasear y de yapa hacernos leer la suerte en coca y baraja española, cada cosa que nos decían y mi mamá seria (pero a 20 metros se desportillaba de la risa)

Por lo que pude averiguar, en el Ayllu Amuqala, cercano a las ciudades de Viacha y Laja, celebran las Alasitas en un cerro, en su "Apacheta", procurando guardar ciertas costumbres de los abuelos. Es así que la venta de miniaturas es secundaria, siendo lo principal la adquisición de estatuillas hecha con una masa de quinua, con un sabor entre dulce y amargo guardando la forma de los animales que desean comprar o que se reproduzcan más ese año. Esa masa la comen, sí, pero no comen las estatuillas; esperan a que sequen y las queman en otra festividad.

Gracias por el tema ramittah, lo mando a la portada.
u/Rose Bellatrix Enero 24, 2014, 12:48:06 PM
 :umad:

Estaba esperando a que llegara Alasita para comentar apropiadamente :D

Para los que quieren una explicación "sencilla"

Ekeko. El Chit'i documental

Y bueno, luego de comprar lo que más me gusta de Alasitas (los periodiquitos), también los billetitos, pasaporte, dinero y algo más....ALASITA ESTÁ AQUI..!

No tuve la oportunidad de ir a la feria, sin embargo ( y como todos los años) la ocasión fue una maravillosa oportunidad para ver todo lo que representa Alasitas apenas salia del trabajo; da gusto ver la fe y creencias que aun conservan los paceños comprando desde casitas en miniatura, autos, titulos...de todo.

Y por la ocasión da gusto ver a vendedoras de miniaturas por todas partes...desde El Prado hasta el edificio del Monoblock Central de la Universidad.

En fin. Lo que más amo en Alasitas es la experiencia; es maravilloso pensar que representa el clásico plato paceño, el api con pastel de queso o buñuelos y sobre todo (sobre TODAS LAS COSAS) los periodiquitos de Alasitas... -luv- -luv- -luv- -luv-


En fin, espero editar la respuesta porque tengo mucho que decir (pero mucho que hacer por acá)


Feliz Alasitas..! Y a comprar todo lo que uno sueña :D

Rose   -nice-
u/ALEXO Enero 25, 2014, 06:46:13 PM
Una pregunta ?_?

Hace años vi en el programa PSiCODELIKA un video acerca de papa noel y el ekeko no se si alguien lo vio o alguien lo tiene agradeceria su ayuda n_n es medio joda el video XD


y a disfrutar de las Alasas se dijo yeah! n_n


:memenice:
u/ramittah Enero 25, 2014, 11:32:24 PM
Pues cual seria tu pregunta Alexo???  -nice-
u/ALEXO Enero 26, 2014, 01:43:19 PM
¿Alguien conoce la existencia de ese video? ya di la descripcion XD

-grr-