b/Área Geek publicado por u/Lomax Julio 20, 2010, 10:50:40 AM
Sep, el anuncio ya fue hecho, aqui una fuente de las muchas que hay:

http://www.eldeber.com.bo/vernotaescenas.php?id=100706000736

En resumen:

1º Adoptamos el sistema Japones-Brasileño igual que varios otros paises de la region.

2º Los primeros en hacer pruebas en TDT seran los de Television Boliviana o BoliviaTV , aunque no dudo que ya estaran haciendo pruebas Unitel, Red Uno y Atb como minimo.

3º El sistema es el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) que en resumen permite señal digital en formatos desde 480i a 1080p

4º Permite no solo la recepcion de datos sino el envio de datos.

5º El apagon digital que se refiere a que ya no se emitira mas señal analogica en todo el pais se prevee para 2020 a la par de Mexico.

Eso en resumen, hay muchas cosas mas sobre la TDT pero eso ya cada uno lo ira averiguando, lo que si podria decirles es que espero al fin podamos tener una red interna via TDT es decir realizar foros y comunidades mucho mas facilmente, me encanta tambien la idea de poder programar las series que quieres ver y contar con mejor calidad de señal.

Obviamente la transicion sera poco a poco pero mas que seguro que en 2012 ya lo tendremos en las capitales de Departamento y quiza por primera vez La Paz se adelante un poco a Santa Cruz en tecnologia, segun escuche por ahi las cosas por aca ya estan bastante adelantadas.

Sugerencia del dia: Si van a actualizar su televisor a un LCD consideren que acepte este standar de TDT para no comprar antena externa y si van a comprar haganlo antes de que se apruebe la nueva ley de aduanas porque luego se bienen precios mas caros en televisores y demas. ^_^


Ultima modificación: Julio 20, 2010, 02:02:49 PM por Lomax
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/zukito Julio 20, 2010, 11:11:17 AM
ujule.... ya en casa tenemos un LCD pero como se si acepta la standar TDT que van a colocar en nuestro pais???
u/Lomax Julio 20, 2010, 02:44:20 PM
La forma de saber si tu televisor acepta la señal ISDB-T es ver en la parte final del manual del usuario y buscar el apartado "especificaciones" una vez ahi buscas "Sistema de TV" y al leer su contenido debe informarte sobre el sistema que usa, generalmente si usas un Sony Bravia generalmente (aunque no siempre) viene con un sistema ATSC que es el sistema Norte Americano, asi que abra que comprar un adaptador, en Samsung y LG no se con que sistema vendran. ^_^
u/9_volt Julio 20, 2010, 04:07:12 PM
A mi me jodio, ya que el 42" del salon es ATSC xD, en fin solo queda esperar a que aparescan los convertidores y los suvbencionen como en otros paises.

Citar5º El apagon digital que se refiere a que ya no se emitira mas señal analogica en todo el pais se prevee para 2020 a la par de Mexico.

No creo que sea a la par; hace tiempo Mexico ya sabia que utilizaria ATSC.
u/Lomax Julio 20, 2010, 05:36:22 PM
Ellos ya saben que usaran ATSC pero el apagon sera en 2020 segun informaciones fiables, incluso esta programado para el 2021 pero ya se esta hablando de reducirlo a 2020 o quiza antes, pero lo oficial es entre 2020 a 2021:

http://conecti.ca/2010/05/04/expertos-opinan-que-el-apagon-analogico-en-mexico-deberia-adelantarse/

Saludos, espero el apagon aqui se de tan rapido como dicen pero lo dudo, yo creo que a diferencia de otros paises Bolivia vera un apagon el 2030 o algo asi  :P
u/zukito Julio 20, 2010, 10:56:03 PM
toy en la duda, en el manual de especifiaciones indica q tiene NTSC, PAL M/N, eso supongo q es multiuso no? XD ojala no tenga q necesitar un convertidor pa disfrutar d ela seña de la tv digital...
u/Sabaku no Tsuki Julio 20, 2010, 11:34:39 PM
waaaa hasta el 2020 llegara por aki no se si es bueno o es malo o.o k pasara el el futuro, la llegara k TDT sera buena o no me pregunto yo pero bueno hay k esperar owo jeje gracias por la info bye bye
u/Lomax Julio 21, 2010, 12:39:43 PM
Bueno dos puntos:

- En las especificaciones debes buscar el apartado "sistemade TV" ahi aparece el sistema que acepta tu televisor y si tiene antena interna o requiere que compres una, si no dice nada no queda mas que buscar en internet segun el modelo de tu televisor.

- El apagon analogico o digital sera en 2020 pero en las capitales de departamento ya estaremos viendo television digital para el 2011 a 2012 segun algunas fuentes extraoficiales Unitel sera la primera en salir en Digital despues de Bolivia TV porque ya estan comprando los implementos necesarios para ese tipo de transmision... aunque por el momento son rumores asi que solo lo tratare como eso, quiza estan difundiendo estos rumores como una forma de publicitar el canal, en Bolivia solemos estrenar todo aun cuando no esta listo XD no creo que haya diferencia con esto del TDT.

No olviden que no necesariamente necesitan una TV-LCD para ver TV Digital, si tienen una tele antiguita igual se puede ver con el conversor adecuado. ^_^
u/zukito Julio 21, 2010, 11:21:50 PM
tengo la duda, si es q lanzaran BTV y UNITEL en formato digital, los sistemas de cable por coaxial que haran y nosotros como televidentes que tendremos q hacer pa ver esos dos canales en HD?
u/Rave Julio 22, 2010, 10:27:41 AM
Holas, yo pienso que la señal llegaria a un decodificador (en caso de que el televisor no pueda recibir directamente la señal), a partir del decodificador te permitira conectar a cualquier TV.
(u_u) pero weno es el 2020 primero pasemos el 2012, talvez el 2013 los que sobrevivan tengan que empezar de 0.
u/Lomax Julio 22, 2010, 02:06:31 PM
Bueno el cambio es paulatino y aclarare algunas dudas:

- La señal de la televisoras se manejara a traves de las nuevas antenas de transmision de señal en TDT, es decir que la actual antena de transmision seguira funcionando pero a la vez funcionara una antena alternativa que sera solo como una repetidora pero enviara señal digital.

- Se transmitira lo mismo en ambos canales solo que las emiciones en HD solo seran via TDT, recuerden que los televisores reciben la señal que se les envia y si reciben la señal de antena tradicional ( o sea la actual) veran el canal actual de TV y si reciben la señal de la antena TDT veran el programa en HD asi que no habra mucha diferencia de programacion, solo de señal.

- Obviamente para impulsar el uso de la antena TDT la mayoria comprara un decodificador para su televisor y podra recibir la imagen mucho mas nitida, esto derivara en lo que se vio en otros paises que para la antena tradicional se emite peliculas en cierto formato como en DVD y para la antena en TDT se enviaran peliculas en HD que supongo seran via BluRay.

- Las operadoras de cable coaxial seguiran enviando la señal en el formato en que hayan adquirido sus equipos, por ejemplo Multivision aun envia señal coaxial aunque tambien envia señal digital, si las empresas de cable coaxial quieren  enviar señal digital deberan adquirir nuevos equipos que permitan enviar este tipo de señales a traves de cable coaxial añadiendo un decodificador, se puede ver un ejemplo en Bolivia en Santa Cruz vistando la pagina oficial de CotasCableTV.

- Las demas cableoperadoras o siguen el rumbo de Cotas o deberan compran equipos nuevos y hacer un cableado nuevo (a excepcion de CotelTV paquete A que tiene tendido de fribra otpica, pero los del paquete B no tendran TVDigital y aun asi los equipos de transmision y antes satelitales deben ser cambiados) ... la alternativa mas probable (ya que todo esta planificado) es que todos nos conectemos a EntelTV via Satelite o en su defecto via TDT a la nueva grilla de canales que pondran las emisoras de TV locales que seran entre 20 a 40 canales.

- El plan es que todos nos conectemos a EntelTV y esta empresa ofrezca un paquete de servicios asi como hace CanTV en Venezuela, que ofrece TVHD, llamadas ilimitadas e internet de banda ancha de 2 Mb a precios razonables, que serian aproximadamente unos 100 a 150 dolares por todo, aunque eso cobran en Venezuela porque el gobierno maneja CanTV, Entel en Bolivia es mucho mas independiente asi que los precios bajarian un poco mas, digamos unos 90 a 100 dolares por todo el servicio seria algo razonable a futuro, considerando el lanzamiento del nuevo Stelite Tupac katari para el 2013.

De esta manera esta todo ya bastante organizado, aunque nunca se dicen cifras oficiales porque estas nunca son fijas hasta el momento de su lanzamiento, pero lo que digo es lo promedio en la region asi que al menos eso tendremos, si nos va bien tendremos mucho mas pero eso depende muchos factores.

Ojala sirva como aporte ^_^
u/zukito Julio 22, 2010, 05:19:28 PM
no me parece muy buena la idea de que entel haga un monopolio bajo auspicio de gobierno como en venezuela lo hace CanTV, de todas formas si es que aumentaran las velocidades de internet en el mercado manteniendo los precios o bajandolos un poco esto haria que las otras empresas tambien bajen y mejoren sus ofertas, por otro lado lo del Paquete A me parece bien, ojala resulte sin mayores dificultades y pueda disfrutar de la HD ^^ a ver que lanzan de novedoso en esos servicios...
u/Lomax Julio 23, 2010, 10:53:11 AM
Por lo que escuche de una fuente confiable Cotel TV no tiene la intencion de enviar señal digital a traves de su cableado de fibra optica, porque la señal que recibe es señal analogica, como ya dije la cosa seria que reciban señal digital y los equipos de la central de Cotel puedan enviar ese tipo de seeñal... pero no es asi, los equipos que envian la señal de CotelTv son equipos netamente analogicos y no permiten el envio de señal digital.

Por lo tanto CotelTV para enviar señal digital para el paquete A primero debe actualizar sus equipos de transmision de señal, segun algunas fuentes, en lugar de aprovechar la red de fibra optica para  enviar señal digital estan pensando en ampliar la red de TVCable y eliminar todos los servicios tipo TriplePlay o TVHD, es decir mayor cobertura pero menor calidad, esto seria una estupidez ya que las nuevas generaciones al tener TDT veran deficiente el servicio analogico de CotelTV y al perder los derechos de transmision de diferentes eventos grandes como las olimpiadas o el mundial pasara a ser un servicio de segunda, aunque mucho mas accesible pero de segunda.

Realmente hay muy mala administracion en Cotel y se toman decisiones en base a los recursos economicos y no asi en base a los intereses de los usuarios, de seguir asi Cotel atravesaria una nueva crisis en los proximos años quiza la peor. Nada mas falta que alguna empresa que provee internet se anime a dar TVHD e internet inalabrico mas llamadas nacionales gratuitas como en otros paises y seria casi el fin de Cotel porque no tiene la infraestructura ni el capital para enfrentar una baja en su mercadod e TvCable.

Perdon por extenderme pero es que me preocupa mucho que asi de la nada Cotel se vaya al demonio.
u/zukito Julio 23, 2010, 12:34:32 PM
Cita de: Lomax en Julio 23, 2010, 10:53:11 AM
Por lo que escuche de una fuente confiable Cotel TV no tiene la intencion de enviar señal digital a traves de su cableado de fibra optica, porque la señal que recibe es señal analogica, como ya dije la cosa seria que reciban señal digital y los equipos de la central de Cotel puedan enviar ese tipo de seeñal... pero no es asi, los equipos que envian la señal de CotelTv son equipos netamente analogicos y no permiten el envio de señal digital.

Por lo tanto CotelTV para enviar señal digital para el paquete A primero debe actualizar sus equipos de transmision de señal, segun algunas fuentes, en lugar de aprovechar la red de fibra optica para  enviar señal digital estan pensando en ampliar la red de TVCable y eliminar todos los servicios tipo TriplePlay o TVHD, es decir mayor cobertura pero menor calidad, esto seria una estupidez ya que las nuevas generaciones al tener TDT veran deficiente el servicio analogico de CotelTV y al perder los derechos de transmision de diferentes eventos grandes como las olimpiadas o el mundial pasara a ser un servicio de segunda, aunque mucho mas accesible pero de segunda.

Realmente hay muy mala administracion en Cotel y se toman decisiones en base a los recursos economicos y no asi en base a los intereses de los usuarios, de seguir asi Cotel atravesaria una nueva crisis en los proximos años quiza la peor. Nada mas falta que alguna empresa que provee internet se anime a dar TVHD e internet inalabrico mas llamadas nacionales gratuitas como en otros paises y seria casi el fin de Cotel porque no tiene la infraestructura ni el capital para enfrentar una baja en su mercadod e TvCable.

Perdon por extenderme pero es que me preocupa mucho que asi de la nada Cotel se vaya al demonio.

totalmente preocupante lomax, pero supongo que cotel tiene que analizar las ventajas q tendria al cambio y modernizacion de sus equipos, ya que quizas haciendo un esfuerzo para una buena inversion puede rendir mucho para el futuro y al mismo tiempo mejorar sus servicios con lo cual iria atrayendo mas usuarios, la cobertura no necesita de mucha inversion si se hace de a poco pero la calidad debe ser homogenea en todo lo que brinda en su cobertura
u/Lomax Julio 23, 2010, 03:58:04 PM
Tienes razon el problema esta en que no hay plata en Cotel y los ingresos del mundial se fueron a pagar deudas y nada mas, asi que tendrian que acceder a credito internacional, ya que todo el credito nacional para sector telecomunicaciones se va a Entel sobre todo para lo de territorio con cobertura total. Ojala y haya alguien que pueda prestarle plata a Cotel sino estarian medio feas las cosas para la cooperativa.

:(
Start a Discussion

b/Área Geek

Hardware y Software. La cultura dominante depende cada vez mas de la tecnolog

339
Temas
Explore Board