Soy psicóloga, para todas las personas que pasan por primera vez a leer algo mío en el foro, y aunque aún soy joven y me faltan muchas experiencias profesionales, creo que las que hasta ahora tengo me han enseñado muchísimo, no solo como profesional sino como persona. Un psicólogo trata problemas de vida, problemas que todos tendrán o podrían tener y creo que es necesario compartir algunas para poder ejercer una reflexión  de lo que podría hacerse para evitar o tratar ciertas cosas. Espero que este pequeño aporte sirva un poco.

1. De una equivocación a la separación

Es un caso que acabo de tratar. Una pareja de alrededor de 30 años, ella comunicadora socialy él trabaja en finanzas, casados hace 5 años, con noviazgo de alrededor de 6. Tuvieron una relación relativamente normal hasta hace un año, cuando ella tuvo la desafortunada experiencia de enterarse de que él le era infiel bajo pruebas de un video. Lamentablemente desde ése momento existieron agresiones físicas y una separación  cargada de conflictos. Ella se enteró de que él también le había contagiado de una ITS junto a lo que existen problemas de fertilidad. Me llamaron en un momento crítico donde no podían verse sin que existiera agresión física.

Se trabajó en entablar una comunicación postergando el tema de la separación. Se trabajó en control de ansiedad e impulsos de parte de ella quien posteriormente presentó ideación suicidad y sindrome depresivo. Se dieron sesiones en un período de tres meses los cuales lograron una mejor relación, con mejor comunicación y control de emociones de parte de ambos y control de sintomas depresivos los cuales desaparecieron en un periodo de dos meses en ella. Se llegó al punto de decisión sobre lo que ambos querían hacer desde ése momento: una buena separación o un trabajo hacia la reconciliación.

Vale aclarar que el objetivo de la terapia de pareja no es la de reconciliar a como dé lugar a la pareja, sino el estabilizarla y guiarla hasta que ambos decidan lo mejor para ambos, que en ocasiones suele ser el seguir juntos como el separarse.

El esposo sentía mucha culpabilidad, decía que la quería y solo deseaba que ella fuera feliz pero cuando él estaba solamente habían reproches y   un descontrol en la relación por lo que decidió que no podía seguir con la relación a pesar de que ella le había manifestado su deseo de seguir, perdonar la infidelidad, la enfermedad y seguir adelante.

La sesión de la decisión fue una de las más duras que pude tratar hasta ahora. Vi, frente a mis ojos, cómo todo se destrozaba. Vi llanto, lamentos, pero también vi alivio para más adelante, ya que terminar solamente marca el final de terminar con un ciclo pero no así con la vida.

Fue más difícil para ella, ya que aún siguen los síntomas depresivos incrementados ya que ingresa la etapa de duelo. Se les recomendó un período de tiempo en la que no tengan contacto y tengan el tiempo para asimilar el término de la relación. En éste tiempo generalmente la depresión y las emociones están a flor de piel y se recomienda salir, realizar actividades, pasarla con amigos o familia para asimilar de la mejor manera todo lo que está sucediendo sin que se entre en una depresión clínicamente relevante.

Será un período difícil durante el mes, pero se pasará a las siguientes etapas: culpa, ira, y finalmente aceptación, donde se podrá ver un horizonte más allá. Es lo que espero en éste caso. La relación es de dos, no de uno remando y si uno desea pero otro no, existen pocas probabilidades de que esto se llame amor.

Ultima modificación: Enero 08, 2018, 03:23:40 PM por Rose Bellatrix