b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Enero 04, 2015, 09:50:19 AM
DAKAR 2015: Rally de la destrucción


Ya el año pasado se habló del tema. Este 2015, el "ambientalista y ecologista, protector de la Madre Tierra" Juan Evo Morales Ayma, una vez más vitorea los motores y promueve la matanza y destrucción de los santuarios ecológicos, centros arqueológicos y yacimientos de fósiles.

Tal vez los artículos científicos, pappers y demás son de difícil comprensión, así que dejo este video alzando una plegaria porque deje de apoyar tanta destrucción.




Bueno, entre otras cosas, esto es la trancripción de un artículo que habla sobre el Dakar 2014 y Bolivia, especialmente sus efectos:

Cita de: Carlos G. Maldonado, publicado en El Diario el 31/12/2014La empresa francesa dueña del Rally Dakar se reserva el derecho de añadir más días y nuevos recorridos "inéditos", así como la incorporación de más unidades todo terreno (de comprobada capacidad de devastación) en relación con el anterior -que suman más de mil-, en una nueva versión que arrasará nuevamente nuestra geografía, es decir zonas turísticas y arqueológicas, con anuencia de las autoridades correspondientes, rendidas ante las utilidades y beneficios del lucro mercantil que promete. Ellas ni se tomaron la molestia de adoptar las mínimas medidas de precaución para evitar un daño irreversible que fue motivo de advertencias por la propia Unesco (institución educativa, científica y cultural de la ONU), así como organizaciones regionales e internacionales, dirigidas a nuestro país.
El ejército ensordecedor de motores, camiones mecánicos de apoyo, "troupes" televisivas, ambulancias y helicópteros avanzará sobre zonas vírgenes y ecosistemas frágiles más habitados de lo que parece, por la flora y fauna del ecosistema andino, por comunidades que ignoran este evento, siendo "no espectadores" (nativos que hoy suman 57 muertes por efecto de anteriores "rallys" en el continente), lo que amenaza con daño irreversible al patrimonio arqueológico de la región Sur de Lípez, Uyuni, Ollagüe.
Hoy, según las rutas "preanunciadas", la arqueóloga, periodista e investigadora compatriota Dra. Sonia Victoria Avilés Loayza, invitada por el Museo Precolombino de la Universidad de Chile para esta contingencia, señala que "el estudio me permitió contrastar un contexto arqueológico completamente diverso, con caminos prehistóricos muy difíciles de reconocer y completamente distintos a los caminos empedrados de los Yungas bolivianos". En consecuencia, "Sin una ruta trazada por arqueólogos, el Dakar podría destruir irreversible y definitivamente el patrimonio arqueológico de esa región, dada su fragilidad y el daño que todavía padece por la destrucción y saqueo de propios y extraños", advierte.
En el análisis e hipótesis de su estudio sobre la ruta anunciada determina la amenaza a sitios como:
Lakaya, de asentamientos precolombinos y reductos (siglos XI y XVIII), con cúmulo indeterminado de objetos arqueológicos en la superficie. Santiago de Agencha, con extraordinarios, enormes y erráticos cultivos de quinua real. Aguaquiza, con atractivos turísticos como la "gruta de la Galaxia" (época glacial), la "Cueva del Diablo" en plena serranía circundante del Salar. San Pedro de Quemes, con gran extensión de dispersas aguas termales. Ayquepucara, al pie del cerro Thunupa, sitio arqueológico con superficie de 15 hectáreas y la presencia de innumerables objetos arqueológicos aymaras a flor de tierra. Coqueza Chantani (1.300 d.C.) en las laderas del Thunupa, donde se exhibe momias de señoríos aymaras aún no contabilizadas en la ruta del "palacio" de los cántaros y áreas marinas petrificadas. San Agustín, con extrañas y caprichosas formaciones sobre rocas basáldicas a flor de tierra, junto al "Santuario de los cóndores", en la planicie del cerro "San Jerónimo. Mallku Villamar, área de reunión de mallkus, con un extenso paisaje artesanal diseñado por los comunarios.
En resumen, la investigadora destaca asimismo Tomás Laka y el Pama Siloli, conjunto de formaciones preincaicas e incaicas en plena superficie desgastadas por el viento; con pinturas y petroglifos rupestres antropomorfos, zoomorfos, líneas y contornos geométricos superficiales en forma de serpientes y zorros (análogas a Nazca), así como una cantidad extraordinaria de piedras en forma de bolas que servían como proyectiles, aún esparcidas por las rutas.
Finalmente, a la contaminación del medio ambiente, atmosférica y acústica (informe UNESCO) se unirán la erosión del suelo por cada 1.000 Km., recorridos fuera de los caminos que suponen corrosión y desgaste de una hectárea de terreno.
En conclusiones, los que "no hablan" (nuestras especies animales, forestales, arqueológicas, atmosféricas y turísticas no renovables) hoy se encuentran en absoluta indefensión ante la futura amenaza de "tierra arrasada".



=============

TEMA DEL AÑO PASADO DANDO CLICK AQUÍ


Ultima modificación: Enero 04, 2015, 10:21:40 AM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ishvara Enero 04, 2015, 11:10:41 AM
Es muy lamentable que nos importe más el momentonde diversión y adrenalina que nuestro medio ambiente.... El año pasado yo miraba por la tele muy emocionada las carreras, pero perdí la emoción después de darme cuenta los graves daño que el DAKAR causa.... Si bien el Dakar promueve el turismo y con eso hay ingresos económicos fuertes, nada vale si lo medimos con las consecuencias que trae.
Respecto a nuestro presidente, es de saber general que te pro ambientalista no tiene nada, tan solo recordemos lo del tipnis....  -etto-.  En fin, sería bueno poder hacer algo al respecto pero el ser humano es egoista por naturaleza  -grr-
u/Banshee Enero 05, 2015, 05:54:43 PM
Es verdad que el hombre es bastante desconsiderado con el medio ambiente, y que decir de los Bolivianos. En esta época del "Dakar", se hace frecuente propaganda sobre la gran naturaleza, el turismo de nuestro país y demás, dejando de lado el simple hecho que no nos estamos dando cuenta que la estamos destruyendo paulatinamente, pero bueno, mi punto en si, es que en parte esto del "Dakar" ayuda bastante al turismo Boliviano, y no únicamente que más personas se dan cuenta que Bolivia no es únicamente un país productor de cocaína, si no también que genera muy buenos ingresos a nivel turismo; pero no esto no significa que estoy de acuerdo con la destrucción de nuestra majestuosa madre tierra, pero tampoco podemos quedarnos con el dilema de: " Dakar o no Dakar?", si no, que debería, tal vez, plantearse una nueva ruta, una menos dañina, por que queramos o no puede resultar algo bueno esta carrera de la "destrucción".

-"El hombre sabio no es aquel que distingue el bien del mal, si no aquel que entre dos males puede escoger el menor".

-Califa Omar Bin El-Kahab-
u/baguira Enero 12, 2015, 04:10:49 PM
A modo de aporte puedo decir que el Dakar como cualquier actividad tiene sus pros y contras, yo estuve ahi hasta ayer. Acabo de regresar a cochabamba y puedo decir con absoluta certeza que el movimiento de dinero es imprecionante, las ganancias para pequeños como grandes empresarios es demasiada y hasta exagerada. Con solo decirles que un refresco de 5bs normalmente alla cuesta 15bs. Y un plato de comida por mas misero que sea esta a 45 como minimo.
u/Asuna yuuki Enero 18, 2015, 12:04:32 AM
A pesar de todo lo malo que pudo traer consigo el Dakar no puedo dejar de sentirme orgullosa de walter Nosiglia quien logró sacar ek 3 puesto en esta competencia internacional, es realmente un orgullo oara cada uno de nosotrs ya que nos esta representando como pais y logramos un puesto bastante bueno!!! *_*
u/ishvara Enero 18, 2015, 12:09:43 AM
No podemos negar que ahora el puesto de Nosiglia ea un boom para todos los bolivianos y debemos sentirnos orgullosos de ir mejorando poco a poco. Eso no cambia el perjuicio medio ambiental, a pesar de ello podemos decir que algo bueno nos trajo este Dakar 2015
u/p-chan Enero 19, 2015, 10:05:09 AM
Simplemente Pufff... Es como celebrar o alegrarse que Bolivia por fin ocupe como país el podio de los primeros lugares en algo (rememorando el 2012 que obtuvimos el cuarto lugar como país corrupto de Sudamérica, según la organización Transparencia Internacional).
u/Rose Bellatrix Enero 22, 2015, 05:29:38 PM

Sinceramente uno apoya lo que no conoce. Revelador informe, mi Lord pero debo decir que el dolor del costo se suma a mi alegría porque Walter Nosiglia haya ganado. Lo siento si es ofensivo  -noo-
u/Rock Lee Enero 23, 2015, 01:52:15 PM
Es un punto de vista muy interesante mas que es algo no siempre es lo que se da a conocer de forma oficial... es algo para pensar aunque muchos no lo ven de esa manera o piensan en el daño puede causar las circunstancias...


Saludos!