Racismo y Discriminación en  Bolivia: ¿Existente o "Paranoia del Racismo y Discriminación"?




Es uno de los temas que más ha llamado mi atención estos últimos meses (incluso años).  Y la pregunta es... ¿Realmente existe el racismo en Bolivia?

La respuesta podría ser lógica: el racismo estaría presente en la mayoría de los países, de una forma u otra, pero es realmente tan "alto" el porcentaje de racismo en Bolivia, lo suficiente para que se hiciera una "Ley contra el racismo", carteles,  y toda la propaganda política o no política en medios de comunicación por todo el país?

Y es que han existido hechos que no han podido pasar por alto en los últimos meses: El castigo para el "Racismo" manifiesto en Sucre, el Racismo presente en Santa Cruz (supuestamente) hacia las personas de occidente; el uso de terminología que se considera con tintes racistas y discriminatorias como el usar "campesino", "K¨ara, Tära,", el decir "negrito" y dar un pellizco, la discriminación hacia homosexuales...

Personalmente lo que más ha llamado mi atención es que se "ensucie" ciertas cosas. El llamar "camba" ahora se podría considerar  un insulto, acto de discriminación, "racismo" a pesar de que en ciertos lugares, para ciertas personas, el uso es solamente para llamar de "cariño" a alguien, como un apodo incluso, que suele ser aceptado.  El hecho de pellizcar a alguien en la calle cuando pasaba una persona de  color y reír diciendo "oh, negrito, negrito de buena suerte" solía considerarse simpático, incluso para la persona de color que pasaba por ahí. Lo había visto en amigos, familiares y personas conocidas desde siempre, considerándolo como una muestra de cariño, afecto y simpatía a una de aquellas personas. Me desalentó que se utilizara un spot publicitario que mostraba algo parecido pero envuelto en el más profundo odio, rencor, desprecio. La primera vez que vi el spot, me quedé con la boca abierta y con la impresión de que algo muy querido, muy puro y considerado lleno de buenos deseos, había sido prostituido.
El tener amigos "cambas", "Chapacos", "Orureños", era algo pintoresco hace tiempo. Se pueden leer aún relatos de antiguos y célebres escritores como Antonio Paredes Candia, y referirse en alguno de sus cuentos a un "chapaco" o un "Cochalo" con entonación de tratar de pintar un personaje pintoresco, maravilloso, característico, sin el más mínimo (según mi percepción) de maldad.

La conducta ha cambiado.  Incluso, cuando bromeamos en casa con familiares o con los amigos en algún lugar, y a alguien se le sale un "camba", "colla", "negro" o algo parecido...se nota cierta incomodidad, titubeo.  No se puede diferenciar a nadie de nadie, o es lo que veo. Si se habla de alguien de "masista", "podemista", de la "oposición" o algo parecido se está hablando en tono racista, discriminador.  No se puede hablar de homosexualidad, religión, o cualquier tipo de adjetivo que parezca "calificativo" sin hablar de discriminación.

Tengo amigos de Santa Cruz, y se dice que los "verdaderos cambas" no son discriminadores, que siguen siendo igual de serviciales, amenos, alegres y cordiales que se contaba antes (mucho antes); que los "falsos cambas" son los que discriminan a "collas" en Santa Cruz e incluso que los mismos "collas"  que, luego de irse y "adaptar" su lenguaje con acento oriental, son los que discriminan a los mismos "Collas" o del Occidente del país. (Lo que también, supuestamente pasa con alguien que ha ido a otro país con "acento" y luego de poco tiempo vuelve).

¿"Zonas" enfrentadas? ¿Departamentos Enfrentados? ¿Clases sociales enfrentadas? ¿Religiones? ¿Preferencias sexuales? ¿preferencias culturales? ¿vestimenta? ¿Rasgos físicos? ¿Posición social? ¿Nivel Académico?
Otros dicen que todo comenzó con el inicio del "Primer gobierno de Presidente Indígena". Al inicio de tantas leyes los psicólogos lo veíamos como extraño este tipo de comportamiento. ¿Respondía verdaderamente a una necesidad social? ¿Existía tanta discriminación y racismo en el país que era una ley MÁS que necesaria? ¿O eran simples "imaginaciones" del presidente que posiblemente, debido a su condición de "indígena" o cocalero era "discriminado" lo que de alguna forma quería "proyectar" en todo el país?  Confieso que desde que se manifestó un parlamentario de color y defendió y denunció a medios de comunicación que existía "discriminación y opresión" al afroboliviano, cuando siempre había visto (al menos yo) en el medio tratarse bien a los afroamericanos, la duda se hizo más que manifiesta.

Si incluso en programas televisivos como "Sábados Populares" se incentivaba a llamar al "Negrito de la Suerte" para realizar la respectiva Ch^^alla al sacar un nuevo disco algún grupo musical.

Se bromea ahora. Si a alguien se le "sale" un término que suene a discriminación se le dice que en ese mismo momento se le denunciará de discriminación a las autoridades. ¿Broma Negra o realidad?

¿Existe la discriminación y racismo en Bolivia? ¿Son necesarias las leyes contra la Discriminación y el Racismo en Bolivia?

¿Deberían promoverse más leyes?  ¿Se ha "prostituido" de alguna manera el concepto de Racismo y Discriminación hasta que todo ha perdido su sentido original? ¿Es simple paranoia del gobierno o es una real manifestación social?

Y bueno, como nuevo "formato" será el tema de la "semana" en Psicología, a la cual daré mis opiniones finales una vez haya pasado el tiempo adecuado (para las posibles opiniones de demás personas, su análisis y su explicación correspondiente).
Aclarando dudas, aprendiendo....ahhh...vaya semana en La Paz, Bolivia..!


Rose  -nice-