25 de Mayo. Día del Orgullo Friki

  • 3 replies
  • 2853 views
Description:
*

Desconectado Teru Mikami

  • [X-Kira]
  • *******
  • 3058
  • Country: bo
  • +118/-0
  • Sexo: Masculino
  • :: Sakujo ~
    • #:·: ~ Virtual Insanity ~ :·:#
  • Afiliado a: Mas y Mejor Internet para Bolivia
25 de Mayo. Día del Orgullo Friki
« en: Mayo 27, 2013, 01:47:10 am »
Si, ya se que lo posteo como con dos días de diferencia, pero si no soy yo nadie más lo hará pero mas vale tarde que nunca x)
Al final es mi responsabilidad por haber creado esto... y ser el friki mas amistoso y genial que conozco. Ok no. xD

Prometo solemnemente que para 2014 organizaremos el desfile y una fiesta conmemorativa como foro acá en La Paz. Este año no vi mucha propaganda (pero si muchos disfraces de Star Wars xD), quizás debido a las marchas y bloqueos que tomaron y secuestraron la atención de los medios por los sucesos recientes. En fin. Vamos a lo nuestro :D


Arte ajayense conmemorativo de la fecha, cedido por el usuario Ignis (a.k.a Capibara).
Para tener la versión original como wallpaper, haz click aquí.

¿Qué es esto del Día del Orgullo Friki?

Es una iniciativa popular que intenta reivindicar el "derecho a ser friki" de cualquier persona que así lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo de 2006 en conmemoración del estreno oficial de Star Wars: A New Hope en 1977. Desde entonces, se celebra cada año. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla.

El origen


Todo surgió cuando, en un foro de Internet dedicado a Marvel, un usuario que se hacía llamar "El Señor Buebo" discutió el hecho de que cualquier friki pudiera o no denominarse así; y el deseo y derecho de los frikis y las "actividades" consideradas frikis, como leer cómics o jugar a rol, fueran reconocidas por la sociedad y no despreciadas. Así, con la creación de este día, los frikis desean demostrar que no son un grupo minoritario.
Igualmente, un grupo de frikis creó un manifiesto friki, con el fin de celebrar este día. Sin embargo el manifiesto friki, aunque no la celebración, fue criticado por muchas personas que se consideran frikis; ya que algunos puntos creados en este manifiesto, hicieron que el día no fuese tomado muy en serio principalmente por algunos medios de comunicación, y porque consideraban que no representaba completamente a todas las personas que se consideran frikis. Para corregir esos errores, posteriormente se hicieron algunas modificaciones al manifiesto; pero aun así no todos los frikis aceptan este manifiesto como algo representativos de este grupo. Esto ya que aun indican que es autoofensivo y/o que aporta a la discriminación más que al respeto de quienes se consideran dentro de este grupo, y no ayuda a terminar con el estereotipo equivocado de los frikis.

Celebraciones


El primer día de conmemoración se celebró en toda España y en Internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo dieran a conocer la iniciativa, aunque el apogeo fue en la madrileña Plaza del Callao (lugar donde se grabó una de las escenas más importantes de la película "El Día de la Bestia" de Álex de la Iglesia) donde un grupo de cosplayers se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man humano. El ambiente friki en la capital siguió en aumento hasta la fiesta conmemorativa que esa misma noche se celebró en un céntrico local, impulsada por un portal de ocio. Acudieron participantes del Pac-Man, frikis de nueva incorporación y multitud de curiosos. Informativos Telecinco cubrió el evento con una conexión en directo para su segunda edición.
Al año siguiente, en 2007, la celebración contó con más apoyos por parte de instituciones oficiales tales como el Circo Price en Madrid, y se expandió por más puntos de España. Se celebraron actos oficiales en Pilar de la Horadada, Cádiz, Huesca, Calaf, Huelva y Valencia. Entre otras actividades, se presentó la película "Gritos en el pasillo".
En 2008, la celebración llegó hasta los Estados Unidos y México, y en 2009 a Canadá. Desde ese mismo año también se lo celebra en La Paz, inicialmente como convocatoria del club de fans de Star Wars para posteriormente, la gestión pasada, terminar como una marcha del orgullo zombie (?) Las imágenes conmemorativas será publicadas... "próximamente".

Apéndice: Manifiesto Friki

::: · > Spoiler (Oculto por algo) :::
Para unificar y aclarar los conceptos de friki y Frikismo, de cuyos nombres se ha hec-ho un uso indiscriminado, abusivo y blasfemo, demostrando poco conocimiento de la causa, me veo obligado (como friki) a la labor de ordenar y enumerar los diversos aspectos de este pensamiento en las siguientes 1100 cláusulas. Todo ello para dar consistencia al espíritu y la identidad de todos los frikis del mundo.

1. Friki se define
Entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales
- 1. Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él
- 10. Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido.
- 11. Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive

10. El frikismo suele estar ligado a:
Dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía…

11. El frikismo no está ligado a:
Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos… El frikismo no es una subcultura ni una contracultura, es una manera de ser de las personas.

100. Los frikis suelen
Ser introvertidos, poco populares, prefierir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener pocos amigos

101. Aficiones frikis son:
La ciencia-ficción, los cómics, el Anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video…

110. Sinónimo de friki es:
Nerd, geek, otaku (por este nombre se conoce a los frikis del manga pero el término en japonés designa a los frikis en todo el amplio sentido de la palabra) freak, freaky

111. Clases de frikis principales
Por naturaleza
Hay varios tipos de frikis pero no hay frikis de un sólo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:

- El científico: Apasionado de la informática, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos a cerca de ella. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores.
- El mitólogo: Le gusta acudir a convenciones, conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Star Gate, El Señor de los Anillos… El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador.
- El pensador: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco.
- El satélite: No es friki originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias frikis. No es fácil clasificarle, simplemente es un friki.

Por grado

- 1. El ocasional: con frecuencia suelen ser frikis satélite. Tiene aficiones frikis que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características frikis. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida.
- 10. El mórbido: Nos encontramos ya ante un friki propiamente dicho. El friki mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser friki para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente friki. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones frikis por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar.
- 11. El avanzado: Fijo e inamovible en su Frikismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-frikis. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Frikismo les aisla ya de las pasiones bastas de la masa.
- 100. El terminal: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-frikis. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.

1000. Ser friki
Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser si no una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El friki no decide serlo ni puede dejar de serlo.

1001 El frikismo es necesario
Por que vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes puras e innovadoras es imparable. El mundo necesita más frikis: frikis que duden, que se informen, frikis que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.

1010 El friki debe
Sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus “pros” y sus “contras”, y cultivarla como una faceta positiva de sus ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.

1011. Los derechos del friki son
- 1. Derecho a ser más friki
- 10. Derecho a quedarse en casa.
- 11. Derecho a la asociación friky
- 100. Derecho a tener pocos amigos
- 101. Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo.
- 110. Derecho de no ir a la moda.
- 111. Derecho a dominar el Mundo.
- 1000. Derecho a exhibir el propio Frikismo.
- 1100. El frikismo

Existe desde tiempos inmemoriales. De hecho la Humanidad y la Historia empiezan con la aparición del Frikismo, aunque los frikis tal como los conocemos hoy día son muy posteriores. La escritura, la religión, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía…etc. son inventos del Frikismo humano. Los primeros frikis fueron los llamados filósofos, que, ya en la antigua Grecia, dedicaron su vida entera a desarrollar el patrimonio friki de la humanidad. La de existencia del Frikismo dependía entonces de una sociedad estamental, estratificada en clases ociosas (a la que pertenecían algunos frikis) y otra trabajadora a la que le eran cerradas las puertas del Frikismo. Los frikis tal como hoy día los conocemos, por un lado son un subproducto muy postrero de la Ilustración, que hizo patrimonio público el conocimiento y el intercambio de la cultura. Por otro lado es un producto de la sociedad de consumo y la liberación ética y estética de la juventud. El friki (sobre todo “el científico” y el mitólogo suele ser victima del primero y rechaza las pautas del segundo.

¡Un saludo cordial a todos los frikis de Ajayu!

PD: Si no se dieron cuenta, los puntos estan en binario, porque como bien dice el dicho, "Hay 10 clases de persona, los que entienden binario y los que no".


Yo lo celebré haciendo una de las frikadas mas características que puedo exhibir: Llevando los capítulos mas interesantes de mis animes favoritos en el Note 2 para hacer modificaciones que, en caliente, me permitan reproducir MKV sin cortes en dicho terminal, para posteriormente aplicar mis recientemente adquiridos conocimientos en soldadura desarrollando un cable HDMI - RGA y conectar mi felicidad a un televisor de 19" común donde poder apreciar el arte que me gusta con abundante comida, buena compañía y libre de cualquier preocupación, todo esto a más de 300 kilometros en un ambiente gélido al cual pueda llamar hogar.

Cosas así. ¿Que hicieron o quisieran hacer ustedes?

 -dead- 
« Última modificación: Mayo 27, 2013, 01:52:29 am por Teru Mikami »





*

Desconectado 天使アニメフランゲル

  • サーチャープロ
  • ***
  • 472
  • Country: jp
  • +22/-1
  • Afiliado a: 2ちゃんねる
Re:25 de Mayo. Día del Orgullo Friki
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2013, 10:50:22 am »
 :cerealnom: Comentario Personal: Pues a mi me da pena ver como la gente "ignorante" le gusta "autoinsultarse" con el termino "despectivo/peyorativo" friki/otaku/fan/fanatico, en su vida no han sabido entender/comprender/estudiar el significado, origen y peso de esas palabritas? como bien dicen, a la gente le gusta "seguir al rebaño" y no es capaz de pensar por si mismas.


Espero que la hayan pasado bien en su marcha del orgullo "auto-despectivo"  :fukthat:

*

Desconectado Ignis

  • **
  • 112
  • Country: 00
  • +1/-1
  • Sexo: Masculino
  • "Dos más dos NO son cinco."
Re:25 de Mayo. Día del Orgullo Friki
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2013, 08:21:49 am »
No entiendo... Teru, acaso tomaste una kindle llena de mangas y animé contigo para escalar el Illimani, sólo para ver si podías soldarlo allá arriba???  :pokerface:
Comentario 2: Acabo de notar que la foto del cosplay que subiste pertenece al tema Matryoska del MMD... Yay!  -:D-
« Última modificación: Mayo 28, 2013, 08:26:12 am por Ignis »
"Un cerdito que no vuela, es tan sólo un cerdito"
                                                        Sabiduría popular

*

Desconectado Libelle

  • *
  • 3
  • +1/-1
  • Sexo: Femenino
  • Ajayu.org
Re:25 de Mayo. Día del Orgullo Friki
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2013, 12:04:35 am »
OMG no tenía ni idea de esta celebración xD Aun así vengo celebrándola desde que tengo memoria  8) coincide justamente con las festividades cívicas de mi ciudad.
Con razón veo a tantos chicos desfilar con buena cara  :umad:

Nada, no me considero friki pero genial que tengan un día para ellos :)

¿Se imaginan si aquí en Sucre-y también Argentina si no me equivoco se colara un contingente de honorables frikis en el desfile cívico?  -xD-

 


* [·a] ChatBox!

Actualizar Historia
  • Libre y para todos x)
  • Rose Bellatrix: Ahhh...!
    Noviembre 08, 2017, 02:28:43 pm
  • p-chan: ¿Algún plan para el foro o lo mantengo como mi muro de anuncios necrológicos?
    Noviembre 21, 2017, 11:44:01 am
  • Rock Lee: Jajaja esto es una pandora box (?
    Noviembre 29, 2017, 07:54:05 pm
  • Rock Lee: Vengan al lado del mal
    Noviembre 29, 2017, 07:54:13 pm
  • p-chan: ¿Cuál es el lado del mal?
    Diciembre 06, 2017, 06:42:16 pm
  • Teru Mikami: Este es el lado del mal. Y es verde :D
    Diciembre 14, 2017, 11:43:22 pm
  • p-chan: Esteeee.... Seré sincero, no me gusta. Cuesta entender quién escribe y responde en los foros.
    Diciembre 15, 2017, 09:45:38 am
  • p-chan: Porque a ratos carga al centro y a ratos al costado.
    Diciembre 15, 2017, 09:45:59 am
  • Teru Mikami: Ahora ya está arreglado :D
    Diciembre 16, 2017, 10:37:46 am
  • p-chan: ¡EL PORTAL TIENE CASPA!
    Diciembre 20, 2017, 08:57:04 am
  • Rose Bellatrix: Caspa? Gracias por la imagen mental,  P-Chan  :o
    Diciembre 20, 2017, 06:47:48 pm
  • Teru Mikami: Siiii! Tiene :D
    Diciembre 20, 2017, 10:27:52 pm
  • Unicornio.: holi
    Diciembre 24, 2017, 10:24:34 am
  • Teru Mikami: Awwww, bienvenida!
    Diciembre 24, 2017, 11:09:19 am
  • p-chan: Es bienvenido
    Diciembre 24, 2017, 11:50:15 pm
  • Unicornio.: Hoy, puedo ser los dos o ambos  (?)
    Diciembre 29, 2017, 10:47:53 pm
  • p-chan: Si, puedes. Incluso puedes ser ninguno
    Diciembre 30, 2017, 05:35:27 pm
  • Teru Mikami: Eso no está bien
    Diciembre 30, 2017, 06:15:37 pm
  • Teru Mikami: Mr. Robot, temporada 3. Sabor a poco.
    Diciembre 30, 2017, 10:27:30 pm
  • p-chan: Serie Dark, muy buena
    Diciembre 31, 2017, 08:01:40 am
  • Rose Bellatrix: Feliz año nuevo, chicocos! Que la pasen muy bien  :)
    Diciembre 31, 2017, 10:13:23 pm
  • p-chan: ¡Feliz año foro!
    Enero 02, 2018, 07:43:11 am
  • Rose Bellatrix: Prepárense para Alasitas°!
    Enero 08, 2018, 03:21:32 pm
  • p-chan: Invitar a participar de las alasitas es delito, lo dice claro el artículo 88 del Código del Sistema Penal Boliviano. Por favor Lady Rose, retráctese.
    Enero 09, 2018, 09:44:45 am
  • Rose Bellatrix: Me retracto entonces (cof, cof, aguafiestas P-Chan!)
    Enero 09, 2018, 11:39:11 am
  • p-chan: jajajajaja
    Enero 09, 2018, 02:21:04 pm
  • Rose Bellatrix: P-Chan, felicitaciones por tu perfil legal en el caso de los estudiantes de la U. Sencillamente genial.
    Enero 12, 2018, 05:12:12 pm
  • p-chan: Gracias Lady Rose
    Enero 14, 2018, 12:43:21 am
  • Rock Lee: como veo todo muy verde... que paso enfermo o estamos ecologicos?
    Ayer a las 10:33:44 am
  • p-chan: El foro leyó a García Lorca
    Hoy a las 08:39:55 am