b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Mayo 03, 2013, 11:27:13 AM
Y bien BASTA..! Estoy agobiada por el planteamiento de un perfil que la docente no desea aceptar (a pesar de que mi tesis será MUY diferente) y que me hace cambiar cada dos días. En fin....para liberar un poco de tensiones (es decir; "afrontar" *bendita palabra!!!* Mejor me distraigo un poco y escribo otro tanto acerca de algún tema sencillo. Uff..!!!¡
¡¡¿¿ Sencillo??!!

Chequeo, Cortejo, Novia, Novio: EL PROCESO




Dentro de todo lo que conocemos sentimentalmente, solemos conocer la clara diferencia existente entre un Chequeo "casual" de minutos, el "chico" o "chica", el "novio o novia" y finalmente a quien escogemos para compartir el resto de nuestra vida.... O no?
Acá todo lo que nos pasa en cada una de las etapas que nos lleva a conocer a alguien.

Amor Ciego, Sordo, Mudo y Perfecto: Idealización de Primer momento

El amor es algo curioso, como suelo explicar a todos y todas las que me piden algún tipo de consejo al respecto. Existen etapas bastante diferenciadas en cada una de ellas.

En el primer momento ocurre el enamoramiento; dícese de aquel que se da a "primera vista" (que es solamente una poderosa atracción física) o también el primer momento en donde sabemos que nos gusta alguien.  Esta primera etapa está caracterizada por un fenómeno curioso llamado IDEALIZACIÓN: Vemos a la persona totalmente perfecto o perfecta, no importa lo que digan los demás.

Solemos imaginar que esa maravillosa persona y todas sus cualidades son lo único que necesitamos para poder vivir...estar en su compañía nos parece sueño, el soñar que la besamos nos hace delirar y el simple roce casual hace que no dejemos de pensar una y otra vez en esa persona. ¿Qué pasó? Idealización.
Sinceramente solemos cometer las idioteces y tonterías en esta etapa; y no es desprestigiando el amor, sino que es una etapa peligrosa. En esta etapa suelen darse los matrimonios rápidos, los acostones  de primera mano y, por ende, los embarazos no deseados. Es la etapa que se recuerda mucho después por algunos como la etapa en donde se parecía drogado, que algunos se excusan con el clásico "¿Qué me dio de tomar?" y otras peores. Lamentablemente para algunos el "despertar" será un día luego de que abandonaron todo lo que querían y se despierten al lado de una persona que suelen detestar y unos niños que se parecen tiernamente a ellos.

Pero, todo lo dicho no significa que debamos aborrecer esta etapa, sino todo lo contrario: debemos disfrutarla al máximo. Es la hermosa etapa que todos recordamos con cariño, nostalgia y añoranza muchos años después, haya pasado lo que haya pasado. Es la dulce etapa de las miradas furtivas que despiertan cosquillas o calambres por todo el cuerpo, que el añorar la compañía suspirando al mirar una foto y perderse un momento son totalmente normales... es la etapa en la que amigos y familiares pueden intervenir por el cambio de comportamiento visto y preocuparse, descalificando a su vez aquel "amor" y es la misma etapa en donde todo lo que digan nos vale un bledo. Es la etapa donde la colonia de él huele a paraíso y el perfume de ella es la gloria; es la hermosa etapa que da el alma al amor; donde se dan los mejores poemas y las mejores cartas de amor; donde se hacen locuras como el llegar con un oso gigante a la oficina o lugar de estudio y sonreír a todos por las miradas de sorpresa. Es la etapa en donde sus ojos son la luz y su respirar tu existencia.

Vale decir que los rompimientos en esta etapa pueden dejar profundas secuelas debido a la idealización cargada pero no destruida; es decir, el ser perfecto que teníamos al lado se ha ido... ¿Qué más hacer? Los más dolorosos duelos amorosos....pero por poco tiempo. La emoción  vuelve a la normalidad y los  sentimientos también. Un lindo recuerdo al final.


Con los Defectos y Virtudes: Conocimiento Total a Través del tiempo

La segunda etapa es el Conocimiento. Pasamos la primera etapa habituándonos a que aquella persona esté a nuestro lado, adaptándonos al cambio de estado sentimental...de soltero o soltera a alguien con pareja al fin...y todo se vuelve cotidiano. Ya no hay  nada nuevo en  él o ella y es bonito o bonita pero ahora SABEMOS que sus ojos no son el cielo y más que otra cosa sabemos que él o ella no es perfecto en ninguna manera. Ya pasamos por la primera pelea...o las primeras peleas que nos hacen sentir molestia de estar junto a él o ella. Aquellos detalles que no nos gustaban resaltan terriblemente recordándonos que ella o él es un ser humano....y que también había tenido defectos, tanto o más que los míos...pero en distintos campos. Sólo vemos defectos en un momento...! Ella no tiene el cuerpo más bonito, él no es el hombre más educado de todos, ella no es tan cariñosa como esperaba, él es tan frio con los detalles....en fin.  Podemos saber las dietas que ha hecho, sobre el callo del pie que tiene, sobre los problemas familiares que presenta, sobre que no sabe reparar nada, sobre que no sabe cocinar ni un huevo, sobre si es católico, cristiano o ateo.... En fin. Sabemos que es alérgico al chocolate y que ella es fóbica a todo lo que tenga más de cuatro patas. Este momento es realmente decisivo para la relación de ahora en adelante, pues existen dos caminos: o terminar o continuar.

Si decidimos terminar, el dolor suele ser menos escandaloso, menos dramático que al inicio, pero a la vez un poco  más profundo. Duele, pero no duele para lanzar lagrimas a todas partes, sino duele como un dolor físico...leve, pero muy adentro. Se ha conocido a la persona más que a la idealización.  Y el conocer a una persona equivale más que conocerla con sonrisas, galas y entre perfume y dinero; equivale conocer sus debilidades, su pobreza y problemas...sus preocupaciones. Si ha sido lo correcto, se siente cierto alivio por todo; se quiere a la persona por ser persona pero se la aleja porque realmente no era alguien con quien pasar el resto de los años juntos. Las amistades profundas también suelen basarse en este punto, más que alegrías y placer; el conocimiento y el calor entrañable de una buena compañía.


Si decidimos continuar, la persona se vuelve parte de nosotros. Se la conoce, por lo que puede dejarse de lado la perspectiva de conquista; las minifaldas o los trajes para impresionar; sino uno puede llevar lo cotidiano; pero ojo que nunca el descuido pues demuestra falta de conciencia de sí mismo, donde no se puede basar ningún tipo de amor. En esta etapa comienza el noviazgo real.

Te  Quiero así, Simplemente Tú:   Aceptación  de la Persona

Comentario aparte; hace poco tiempo descubrí el significado real del noviazgo. No fue un día especial o particular...sino en un momento en donde me dedicaba a mirar por la ventana del auto camino a casa y reflexionar. En un momento caí en la cuenta de que vivir un noviazgo era una de las experiencias más hermosas y maravillosas que existía y que valía muchísimo  más que cualquier conquista rápida y encuentro sexual casual. Pero entiéndase que no lo deseo decir por molestar.
Muchos quizá criticarán mi punto de vista, pues se está en un punto donde las conquistas rápidas y la atracción física están primero, y lo comprendo, aplaudo y respeto, sólo deseo expresar mi maravilla porque creo que también todo tiene su tiempo. Caí en la cuenta de que todo viene por el criterio, y como nos dicen insistentemente muchos; por etapas. 

El noviazgo significaría tener a una PERSONA más que un cuerpo bonito, una sonrisa bonita o un conjunto de cualidades en un puño. Sería estar cómoda o cómodo junto a él o ella y no temer presentarse con ropa ridícula o exponiendo defectos frente a ella o él. Significaría tener al mejor amigo o mejor amiga al lado pero tener también un ser sexual, pensante y con cualidades o defectos.
Luego de esta etapa es apropiado contraer nupcias.

Y casarse no significa estar "atado" de ninguna manera, sino el pensar que esa persona a tu lado, siendo tu consejera, tu amante, tu amiga...es todo lo que quieres en la vida. Que te gustan las modelos o los artistas sexys...perfecto, él o ella no tiene su cuerpo pero sabes que no hay cosa más sensual en tu mente que imaginar estando a su lado en una cama  matrimonial, porque te da seguridad, porque es tu compañía y por nada más. Por eso el matrimonio es VOLUNTARIO.
Se sonríe al goce de compañeros y amigos que critican la pérdida de solterío pero se disfruta pensando en que es lo que quieres hacer de ahora en adelante. Se te antoja vivir a su lado, asumiendo las discusiones futuras, pero asumiendo un futuro de respeto, peleas, risas, alegrías y tristezas A SU LADO.

En cada una de estas etapas, la existencia de diversos cambios de comportamiento, pensamiento y sentimientos tan divertidos como apasionantes; todos los que trataré de explicar en los siguientes post publicados: D

Rose


Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????? ??????? Mayo 03, 2013, 04:33:23 PM
Dioses, me imagino que así será el proceso, no?... no lo sé, jamás tuve novia... xDDDDD..., me diecen Moe Islac en el trabajo jojojojo... pero muchos puntos de los narrados tienen bastante coherencia en relación a lo que empíricamente se puede observar.  -xD-
u/gintoki Mayo 07, 2013, 09:36:02 PM
seria interesante vivir eso en carne propia  :foreveralone:
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board