b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Enero 21, 2013, 10:19:27 AM
Nota:   Y como veo el lindo interés por nuestros queridos lectores en temas de "Psicología del Terror", como los llamamos, acá uno de los temas del Itinerario. Espero les guste y claro, comentarios personales después.

Rose   -nice-


"Lavado de Cerebro" : La Muerte de la Voluntad Propia
Por Karen Silvana Flores Quisbert





INTRODUCCIÓN


El llamado "Lavado de Cerebro" o también "reforma del pensamiento" y "Reeducación" es un término que se refiere a la utilización de técnicas y métodos para la modificación de creencias, ideologías, pensamiento, afectividad y comportamiento en personas, todo para propósitos políticos, religiosos o de algún tipo de organización, normalmente.

Históricamente se utilizó alrededor de la década de 1950, refiriéndose a diversas acciones de ciudadanos chinos de ideales comunistas para; dícese, llevar a cabo confesiones de culpabilidad de su parte, así también para causar daños psicológicos profundos a ciudadanos para que ejerzan docilidad y bajar su resistencia a la prisión.

El método tampoco es nuevo. Fue utilizado en diversos movimientos como la inquisición, guerras y gobiernos con ideologías de pensamiento rígido o comunista, utilizado bajo el ciudadano con el fin de poder volverlo un "dócil ciudadano" de la sociedad.

Por supuesto, las técnicas con el paso del tiempo han ido perfeccionándose, no siendo utilizados solamente de parte de grupos o sectas, sino adentrándose en el campo del marketing, la política comunitaria y de distintos grupos que buscaban más adeptos.

El término no se usa frecuentemente en la psicología como ciencia, sin embargo es válida para referirse a técnicas que están dirigidas  a persuadir en una combinación de cambio de actitudes, pensamiento, propaganda y coerción o a cambios de comportamiento profundos llevados a cabo de manera involuntaria y restrictiva por parte del sujeto afectado, esto en caso de sectas, afiliaciones religiosas-gnósticas e incluso políticas.

Estas técnicas se suelen llevar a cabo de forma sutil, llevándose a cabo un proceso altamente estudiado y cauteloso que dejan al individuo indefenso e inmerso en un pensamiento "programado" o "dirigido" sin que tenga conciencia de ello, y en algunos casos, sin que pudiera ofrecer la menor resistencia.

Las técnicas no solamente demostraron la capacidad de la mente humana para poder adaptarse y adaptar a sus congéneres a voluntades externas utilizando distintos métodos sorprendentes y utilizando recursos aparentemente sencillos, sino demostraron la ingeniosa malevolencia de la que puede ser capaz un ser humano llegando al extremo de tratar de controlar, no solamente a sí mismo como ser humano, sino el tratar de apoderarse de la mente de los que los rodeaban, siendo capaz así, no solamente de la muerte física, más fácilmente alcanzable, sino de la muerte de la voluntad y la conciencia ajena.

OBJETIVO PRINCIPAL: ¿MAQUIAVELICO?


El objetivo del llamado del cerebro es el de reformar, reeducar o cambiar por completo el pensamiento, creencias, ideales, valores y/o conductas del ser humano; con distintos objetivos: volverlo un "maleable" individuo que acepte hasta  la más descabellada decisión sí oposición; convirtiéndolo en un "excelente partidario", "ciudadano", "Hermano" o "adepto", para beneficio de una organización, grupo o líder.

Las organizaciones o grupos que utilizan estás técnicas, suelen hacerlo buscando mayor adhesión de partidarios, para, por lo tanto, ganar  mayor "fuerza" o "presencia". La diferencia entre organizaciones que cuentan con miembros y partidarios que no son objeto de este tipo de técnicas es que no se elimina el pensamiento crítico, esencial para poder formar un grupo unitario que coincide en ideales y creencias.

"LAVADO DE CEREBRO": El Proceso

Robert J. Lifton, psiquiatra estadounidense, se dedicó e estudiar las técnicas que se utilizan en los campos de prisioneros  para lavar el cerebro a los internos de los mismos. La investigación se llevó a cabo con soldados norteamericanos que habían caído prisioneros de los chinos en la guerra de Corea, en él se vio un "proceso", o una serie de pasos sistemáticamente estudiados a aplicarse para lograr una efectividad satisfactoria, conjuntamente con ello se exponen partes esenciales al proceso llevado a cabo.

Paso Uno:    Atracción

En un primer momento se busca lograr llamar la atención y posteriormente atraer al posible "miembro" o "adepto", para ello se presenta una imagen que pueda satisfacer, de alguna manera, a la persona y lograr una sensación agradable.
En esto podemos encontrar diversas organizaciones en las que se parte de aparentar una imagen de "compañerismo" o sentimiento de afectividad y amor interior al grupo. Se reciben a los sujetos con cariño, afecto, o "conquistándolo" con cosas materiales o que satisfagan alguna necesidad: comida, una fiesta gratuita, un campamento gratuito en un lugar agradable, la compañía de personas atractivas del sexo opuesto, etc. La persona se siente inmediatamente atraía, y a pesar de que se dé cuenta, en primer momento de que se encuentra en una "secta" o "grupo" que rechaza, el sentimiento de suficiencia y propio control que le permita abandonar al grupo "cuando quiera" es inevitable. En este caso la persona asocia inmediatamente un estímulo agradable con la imagen del grupo, lo que luego se asocia con vivencias, que en un recuerdo posterior le llevaran a asociar al grupo completamente con la sensación de satisfacción y felicidad.


Paso Dos:    Indefensión


Luego de lograr un primer contacto "agradable" del grupo por parte de la persona se produce inmediatamente el segundo paso: el poder llevar al "compromiso" y relación del sujeto con la organización. En este caso se lleva al individuo a "conocer"  mucho más al grupo, primero atrayéndolo en base a:
1.   sensación de compromiso: el haberse comprometido a "asistir" de alguna forma a la organización mediante un sentimiento de culpa o vergüenza, concentrándose en que el individuo debe "pagar" de alguna forma la atención recibida. Sobre el compromiso se procede a la curiosidad despertada, que relaciona intereses o "dudas" que tenga el individuo y llevándolo directamente a relacionar con el grupo, en este caso dándole la sensación al individuo de que todas las "respuestas" pueden ser halladas "mágicamente" dentro del grupo, exponiendo posteriores beneficios y llevando al individuo a pensar, de forma crítica y poder plantearse las creencias del grupo, dudando de las suyas propias.

Este es un paso importante, primero porque en el caso de lograrlo, se logra una apertura "voluntaria" del individuo hacia el grupo, y en segundo lugar porque se logra, con mayor facilidad, un control completo.

En caso de prisioneros políticos o con personas que no se abren voluntariamente al llamado "lavado de cerebros" este paso se logra bajo la búsqueda de indefensión total, provocado por los controladores o el grupo que quiere ejercer control, en este caso bajo la influencia de la tortura psicológica o, conjuntamente, con la tortura o indefensión física.

Como se expuso en un artículo anterior, la tortura psicológica tiene el objetivo de poder quebrantar todo tipo de defensas psíquicas, desestructuración del pensamiento, anulación de la identidad, ruptura de la personalidad y, por decirlo así, dejar "heridas" o mutilaciones psicológicas violentas de difícil reparación, todo dependiendo del grado de aplicación y del tipo de tortura psicológica.
En el sujeto que se intenta "convertir" el primer paso básico lograr romper la confianza en sí mismo y sus convicciones actuales. Esto se logra bajo arduas sesiones de tortura psicológica, quebrantando la autoestima y principales mecanismos de defensa psicológica, durando días o meses y llegando a un punto donde la persona se encuentra en un estado total de indefensión y vulnerabilidad, perdiendo por momentos el control de su mente, conciencia y orientación.

Otro de los pasos es generar culpa; esto se logra mediante las continuas humillaciones que provocaran que la persona desarrolle un sentimiento de vergüenza hacia sus propios actos, lo que redundará en que el sujeto pierda la confianza en sí, en sus creencias, valores.

En un tercer caso en donde el llamado "lavado de cerebro" se trate de realizar en un ambiente en donde la asistencia es multitudinaria, suele producirse bajo la influencia conjunta de un determinado número de elementos, en los que suelen participar el ambiente y las personas que rodean al individuo.
En tal caso, el ambiente se presenta como dramático y emocionalmente impactante, para lograr la obnubilación de la conciencia. Así mismo elementos importantes acompañan al proceso, tales como la catarsis, el aumento de la tensión,  el cansancio y vulnerabilidad física, como se mencionó.

La Catarsis Se refiere al desahogo y descargo de las emociones reprimidas. Los individuos pueden romper a llorar, caer el suelo e incluso tener espasmos. Es un estado alterado de conciencia por sugestión. En la catarsis el cerebro queda temporalmente vulnerable a las nuevas sugestiones que se le den.

También se induce a un estado de vulnerabilidad física mediante la alimentación, los "ejercicios" de relajación y diversas posturas que tienen el objetivo de dejar en completo estado de apertura al sujeto.

Se continúa con un estado en donde sus ideales y creencias se cuestionan firmemente pero de forma pasiva. Se lleva a dudar al individuo de sus propias creencias y el poder ver las demostraciones alrededor como "sorprendentes" abriendo un camino de total vulnerabilidad.

Incertidumbre. Se incentiva a que los participantes puedan expresar sus sentimientos más profundos, a relatar sus más íntimos secretos y otros participantes son forzados a participar en actividades que enfatizan el "quitarse las máscaras", Una de las más efectivas organizaciones de "potencial humano" fuerza a los participantes a mantenerse de pie en el estrado frente a toda la audiencia mientras son atacados verbalmente por los organizadores.

Temor y tensión en el hablar en público. Se pasa a un estado de trace en donde los hace automáticamente más sugestionables.

El individuo, al finalizar dichas sesiones, queda indefenso para poder resistirse a las nuevas "enseñanzas" o "verdades" a las cuales está expuesto, no pudiéndose evitar luego el poder ser víctima fácilmente manipulable para sus controladores.


MANUTENCIÓN DE LAVADO DE CEREBRO

El lavado de cerebro inmediato no es uno de los objetivos de los que lo utilizan. Principalmente se lleva a cabo buscando su manutención automática en el individuo y así mismo que el proceso del pensamiento sea automático, una vez el individuo se quede completamente solo, llegando, a largo plazo, a buscar a muchos otros individuos más para la introducción al grupo de control.

Las técnicas de manutención se basan en la lógica que se podría llamar base, y que es pionera en el estudio de la psicología de grupos o de colectividades: La definición como grupo.

Aislamiento y Alineación

Se crea un pensamiento dicotómico en donde los que no están en el grupo están "contra" el grupo. Los conceptos que se utilizan pueden ser sutiles, o así mismo definitivos. Se crea una sensación de pertenencia al grupo. En psicología, cuando un individuo logra sentirse vulnerable está dicho que se acercará mucho más a las personas con las que presenta un sentimiento de satisfacción o familiaridad, en este caso, acercándose más al grupo que lo "recibe". También uno de los fenómenos a tomarse en cuenta es el que siempre exaltamos nuestro propio grupo de pertenencia, minimizando los logros o despreciando los de los demás. Así se exalta el grupo que ha recibido a la persona, generando desprecio, odio o antipatía por los demás.

Lenguaje Especial: Más allá del Mundo


Se produce para producir un impacto emocional en la persona, creando un ambiente diferente, aislado, de misterio. Por ejemplo muchas sectas no dejan que se nombre al líder y se usan las siglas como JAL, para indicar a Angel Libraga Rizzi, de Nueva Acrópolis, HPB, para referirse a Helevna Petrovna Blavastky. Muchos cambian de denominación como "El Amador", el "Águila Nnegra, "El Mesías de los Andes". Incluso personas que se relacionan con ellos se hacen llamar de distinta manera, por ejemplo  en el caso de los Gnosticos Victor Gómez Rodríguez se hace llamar Samael Aun Weoro Kattan Umaña o Logo planetario de Marte y Gran Avatar de la Era de Acuario, su esposa Arnolda Garro de Gómez tiene el título de Venerable Maestra Litelantes.

Se justifica la utilización de los nombres en el sentido en que es una forma de trasladarse a otra dimensión, ya que se refiere a que ha nacido a otra "esfera espiritual" y es ese ser adimensional el que recibe un nuevo nombre. Muchos coinciden, después de abandonar la organización, que les ha afectado mucho el uso de tales nombres y de otras palabras.

Se CITA que lo mismo pasa con Don Quijote, que cambia de nombre cuando su estructura psicológica se deforma y ve la realidad de otro modo.

El lenguaje no solamente comunica, sino que crea conocimiento.  El lenguaje estructura los hábitos de aprendizaje, en las sectas se enseña una doctrina con lenguaje propio, con palabras exclusivas de la secta y que tienen, muchas veces, doble significado, uno para dentro del grupo y otro para fuera. De tal manera que a la vez que se aprende algo se está formando una mentalidad al discípulo y para ello hace falta eliminar la manera de ser y pensar original del individuo.

El lenguaje en los humanos tiene un perfil creador, de manera que "la posesión del lenguaje está asociada a un tipo de organización mental" (Chomsky).

El contexto y las palabras organizan la mente del futuro adepto. El lenguaje no existe al margen de la representación mental.  Después de abandonar una secta los adeptos ven, viven y sienten y piensan sobre el lenguaje y su estructura mental.  En las sectas la comunicación afuera se cierra, auque aparentemente se simule (Párrafo tomado de : GRUPOS GNÓSTICOS: SECRETOS Y MENTIRAS  EL FANATISMO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD Basado en los textos de Víctor M. Gómez Rodríguez, Samael Aun Weor)

Dieta en donde solamente se  comen frutas o vegetales sin la ayuda de legumbres, frutos secos, semillas, lácteos, pescado y carne. El individuo queda mentalmente "lento".

Sueño inadecuado Se crean supuestas técnicas o consejos de manejo y control de modo de vida "coincidente" con lo que el individuo "necesita" según el grupo controlador. En este caso se han visto nuevos hábitos de sueño impuestos, vigilias, etc. , que tienen el único propósito de dejar al individuo en un estado de fatiga física.


Simbolismo Y Mensajes Emocionales

El simbolismo articula la relación entre el significado de las palabras y los estados emocionales. Las ideas dejan de ser simples conceptos para convertirse en "ideas psicológicas", las cuales dan sentido a la vida del adepto. Todo aquello que no tenga que ver con su militancia carece de importancia.
El manejo de las emociones y los pensamientos a los discípulos de una secta funciona sobre elucubraciones fantasiosas o enajenadas, o sea, fuera de la realidad.

Despersonalización


Consiste en trasladar la conciencia del individuo a la mentalidad irracional del grupo, sin que el futuro adepto sea conciente de ese proceso. Mentalidad que está fuera de la realidad, de lo comprobable, pero no es una creencia, pues se vive y se siente.
El proceso de despersonalización no es sencillo y no llega a un buen objetivo.
Comienza por separar entre lo que vive en la secta o grupo y lo que vive fuera de ella.


Control de la Información Externa

Se crean "Universos Paralelos de Información" en donde se controla excesivamente todo acceso de información "externa" creando fuentes "propias" de información, supuestamente confiable en donde el individuo es "alimentado" con información que coincide con el nuevo adoctrinamiento y que se dedica a ridiculizar o empequeñecer a los demás. Se aísla, prácticamente al individuo en un mundo "paralelo" donde todo marcha según lo que la organización o grupo aprueba.

MUERTE DE LA RAZÓN: TÉCNICAS DE DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO


Se busca un estado alterado de conciencia en donde el pensamiento propio, así como el pensamiento racional o reflexivo sea detenido por completo, reduciendo al mínimo la disconformidad y las críticas a incongruencias o errores que el grupo controlador pueda tener.

Existen técnicas básicas, que se utilizan a menudo de forma sutil y casi imperceptible.


La Marcha: Durante la marcha se crea literalmente un estado de auto-hipnosis en donde el cuerpo trabaja a un ritmo seguida de la mente. Generalmente se acompaña de un ritmo que se canta en colectividad y que concentra la atención total en ella.

El Canto de Slogans. Utilizada actualmente en la mayoría de actos políticos, sectarios, gnósticos o multitudinarios. Se hace evidente en estos, principalmente, al ser inmediatamente lo que sigue después de un discurso contundente. Su objetivo principal es "parar" todos los pensamientos reflexivos que puede llevar a cabo el individuo acerca de lo que acaba de decir el orador. Su efectividad es inmediata, teniendo como principales características él: ser de tonada pegajosa; ser una frase simple y ser cantada a grandes voces, provocando  un estado alterado de conciencia por su impacto final, abriendo al sujeto a aceptar todo lo que dijo el orador.

Los Aplausos. Normalmente se instruye a personas que acompañan al orador para comenzar los aplausos inmediatos después de que él de su discurso. Su objetivo es el mismo que el anterior: llevar a la total aceptación y asentimiento de parte del individuo sin reflexionar en lo que dijo el orador.

Meditación: Es estupenda si la produce uno mismo, pues tiene control pleno de sí, pero al encontrarse vulnerable es nefasta pues se está en poder de la voluntad del otro. Generalmente se recomiendan sesiones diarias en donde el individuo debe autoinducirse a la meditación buscando el "encuentro sobre sí mismo" o de la "verdad", según los fundamentos del grupo. También se utiliza con el canto porque produce un estado alterado de conciencia.



Comentario de "Lavado de Cerebro" en Bolivia?


Ultima modificación: Enero 21, 2013, 10:32:29 AM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????????? Enero 21, 2013, 10:40:13 AM
:cerealnom: Muy interesante el tema! me acorde de cierta Secta religiosa que usa este método para captar adeptos (mayoritariamente niños y niñas) aquí en la ciudad de La Paz y el mundo! (y por cierto manejan cierta religión en una pequeña ciudad dentro de Roma!)  :umad: pronto escribiré algo sobre eso! Se va a portada! y se va a la impresora para tenerlo a mano!  :memenice:
u/Rose Bellatrix Enero 21, 2013, 06:14:18 PM
 -xD- Muchas gracias Tenshi  -:D-. Si que escribí pensando en algo interesante....e investigando, claro.

Yo personalmente estuve muy en contacto con un "grupo" interesante acá en La Paz...pero creo que los casos "de la vida real" vienen más adelante...!  -noo-... Siempre hay esos grupos.

De nuevo, gracias por el comentario. Quedé  -dead- por terminarlo el finde, ja,ja,ja...ªª!!!

Rose  -nice-
u/errante20 Febrero 02, 2013, 04:53:09 PM
muy buen trabajo RB, la palabra despersonalizacion me traen algunas frases a la cabeza:

CitarEl  hombre  ha llegado  a  emerger,  tras  el  largo  proceso  de  individuación,  iniciado  desde  fines  de  la  Edad  Media,   como  entidad  separada  y  autónoma,  pero  esta  nueva  situación  y   ciertas  características  de  la  estructura  social contemporánea  lo  han  colocado  en  un  profundo  ais-lamiento  y  soledad  moral.  A  menos  que  no  logre  restablecer  una  vinculación  con  el  mundo  y  la  sociedad, que  se  funde  sobre  la  reciprocidad  y  la  plena  expansión  de  su  propio  yo,  el  hombre  contemporáneo  está llamado  a  refugiarse  en  alguna  forma  de  evasión a  la  libertad.  Tal  evasión  se  manifiesta  por  un  lado  por la  creciente  estandarización  de  los  individuos,  la  paulatina  sustitución  del  yo  auténtico  por  el  conjunto  de funciones  sociales  adscritas  al  individuo;  por  el  otro se  expresa  con  la  propensión  a  la  entrega  y  al  some-timiento  voluntario  de  la  propia  individualidad  a  autoridades  omnipotentes que la anulan.

eran de Erich Fromm, un psicoanalista cuyo libro "miedo a la libertad" lei cuando tenia quince años.

estaras de acuerdo conmigo en que el peor lavado de cerebro es cuando uno entrega su individualidad voluntariamente.
Ejemplos mas relevantes que sectas o conspiraciones maquiavelicas son las que estan escritas con sangre en la historia de la humanidad. Los otrora lideres del facismo y el comunismo utilizaron el mismo "miedo a la libertad" que sus pueblos tenian en aquellos años. Como podemos saber si no estamos cayendo en algun tipo de lavado mediatico, honestamente no creo que lo sepamos.

Otra frase que talvez suene anarquica salida de la mismisima boca de Fromm, realmente un hombre adelantado a su epoca.
Citar
"Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, utilizan la sugestión y la propaganda."

De por si la voluntad propia (que podemos llamarla libertad) suele representarse como un problema psicologico. Quien comprenda estas palabras talvez entienda el porque hay mucha gente que prefiere deshacerse de su individualidad.

"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots."        otravez fromm

Realmente he leido con calma tu post y debo decir que no crei que hubieran aun personas que se cuestionaran cosas tan profundas todavia  :memenice: , con el respeto de todos en el foro claro.
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board