PSICOLOGÍA CLÍNICA:  LO RARO, LO EXTRAÑO Y EL MUNDO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Por Karen S. Flores Q.






La Psicología Clínica y el "No estoy Loco"

Actualmente la Psicopatología es una de las materias más importantes en el área de Psicología Clínica.

Todos los casos "raros" de trastornos Mentales se encuentran aquí, y por lo tanto, muchos de los casos que sorprenden y generan curiosidad desde la población en general, que suele ver este tipo de trastornos en películas y preguntarse cómo llega hasta esos límites la mente humana, hasta los profesionales en el área.

Lo que comúnmente se cree es que el Psicólogo trata esta serie de casos, por lo cual las personas suelen decir que "no están locas" cuando se les recomienda ir al psicólogo. Pues sorpresa, sorpresa...! No todos los psicólogos están especializados en ello. La Psicología, como dije antes, es la totalidad de sentimientos pensamientos y conductas del ser humano, por lo que al hablar de un psicólogo se debe especificar, necesariamente de qué área. Es como hablar de un "Licenciado" y dejarlo ahí. Tenemos que decir qué tipo de Licenciado para qué área: licenciado en Derecho, Licenciado en Ingeniería...etc. No podemos contratar a cualquier licenciado para cualquier trabajo, es la razón por la cual muchos programas de televisión, actualmente en Bolivia, invitan a un "Psicólogo" que, personalmente creo, es un todólogo o se cree tal, ya que para hablar de un tema se debe contratar a un especialista, no por "lucirse", como dice otro, sino para obtener información realmente relevante en el área, sino los psicólogos se limitan a decir su pobre opinión personal, que resulta casi igual a cualquier persona de a pie.


Sobre la Diferencia entre Psicólogos y Psiquiatras

Actualmente esta es un área que todos los Psicólogos tenemos conocimiento, pero sin embargo es un área que es de especialidad para los Psicólogos Clínicos y Psiquiatras.
Respecto a la Diferencia entre el Psiquiatra y el Psicólogo se deben aclarar un par de puntos: Primero que el Psiquiatra es un Médico especializado en, generalmente los últimos años de la carrera, el área de salud mental, o sea, el comportamiento que tiene la persona el sufrir de anormalidades biológicas que afecten a su comportamiento y mente.
Un psicólogo es totalmente diferente. Un Psicólogo es un profesional especializado durante años en el comportamiento, conducta, pensamientos, emociones y sentimientos del ser humano y capacitado totalmente para su análisis, diagnóstico e intervención. Un psicólogo clínico es todavía más especializado en el área.

En una institución mental, generalmente el paciente suele recibir tratamiento de las dos áreas de especialización; psicología Clínica y psiquiatría. Un psiquiatra suele realizar un examen mental, centrado en comportamientos relacionados posiblemente con un desorden biológico que cause un desorden mental, en el comportamiento de la persona, posteriormente suele recetar medicación de acuerdo al diagnóstico: antidepresivos, ansiolíticos, etc.

El trabajo de un psicólogo en una institución mental se define por programas especializados en su conducta. Se realiza un Diagnóstico general del paciente que consta de anamnesis (datos personales), el motivo de la consulta o internación, la historia de la enfermedad actual, la historia familiar, la historia personal,  también un examen del estado mental (Conducta y aspecto del paciente), examen de sensorio-conciencia, examen del pensamiento, afecto o expresión emocional, sensopercepción y conducta motora. También se suelen aplicar pruebas psicológicas de inteligencia, entre otros y se realiza un diagnóstico general.
El modo de intervención depende del diagnóstico y la personas, pero suele presentar tratamientos de tipo conductual, psicoterapia, terapias de grupo, grupos de autoayuda, terapias de pareja u familiares, programas de intervención en los que generalmente se trabaja junto con el paciente para el cambio,  desaparición o aparición de pensamientos y o conductas.


Tratamiento de los Trastornos Mentales en La Paz, Bolivia

Me gusta hablar de desórdenes mentales. Realmente es un área apasionante, que, personalmente, es una de mis favoritas junto con la Psicología Organizacional y el Área Terapéutica. Actualmente en La Paz, Bolivia, Existen dos lugares principales de los cuales tenemos conocimiento en la atención de trastornos y Desórdenes mentales de este tipo: El Área de Salud Mental  del Hospital de Clínicas y el Centro de Rehabilitación y Salud Mental "San Juan de Dios", que comúnmente se conoce como "Psiquiátrico San Juan de Dios", en la Zona Irpavi 2, de la ciudad. He tenido el placer de trabajar en ambos.

La atención en el Hospital de Clínicas suele ser muy buena generalmente, pero puedo decir que no le vendría mal una atención con muchos más profesionales en el área. Por lo demás, el tratamiento suele ser integral e interdisciplinaria entre el área de psicología y el área de Psiquiatría, existiendo un lindo lazo de amistad entre algunos médicos psiquiatras y psicólogos clínicos. También los pacientes que suelen llegar al hospital de Clínicas suelen recibir la atención por orden de interconsulta al área de psicología, por lo que la atención es buena.

En el Centro de Rehabilitación y Salud Mental, la atención es más especializada. Trabajan conjuntamente neurólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y psicólogos.


Capacidad del Psicólogo Clínico: Enfrentarse a lo Extraño del Trastorno Mental

Personalmente me siento como pez en el agua entre pacientes internados, lo que suele causar reticencia a muchos de mis compañeros. Comentario aparte, creo que es uno de los "retos" de la carrera para ejercer en psicología clínica, al igual que en medicina, por ejemplo, solamente que acá no sólo tienes que tener "valentía" de poder establecer una relación profesional con un cadáver, sino que uno debe tener ciertas habilidades y fortalezas, más que nada la necesaria "Capacidad mental" para poder confrontar todos los casos que se presenten de forma eficiente y con tranquilidad. La capacidad mental se compone, entre otras cosas, de un criterio abierto a todo tipo de experiencias y relatos, pues es increíble a los "extremos" que pueden verse en pensamientos y comportamientos en los seres humanos, además se debe contar con valores altamente estructurados, falta de prejuicios de todo tipo, y sobre todo, una salud mental casi perfecta, para poder soportar la confrontación de trastornos mentales relacionados sin problemas que puedan "reflejarse" en los propios conflictos de la persona.


El Trato a Pacientes

No todos los casos en psicología clínica tratan acerca de lo que nos cuentan en "Películas", es decir, no todo es sensacionalismo de forma en que no podemos juzgar a nadie que asiste a un psicólogo clínico.

Personalmente es un honor trabajar con las personas y, sobre todas las cosas, tener la vocación de servio que pueda ayudarlas a atravesar cualquier etapa difícil que estén pasando. En este caso, el sufrimiento que le causa su propia mente, y en otros casos, el del medio.

Un psicólogo, en tal caso, resulta ser un amigo, y la persona en la que más puedes confiar al momento de pedir consejo acerca de sentimientos, de pensamientos y de conductas que tengas. Un párroco también suele ser la opción, o un amigo o amiga, pero la diferencia consta del conocimiento y la voluntad de ayudar del profesional, a quien le importa lo que te pasa, como se les dice a muchos de los pacientes y clientes, desde lo más "insignificante" para el resto, como el haber peleado con tu amigo o amiga, que la persona quien quieres no te dirija la mirada, hasta lo más "grave" en casos de alucinaciones, pesadillas y todo lo que pudiera molestarte. Para el psicólogo eso es importante.



Ultima modificación: Enero 16, 2013, 01:02:58 PM por Rose Bellatrix