b/[·a] Gastronomía, recetas y comida publicado por u/p-chan Febrero 27, 2012, 12:59:33 PM
Hace tiempo que prometí una receta de salsa de tomate, pues acá una sumamente básica con algunas variantes, la pueden utilizar para la pizza, para hacer pastas al pomodoro, o para base de cualquier otra salsa (ya sea bolognesa agregando carne, pomopesto, primavera, etc.)


Para empezar, haremos puré de tomates, en base al puré de tomates podemos elaborar infinidad de recetas con un sabor casero delicioso, si no les da el tiempo para elaborar el puré (o pasta de tomates) pueden comprarlo en lata, sobre, etc., pero no es tan rico debido al sabor que deja el metal y los conservantes.

INGREDIENTES

2 docenas de tomates medianos maduros, preferentemente de color uniforme.
Sal a gusto (no es recomendable mucha ya que la pasta es base de las salsas).
1 cucharilla de azúcar.
Especias secas a gusto (se recomiendan albahaca, orégano, laurel, salvia, y/o otras especias similares, aunque estas no son requisito, y si queremos una pasta neutra para variedad de recetas, es mejor no ponerlas).
2 cucharas de aceite de oliva virgen (o de cualquier tipo, total se pondrá en caliente, así que no importa si es virgen o no XD -recuerden que la calentura mata a la virginidad ;) ).

PREPARACIÓN

Comenzamos pelando los tomates, para ello, con un cuchillo bien afilado trazamos un anillo alrededor de cada tomate, sólo cortando la piel, sin cortar la carne, luego, depositamos los tomates en una olla con agua hirviendo (fuera del fuego, obviamente) y los dejamos ahí por unos 15 o 30 segundos, sacamos los tomates cuidándonos de no quemarnos y los dejamos enfriar en un plato, luego los pelamos con las manos, es muy simple porque la cáscara se sale y se despega fácilmente.

Procedemos a partir en dos los tomates, y sacamos todas sus semillas.

Ponemos los tomates en una olla con poquitito apenas de agua (me
nos de cuarto vaso), agregamos la sal y cocinamos a fuego lento por espacio de una hora -con la olla tapada parcialmente-, revolviendo frecuentemente para que no se peguen los tomates.

Cuando los tomates estén deshechos y, prácticamente, bien cocidos y deshidratados, agregamos el azúcar y, si es que decidimos utilizar, las especias elegidas, luego, cocinamos a fuego medio durante un par de horas, o hasta que haya una consistencia de pasta espesa, lo primero que ocurra XD.

Retiramos del fuego y, mientras está caliente, agregamos el aceite de oliva y revolvemos hasta tener la pasta uniforme. Una vez hecho esto, podemos utilizar inmediatamente la pasta para cualquier receta, o  podemos envasarla y guardarla durante un tiempo en la heladera.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Ya conociendo la forma de preparar pasta de tomate, podemos hablar de hacer distintas salsas de tomate, aclaración importante, sólo con la pasta de tomates ya pueden preparar pizzas, acompañar pastas o comer papa fritas ^_^.

SALSA DE TOMATE 1:

Ingredientes:

3 cucharadas colmadas de pasta de tomates
4 tomates medianos frescos
Media cebolla roja grande
4 o más dientes de ajo (eso a gusto XD)
Orégano a gusto
2 hojas grandes de laurel (o 3 pequeñas)
Pimienta negra molida a gusto
Aceite (mejor si es vegetal)
1/2 vaso de Agua tibia
Sal a gusto
Una pizca de azúcar

Preparación:

Picamos los dientes de ajo en minúsculos cubitos, lo más pequeños posibles, luego picamos la cebolla en cuadraditos pequeños,picamos los tomates en cuadrados.

Calentamos un chorro de aceite en una sartén, cuando el aceite está bien caliente agregamos la cebolla hasta que ésta quede transparente, luego agregamos los ajos y revolvemos constantemente hasta que quede todo un poquito dorado, cuidando que no se quemen los ingredientes.

Agregamos los tomates y revolvemos hasta que empiecen a segregar su jugo, en ese momento añadimos la pasta de tomate diluida en el agua y mezclamos todo, agregamos la sal, volvemos a mezclar, y ponemos los condimentos (orégano, laurel y pimienta) encima de la salsa si mezclar, bajamos el fuego a lento y tapamos, esperamos a que la salsa adquiera un color homogéneo y los condimentos se hayan rehidratado, eso tardo unos pocos minutos, luego destapamos, agregamos el azúcar y mezclamos todo, subimos el fuego a fuerte y revolviendo constantemente esperamos a que quede uniforme y no tan aguada la salsa.

Retiramos del fuego y esperamos unos instantes a que deje de hervir, o sea, que se enfríe hasta que no haga más ebullición, y listo, mezclamos una vez más y servimos con las pastas de nuestra preferencia.

SALSA DE TOMATE 2:

Ingredientes:

3 cucharadas colmadas de pasta de tomates.
4 tomates medianos frescos.
Medio pimentón rojo.
1 zanahoria pequeña.
Media cebolla roja grande.
4 o más dientes de ajo (eso a gusto XD).
Orégano a gusto.
2 hojas grandes de laurel (o 3 pequeñas).
Pimienta negra molida a gusto.
Comino molido a gusto.
Vinagre (mejor si es de alcohol o de vino tinto, o si es balsámico muchísimo mejor), o vino tinto seco.
Aceite (mejor si es vegetal).
1/2 vaso de Agua tibia.
Sal a gusto.
Una pizca de azúcar.

Preparación:

Picamos los dientes de ajo en rodajitas lo más delgadas posibles, luego picamos la cebolla en cuadraditos medianos,picamos los tomates en cuadrados, pelamos y rayamos la zanahoria, picamos el pimentón en cubos pequeños (obviamente sin semillas).

Calentamos un chorro de aceite en el sartén, empezamos a dorar los ajos, cuando estén algo dorados, agregamos la cebolla, cuando la cebolla se haya transparentado, agregamos el resto de los vegetales, cuando los tomates empiecen a segregar su jugo y el pimentón esté algo deshidratado,  añadimos la pasta de tomate diluida en el agua con el chorrito de vinagre y mezclamos todo, agregamos la sal, volvemos a mezclar, y ponemos los condimentos (orégano, comino, laurel y pimienta) encima de la salsa si mezclar, bajamos el fuego a lento y tapamos, esperamos a que la salsa adquiera un color homogéneo y los condimentos se hayan rehidratado, eso tardo unos pocos minutos, luego destapamos, agregamos el azúcar y mezclamos todo, subimos el fuego a fuerte y revolviendo constantemente esperamos a que quede uniforme y no tan aguada la salsa.

Retiramos del fuego y esperamos unos instantes a que deje de hervir, o sea, que se enfríe hasta que no haga más ebullición, y listo, mezclamos una vez más y servimos con las pastas de nuestra preferencia.

SALSA DE TOMATE 3:

Ingredientes:

4 cucharadas de pasta de tomates
1 cebolla roja (Cortada tipo pluma gruesa)
2 zanahorias medianas (Cortadas en cubitos pequeñitos)
1/2 pimentón rojo (cortado en tiritas)
1/2 pimentón verde (Cortado en tiritas)
4 tomates grandes (Cortados a la mitad -por lo largo-, y cada mitad en cuatro partes)
Albahaca a gusto (fresca o seca, sólo variará la cantidad que usemos en cada caso)
Orégano a gusto
Comino a gusto
Pimienta blanca a gusto
Sal a gusto
1/4 vaso de agua tibia
Vino blanco seco
Aceite vegetal
Aceite de oliva

Preparación:

Calentamos aceite vegetal en un sartén (un chorrito de aceite), doramos las cebollas hasta que se transparenten, agregamos el ajo y doramos removiendo un poco más, luego agregamos los pimentones, seguimos removiendo hasta que estos suelten su aroma, agregamos las zanahorias y removemos un poco hasta que todo esté parejamente distribuido, agregamos la pasta de tomate diluida en el agua tibia, mezclamos, agregamos un chorro de vino, la sal, mezclamos, agregamos los condimentos y tapamos por un lapso de unos 2 minutos, destapamos, mezclamos, agregamos otro chorro de vino y los tomates, mezclamos, retiramos del fuego, agregamos el aceite de oliva a gusto (un buen chorro), mezclamos y listo para servir con la pasta de preferencia XD.
Ultima modificación: Febrero 27, 2012, 01:03:54 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Sabaku no Tsuki Mayo 04, 2012, 10:25:56 PM
YaY!!! SALSA DE TOMATE!!!
mmm... que rico P-chan!! y con todo y foto >w<
tengo que hacerlo muchas gracias por la receta!!!