b/[·a] Gastronomía, recetas y comida publicado por u/p-chan Mayo 21, 2011, 03:10:05 PM
ARIBIBI

Ésta palabra, conocida especialmente en la amazonía boliviana, hace referencia al fruto del cumbarí (un arbusto pequeño oriundo de Sudamérica), es un tipo de ají, o por lo menos cumple ese rol, muy picante, que se emplea seco, molido o conservado en aceite; lo que no muchos saben es que también existe un pueblito con ese nombre cerca del río Itenez.

El rojito es el aribibi


De todas formas, ya sea por el fruto del cumbarí o por el pueblito en Santa Cruz, se ha relacionado esta palabra con las personas que gustan de generar saña y conflictos entre otros, a través del empleo de rumores y comentarios, o para referirse a personas gritonas y no muy diplomáticas que emplean fuertes tonos de voz, y lenguaje muy florido para hablar y comunicarse con otros, principalmente para expresar sus quejas y molestias, creo más por el ají, cuyo sabor extremadamente picante hace hablar sandeces a cualquiera.

En lo personal, me gusta mucho el sabor característicos de éste fruto, así que les dejo una receta para prepararlo tipo vinagreta:

Ingredientes (en medidas al gusto):
Aribibi
Sal
Comino
Pimienta
Cebolla
Ajo
Vinagre (mejor si es balsámico, o de plátano)
Aceite (preferentemente de oliva)

Básicamente se prepara como cualquier vinagreta: En un frasco o recipiente se coloca (picado fino, grueso, o entero dependiendo del ingrediente y del gusto) cebolla, ajo, aribibi, vinagre suficiente para cubrir, comino, sal, pimienta, y por último el aceite (preferentemente de oliva) en proporción de dos a uno con el vinagre (dos medidas de aceite por una de vinagre). Según qué tan fino sea el picado, o si prefieren procesarlo o licuarlo, van a obtener una deliciosa vinagreta o un muy rico aliño, ah!, cuidado con la cantidad de aribibi que usen porque puede salir muy picante.

No tengo fotos de vinagretas con aribibi, pero aquí hay algunas hechas con rocoto peruano, y lo bonito es que están las tres versiones, entero, procesado o picado fino, y picado grueso:


Otra especie de aribibi (aparte del rojito que se ve en la foto) es el aribibi gusanito, muy usual en las salteñerías, también es picante, pero no tanto como el pequeñito y redondito, que se lo encuentra maduro en color rojo y verde antes de madurar pero igual comestible, el gusanito hay en colores rojo, amarillo y verde.

Aribibi gusanito

Espero que alguien haga la prueba. XD
Ultima modificación: Mayo 21, 2011, 05:01:25 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Mayo 21, 2011, 04:36:14 PM
Es decir, en mi caso me dirian "es un aribiboso" o simplemente "es un aribibi"? D:

Es importante saberlo! x)


Platillos picantes no son de mi agrado, pero he tenido buenas experiencias las ultimas dos ocasiones con el ají.
El ajiaco, un cadlo MUY delicioso, y el consome de acelgas, con incrustes de aji amarillo picado.

Aribibi... mhh...
Y porque la población nuestra se denomina así? Son aribibosos todos?

Eres aribiboso? o_o
u/p-chan Mayo 21, 2011, 04:48:51 PM
LoL. "soj' un aribibi" o "tenej boca de aribibi" o "tenej lengua de aribibi", esos denominativos se utilizarían para gente mencionada ut supra.

Por otra parte, el gentilicio creo que es aribibeño, o aribibence, no estoy seguro.

Teru LoL!!!