b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Enero 07, 2014, 01:52:57 AM

Caricatura de Abecor

El Rally Dakar 2014, que constituirá la 35 edición de la carrera más dura del mundo, pasará por primera vez en su historia por Bolivia. La sexta edición organizada en el continente sudamericano partirá el 5 de enero desde Rosario (Argentina) y concluirá en Valparaíso (Chile), el 18 de enero, después de una breve estadía en Bolivia, que se convierte en el 28 país que recibe al rally.

¿Qué es el Rally Dakar?

El Rally Dakar (pronunciado ráli dakár), anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile. En 2012 en el 2013, también se incluyó a Perú y finalmente para el 2014 también se incluyó a Bolivia.

¿Qué es un Rally?  -xD-

Un rally o rallye (del inglés rally, pl. «ralis»,N 1 pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición automovilística que se disputa en carreteras abiertas al tráfico pero que se cierran para la celebración del mismo. La parte cerrada al tránsito rodado se le denominada tramo que es el lugar donde cada participante compite y que debe completar en el menor tiempo posible. El ganador es aquel que, con la suma de los tiempos de todos los tramos, haya empleado menos para completar la carrera.



Viñeta de Joaquín Cuevas

Participantes Rally Dakar
Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

UNA VISITA A BOLIVIA

Cita de: Página oficialLos organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía "clásica" en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

Sin embargo, es difícil hacerlo cuando entre los primeros resultados buscando noticias al respecto, te encuentras con esto:


Pues bien, no podemos negar dos cosas: La primera que, como fuere, este evento deportivo llama la atención de todos los bolivianos, puesto que por vez primera se da lugar en nuestro país. La segunda, que el gobierno nacional invirtió demasiados esfuerzos económicos y políticos para que ello sucediera. Incluso hasta podría haber permitido la fuga del judío Ostreicher.

Acá las preguntas para los usuarios y visitantes son:

¿Que sientes con que el Rally Dakar pase por Bolivia - en especial - y su salar de Uyuni? ¿Era necesario? ¿Es beneficioso?
¿Tendría que volver a suceder?




Arte de Pedro Rodríguez García

CitarEl Dakar: símbolo del capitalismo de lujo
(Pedro Rodriguez Garcia)

Más allá de las sabidas consecuencias ecológicas y daños a nuestra memoria histórica plasmada en los recintos arqueológicos por los que pasa el rally Dakar ¿Por qué el gobierno nacional insiste en que dicha competición automovilística nos pase por encima?

En primer lugar, el rally Dakar ha sido y siempre fue un entretenimiento de grandes élites, donde las transnacionales del automóvil hacen gala de sus avances en un evento que es, ante todo, una gran propaganda. En Bolivia, la invasión de automóviles está cambiando la misma estructura de las ciudades: Perdonazo tras perdonazo, el Estado ha permitido que el número de automotores crezca de 96.000 a 910.000 en tan solo 10 años, sometiendo a los ciudadanos a "distribuidores", avenidas y a toda una infraestructura dedicada al auto y no la gente. Contaminación, ruido, stress y un largo etcétera es lo que nos deja esta crecida, pero el rally Dakar solo nos muestra el rostro "apasionante" de todo esto, escondiendo el hecho de que a causa de las transnacionales del automóvil el mundo se cae a pedazos.

Esta competición "exotiquista" solo sirve para que las personas más ricas vayan en un moderno safari a pasearse por lo que consideran su patio trasero, sin ningún respeto por quienes viven ahí. La inversión del Estado es cuantiosa cuando se trata de convertirnos en mozos de los ricos del mundo. ¿Dónde quedó el espíritu anti imperialista de Evo Morales, cuando ahora ofrece en bandeja a territorios indígenas para que sean pisoteados?. Está claro que el hipócrita discurso del Estado Boliviano con respecto al "vivir bien" se desmorona con eventos como el rally Dakar.

De una manera que raya en lo patético, el gobierno actual trata de mostrarse ante el mundo como país "moderno" y "pujante", tan solo recordemos todos lo que coqueteos que se hicieron con las transnacionales de la moda occidental para que el "miss universo" tenga como sede Bolivia, un espectáculo ridículo, humillante y asquerosamente capitalista. Evo Morales no solo no es un presidente indígena (si lo fuese mostraría algo de respeto a los territorios que aun conservan nuestra historia) sino que pretende adaptar el país al capitalismo global.

Una Bolivia foklorizada, una Bolivia de paseo "exótico" para ricos, una Bolivia de show humillante es lo que nos deja el rally Dakar.

:cerealnom:

Las condiciones para un buen debate están dadas. Este será el tema donde recolectaremos toda la información al respecto.

:cerealspit:
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u/ramittah Enero 07, 2014, 07:41:31 PM
El Chavo Salvatierra en el puesto 24 de la general  -x3-
u/Rose Bellatrix Enero 07, 2014, 09:18:47 PM
En realidad ando fascinada con el Dakar... Y ya vitoreaba desde hace dos años... Ahora estoy super emocionada! Arriba Chavo! ¡ Pongamos un logo apoyando al Dakar en la portada..
u/ramittah Enero 07, 2014, 09:23:38 PM
disculpen corrijo... puesto 29.... pero igual esta bien... ahora una pregunta... quien de ustedes ira a ver el dakar a potosi!!! yo estoy yendo con unos amigos.. a lo mochilero
u/ramittah Enero 07, 2014, 09:36:07 PM
el chavo esta en la general en el puesto 29,,,, en la 3ra etapa en el 23... en el caso de los cuadratracks Martinez Dimetry esta en el puesto 26 de la general y en el 25 de la actual etapa.... en caso de los coches... bulacia en la general esta en la posicion 46 y en la etapa actual esta en el puesto 35 con su Toyota... nuestros demas compatriotas no aparecen en los primeros 50 puestos de su categoria... aguante que se puede
u/Rose Bellatrix Enero 13, 2014, 06:54:17 PM
Y luego de leer todo el artículo (cuyo 15% pasé arbitrariamente por alto) descubrí muy buenos puntos para el debate.

1. Bolivia... ¿Centro de "Espectáculo"? Quizá. Pero recordemos que estamos en año de elecciones (sugiero poner un referente en la portada) y en realidad estamos en el TODO VALE de promesas y espectáculos. Pensándolo bien me recuerda la película "Gladiador" en la cual César llevaba un grandioso espectáculo de gladiadores para distraer al "pueblo". Sin embargo considero que en cierta manera es bueno para el país, por ejemplo me fascinan los comerciales turísticos, por ejemplo el lema es estupendo (según mi percepción), emociona sinceramente. Ese tipo de "espectáculo", según mi percepción, no es malo sí despierta lo que está en decadencia: el patriotismo.

2. ¿Debería darse "nuevamente"? Sí, pero falta mucho por avanzar en organización. Solamente hace falta ver el vergonzoso espectáculo de ayer cuando gente que no comprende la repercusión en la evaluación exterior, pasaba por la ruta de las motocicletas sin NINGÚN control de NADIE (¿para qué habrán ido tantos policías?). Falta mucho... Pero sólo hace falta ver el sentimiento nacional expresado: unión sin distinción (me recuerda al fútbol).

Por ahora es todo, espero debate feroz, comentarios y opiniones de MODERADORES y de USUARIOS activos (es un tema importante).

Arriba Bolivia en el Dakar!!

Rose
u/ramittah Enero 14, 2014, 05:57:22 AM
Lo que me emociono fue como Nosiglia lloro... le dio gracias a Morales y a toda Bolivia por hacer todo eso posible!!!  -etto-
u/EnyuCielClover Enero 16, 2014, 02:25:27 AM
A mi me decepciono q todo sea el Chavo esto y el Chavo lo otro cuando habian mas competidores bolivianos en el Dakar, y q el presidente solo fuera a recibirlo al Chavo 9_9
Para mi la estrella fue Nosiglia pues se nota q se partio el lomo dia tras dia lol y lo hacia x su pais!

Me parece q al final el Dakar fue algo positivo pues me parece q genero grandes ingresos para el departamento de Potosi q creo q tiene un indice de pobreza muy alto. Ojala con eso al fin tambien puedan limpiar la basura del ingreso a la capital xq la vez que fui me sorprendi de q solo el centro y la nueva terminal estuvieran bien cuidados...
u/p-chan Enero 16, 2014, 10:28:41 AM
Opinaré, que bastante lata me da el tema.

No conozco "evento deportivo" más destructivo para la naturaleza que los famosos "rallies" o como se escriba, corridos en parques y santuarios naturales, principalmente los denominados "desiertos".


Si se trata de zonas como África y Oriente Medio (Ej.  Desierto del Sahara y Desierto del Kalahari), el paso de los motorizados deforma y destruye dunas de arena, en ellas habitan escorpiones, serpientes, escarabajos, arañas y otros animales del desierto. Para que una duna pueda acoger vida y convertirse en refugio o madriguera de la fauna desértica cálida, demora entre 7 y 30 años. cada huella de moto, cuadratrack o camión, se convierte en la destrucción del hogar de quienes son los únicos habitantes y verdaderos propietarios de esa zona.

Ahora, en el caso Boliviano y el de los Desiertos como el Sajama, hay que analizarlo detalladamente. No es lo mismo un lugar en el cual los animalitos están acostumbrados al ruido de motores en exceso a otro donde no, tampoco un lugar donde están acostumbrados a turistas amigables y otro a camioneros y flotas que poco o nada se preocupan por la naturaleza.

En el caso de las reservas en torno al Salar de Uyuni. Los zorros, que se familiarizaron con los turistas, se acercan a los vehículos con el solo ruido de motores, para recibir comida y ser fotografiados, como se escucha, les encanta; desconozco si por vanidad o como retribución por el alimento dado. En contraste, hay comunidades enteras de escorpiones que cada vez se reproducen menos por el estrés causado por motores de vehículos de turistas; ellos han migrado a zonas más inhóspitas para su especie con tal de obtener un poco de tranquilidad.

Por su parte, no son más de 400 personas por día que ingresan a Uyuni (área del desierto donde corrieron el famoso rally), no son más de 800 las que pasan en la zona que se convirtió en campamento y concierto. ¿Hubieron suficientes baños? ¿Qué ruido generaron? ¿qué hay con la basura?

La capacidad de acogida en todo el salar (hablamos de alimentación y pernocte) no sobrepasa las 450 personas, para éste evento invirtieron gran cantidad de dinero con tal de lograr una recepción improvisada para 3.000, fueron muchísimas más de 10.000, en algún noticiero recuerdo haber escuchado la cifra de 30.000. No hay que ser ingeniero ambiental ni tampoco genio para proyectar o vislumbrar la catástrofe que ello implica.

¿Qué creen que muchas motos, conciertos, luces, gente defecando por doquier, basura botada por imbéciles que no guardan sus envolturas, botellas y recipientes en el bolsillo o mochila, causaron a los ecosistemas de Uyuni?

Me pregunto si Dn. Juan Evo Morales Ayma, Ph.D. Honoris Causa, es la misma persona que habló tan efusivamente en Tiquipaya durante la controvertida cumbre ambiental

Saldré de mi postura personal y abarcaré lo dicho por otros. Hubieron críticas poco difundidas respecto al Rally Dakar, una que me llamó la atención de sobremanera fue la de María Galindo (Mujeres Creando), abordando el tema social con más realce, acá la reproduzco:

Cita de: María Galindo, publicado en página siete el 8 de enero de 2014DESDE LA ACERA DE ENFRENTE
Carta abierta al Presidente "descolonizador"

Señor Presidente: Me dirijo a usted segura de estar hablando sola y de que no habrá respuesta alguna porque usted hace tiempo que sólo se escucha a sí mismo. Usted sólo quiere saber lo que le dicen sus llunk'us, sólo quiere escuchar el sonido fácil de aplausos comprados.

La organización del Dakar en la sociedad boliviana, bajo el argumento de que una competencia de esa naturaleza nos introduce en el mapa mundial, es inaceptable. El Dakar es una competencia de carácter colonial, en la que, en tono contemporáneo, las grandes empresas transnacionales de automovilismo "descubren" el tercer mundo para usar las condiciones climáticas y los paisajes adversos para probar sus motores.

Es una competencia en la que nuestros países sirven como paisaje desierto para ser descubierto por el macho europeo blanco que, con su poderoso motor, nos recorre, nos penetra y nos destruye, como lo hicieron sus antepasados.

El Dakar en sí mismo niega la existencia de poblaciones y culturas, porque eso funciona como paisaje de fondo y no como hecho fundamental. La foto del Dakar es el corredor europeo ungido de marcas sobre un paisaje agreste que lo infla de mayor poder. ¿Es eso estar bajo los ojos del mundo?

Más indignante aún es que estemos pagando por tener este papel. Usted, al colocarse como el artífice de la realización del Dakar en Bolivia, está asumiendo el papel del Felipillo: el indígena entrenado por el conquistador. Está jugando el papel del indígena que se deslumbra con espejuelos baratos y cambia oro por chucherías. 

Utiliza en su retórica, como argumento a favor, lo felices que están las comunidades y los pueblos por donde pasará, porque -claro- ustedes  (los ministros de Culturas y el de la Presidencia) han vendido a los pobladores de esas regiones una mentira. Una mentira que la gente ha creído con ingenuidad y también con un espíritu colonizado.

Los protagonistas del Dakar sienten asco de lo que somos: somos lo exótico, lo salvaje, lo primitivo y lo miserable...  Traen su agua para tomar, su comida para comer, sus máquinas. Sólo depredan, dejan basura y malgastan el agua para lavar sus carros. No hay un consumo directo de lo que vende la habitante en Uyuni, Atocha o cualquier otro punto.

La deuda social que Bolivia tiene con la región por donde pasará el Dakar será insultada con este despilfarro. El despliegue de helicópteros, tropas policiales, servicios extraordinarios cuestan tanto, mucho más que el solo gasto en el pago de la franquicia, lo que nos indica que esos cuatro privilegiados del mundo en Bolivia valen más que nosotros mismos.

¿No es eso colonialismo, tirar la casa por la ventana para dos días de competencia, para que pasen a toda velocidad atropellando lo que se les interponga en el camino, como ha sucedido en África, y luego todo quede igual de desolado y desatendido?

Que las empresas estatales auspicien al Chavo del 8 inflándolo como campeón mundial, lo cual es mentira porque se trata de un competidor de última clase en la competencia, mientras una de nuestras mejores nadadoras tiene que gozar de una beca de la cooperación internacional para sus entrenamientos, porque el Estado ha desatendido realmente a los y las deportistas, es más de las incontables contradicciones que el Dakar pone sobre la mesa.

Este malgasto de nuestro dinero  demuestra que usted, Señor Presidente, ya es un hombre que ha extraviado el camino que lo llevó a ser Presidente. El Dakar representa lo contrario de lo que merece, necesita y espera Bolivia.

Usted no tiene derecho de despilfarrar el dinero de los y las bolivianas y de eso tendrá que rendir cuentas a la historia.

El tema ecológico y arqueológico es sucintamente desarrollado por nuestros amigos del blog Bolivia-Litio:

Cita de: Oscar Vargas Villazón, publicado en el el blog Bolivia-Litio el 04 de enero de 2014CRÍTICAS AL RALLY DAKAR EN BOLIVIA, PERÚ. CHILE Y ARGENTINA
En Perú, Chile y Argentina llueven críticas de científicos y medio ambientalistas al Rally Dakar.
El periódico La Capital de Argentina en su edición del 1 de julio 2013 señala que Pablo Trenque, arqueólogo del Centro de Interpretaciones del Mundo Andino, indicó: «Las comunidades (en la ruta del rally, entre Chile y Argentina) temían al impacto de ...la competencia y las autoridades dicen que lo han informado. Pero el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y toda la fauna de la zona». Para Trenque «parece anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco». Para el profesor Luis Taborda, al organizar ese rally no se piensa "en ecosistemas que como los médanos son muy débiles, parece que vale el «hago lo que tengo ganas», todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos». El periódico indica que el Colegio de Arqueólogos chileno acusó al Estado por «dejar caer ante una organización internacional al sistema institucional de protección ambiental y patrimonial», indicó que la misma Legislatura admitió que la carrera ya destruyó más del 44 por ciento de los sitios arqueológicos evaluados en Atacama. En Lima, el Museo Paleontológico advirtió que «en 2012 fueron irreparables los daños en Ica, desierto y gran yacimiento de fósiles del Mioceno». Radio U Chile, es su sitio web, indica que La ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron en diciembre 2011 en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país, pues el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó en un informe presentado en mayo de ese año el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte de ese país. Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala que "las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes al daño irreparable que se produce en la zona". Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, afirma que en 2009 seis sitios arqueológicos con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron por lo menos 52 sitios y en 2011, otros 126 sitios. «Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta 'competencia deportiva'».

Profundizando un poco, el Biólogo y Ecologista Marco Octavio Ribera Arismendi, publicado por Bolpress, realizó un artículo más que interesante, lo dejo en spoiler completo, pero comparto a todos un párrafo más que ilustrativo:

Cita de:  Mario Octavio Ribera Arismendi, publicado en la web servindi.org el 03 de enero de 2014Los efectos en las zonas del Salar de Uyuni por donde atravesará la tropelía de motorizados serán devastadores, dado que en un tipo de ecosistema extremadamente frágil. Dichos tramos perderán su enorme calidad visual y escénica, y su plena restauración podría durar incluso siglos, si es que se da. En toras zonas fuera del salar se esperan impactos severos sobre ecosistemas frágiles de punas y arenales, daños a la vida silvestre y doméstica por atropellamientos y ahuyentamiento de la fauna silvestre, además de una monumental contaminación por basura. Sería interesante, aunque penoso, realizar las evaluaciones y monitoreos post evento y de alguna manera documentarlas para exigir responsabilidades, ahora, o históricamente más adelante.

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Cita de:  Mario Octavio Ribera Arismendi, publicado en la web servindi.org el 03 de enero de 2014Bolpress, 3 de enero, 2014.- El Dakar es una tropelía irresponsable a los valores ambientales y socio culturales, un aventurismo tecnológico millonario supeditado a los caprichos y veleidades de una figura corporativa transnacional encargada de promover e impulsar este nefasto evento. A los promotores del Dakar les importa un pepino los impactos a los países y zonas por donde pasa; a ellos les interesa la millonaria recaudación y la imagen.
El Dakar en el mundo, incluida en África donde nació por el delirio de un aventurero francés, dejó una estela de impactos y daños irreversibles a los ecosistemas, la fauna silvestre, los valores arqueológicos y geológicos de los lugares por donde pasó, y ya se enlista a este evento como uno de los agentes de mayor perturbación a ecosistemas de muy alta fragilidad por donde pasa, principalmente desiertos, punas y salares. El Dakar es un atentado en contra de la Madre Tierra y una clara efervescencia del mundo capitalista.
El hecho de que el Dakar haya sido recibido con tanto entusiasmo por los altos jerarcas del Gobierno, es una clara muestra de la absoluta ignorancia e indiferencia acerca de los temas ambientales. También es una muestra de la temeridad, sin ápice de principio precautorio, con que los responsables del Estado abrazan ciertas novedades tecnológicas, como es el caso del Fracking o la energía nuclear.
En todo esto, además, prima la improvisación, un indicativo es la total disparidad y generalidad (superficialidad) de los mapas por donde pasará esta competencia, asombran las declaraciones de autoridades del Ministerio de Culturas que mencionan que el detalle de la ruta recién se dará a conocer días de antes del inicio de la competencia. Típicamente los diversos tipos de motorizados del Dakar, no respetan rutas y prefieren tramos abiertos como dunas y salares de manera aleatoria y circunstancial. Esto ocasiona tremendos impactos a los ecosistemas, algo parecido a lo que desafortunadamente ocurre en ciertas zonas de la Reserva Eduardo Abaroa (Laguna Colorada) por las rutas abiertas de los motorizados de las empresas de turismo.
Hace algunos años en el país se criticó el denominativo de "caravana ecológica" de "quadratracks", que pretendía atravesar varias áreas protegidas del país, y que afortunadamente no pasaron por dichas zonas y posteriormente, y en honor a la verdad, se quitaron el rotulo de "ecológica".
Los efectos en las zonas del Salar de Uyuni por donde atravesará la tropelía de motorizados serán devastadores, dado que en un tipo de ecosistema extremadamente frágil. Dichos tramos perderán su enorme calidad visual y escénica, y su plena restauración podría durar incluso siglos, si es que se da. En toras zonas fuera del salar se esperan impactos severos sobre ecosistemas frágiles de punas y arenales, daños a la vida silvestre y doméstica por atropellamientos y ahuyentamiento de la fauna silvestre, además de una monumental contaminación por basura. Sería interesante, aunque penoso, realizar las evaluaciones y monitoreos post evento y de alguna manera documentarlas para exigir responsabilidades, ahora, o históricamente más adelante.
En el imaginario de la cultura urbano-céntrica y del propio Gobierno, absolutamente divorciados de las problemáticas o temas ambientales y ecológicos, el Dakar es una maravilla. En el fondo con el Dakar el Gobierno asume la figura de "Pan y Circo". El camuflaje perfecto ha sido la propaganda de promover el turismo en el país, pero ¿qué tipo de turismo?, a claras vistas, un turismo aventurero motorizado, de muy escasa responsabilidad ambiental y que su paso deja un poquito más que montones de basura y daños a los ecosistemas.
Es triste, que en ningún momento se ha visto asomo de entusiasmo por el Gobierno o su Ministerio de Culturas, para promover el ecoturismo en el país. A esto se suma la ironía de las declaraciones del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad (supuestamente la Autoridad Ambiental Competente), de estar tramitando la "licencia ambiental para el paso del Dakar", además de una palabrería inútil e insustancial sobre las medidas de mitigación y remediación que se realizan, lo cual es absurdo, puesto que ni siquiera se conoce la ruta en detalle.
Total, esta instancia da licencias ambientales para todo y sin chistar. Lo del Dakar ha sido un desatino más en la larga lista de desaciertos ambientales. Queda en todo esto ponderar la posición de las autoridades ambientales del Ecuador, de rechazar el paso del Dakar por los riesgos ecológicos y culturales inherentes, y la posición de instancias académicas de Chile que han criticado y lamentado el paso del Dakar por su país.
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¿Quiénes forman parte de la ASO (Amaury Sport Organisation), Organización de ésta "competencia deportiva"?

Veamos, uno que causó polémica en nuestro territorio (por el choque en el tramo de enlace con Walter Nosiglia), se trata de Pieter Ruthven. Dejo una foto y pregunto: ¿Ustedes creen que los organizadores como éste hombre se preocupan por la naturaleza?


perdón porque sea un meme, no encontré la imagen de él solo cazando.

Sé que quita seriedad la imagen que publiqué, pero presten atención únicamente al recuadro inferior derecho, creo que eso habla por sí solo. No son personas que procuran difundir cultura, no les interesa el medio ambiente, no les importa el desarrollo, sólo quieren divertirse.

Éste evento fue eso, circo. Lamentablemente es un espectáculo con muerte y destrucción, no tanto por las personas que fallecieron en el evento (mi más sentido pésame a sus familias), sino por todos los sin voz que se vieron afectados, por la historia destrozada, la naturaleza destruida y el paisaje devastado.

Desde lo más profundo de mi ser, espero que jamás vuelva a pasar por Bolivia ésta dichosa carrera, es más, imploro al universo se acaben éstos "rallies" que pasan por parques naturales trazando sendero donde los animales habitan sin mayor consideración.

Ultima modificación: Enero 16, 2014, 10:31:30 AM por p-chan
u/p-chan Enero 17, 2014, 12:00:16 PM
Y aumento un poco más de información, a ver qué opinan...

Inversión del Gobierno Central (Bolivia) en el Dakar: Más de 60.000.000 de Bolivianos

Inversión del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí en el Dakar: Más de 20.000.000 de Bolivianos (en esta categoría, debo reconocer que muchos bienes, como carros recolectores de basura, quedarán para los municipios).

Una máquina de hemodiálisis, más dializers, equipo de purificación de agua, conexiones, soluciones, limpieza, etc., significan una media de $us. 100.000 (Bs. 696.000)

Diariamente, en Bolivia, se requiere a hospitales públicos el servicio de hemodialisis para 600 pacientes, lo que hace un total de diálisis por año de 219.000, cifra que según el Ministerio de Salud, se prevé crecerá en 100 diálisis diarias durante el 2014 (como referencia, son más de 4000 enfermos renales crónicos de los cuales más de 2400 requieren tratamiento de hemodiálisis). Es un hecho que la capacidad de atención de los centros de hemodiálisis no abastece, de ahí que tengamos una cifra de muerte de uno de cada tres pacientes con Falla Renal Crónica.

Para 5.000 diálisis al año se requiere un promedio de $us. 300.0000 (Bs. 2.088.000). Simple lógica, por ahora cubrimos 2/3 de la necesidad de máquinas de hemodiálisis en funcionamiento (en servicios: 146.000 diálisis por año), la necesidad es de 219.000 diálisis por año y la proyección es de 255.500 diálisis por año, lo que significa que debe incrementarse el servicio en 109.500 diálisis por año, o sea, necesitamos como Bs. 45.727.200, para cubrir efectivamente la demanda de servicios de diálisis para el 2014 en todo el territorio boliviano, ello no contempla el costo en infraestructura, sólo el servicio de hemodiálisis.

¿Será que una carrera de motos es más importante que una vida digna para pacientes renales crónicos?

Ésto no queda sólo ahí, la mayoría de los pacientes renales crónicos en Bolivia, son por causas que pudieron prevenirse. Ello implica buenos programas de salud pública y medicina preventiva, sensibilización, conscientización, educación, buena dieta y controles anuales. Por lo que sé, eso no demanda mucho dinero, es más, sale baratísimo a comparación de brindar el servicio de hemodiálisis. ¿Es más importante gastar para destruir nuestros parques naturales por una carrera que invertir en salud preventiva?

Las cifras son resultado de la revisión de declaraciones de personal Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud, estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, MONOGRAFÍA Rentabilidad de la Hemodiálisis en el Hospital de Clínicas (Paraguay), revisión de precios de equipos de hemodiálisis y su mantenimiento (distintos fabricantes y proveedores). En ningún caso debe tomarse como una cifra exacta o producto de una investigación formal. Simplemente es una recolección de datos y obtención de resultados mediante métodos deductivos y estadísticos básicos.
Ultima modificación: Enero 17, 2014, 01:07:02 PM por p-chan