b/¡Bienvenidas! publicado por u/Rose Bellatrix Enero 04, 2014, 06:11:20 PM
Dedicado a Ramittah  :memenice:

Le tengo mucho cariño a Ajayu.org. Son alrededor de dos años que soy miembro casi activa en él y he visto algo de su desarrollo; por eso es triste pensar en que se encuentra en un momento de crisis que puede mejorar o empeorar la situación. No me gustaría pensarlo, por eso doy el siguiente análisis institucional esperando que se tomen en cuenta acciones a base de él que ayuden a mejorar la situación por la que se pasa (y no se tendría que pasar).

Análisis (Diagnóstico Institucional) de Ajayu.org
2014

La situación (según mi percepción) se encuentra con algunos problemas como:

1.   Falta de personal para administrar, moderar y postear diferentes temáticas en Ajayu.org
2.   Falta de motivación para escribir, postear y opinar en Ajayu.org
3.   Falta de actividad en varias secciones del foro.
4.   Falta de un propósito u objetivo concreto del foro; definir la población a la cual va dirigida y conocer sus intereses.
5.   Falta de comunicación constante y consenso sobre diferentes decisiones en la administración, moderadores, usuarios. La falta de comunicación puede llevar a "creencias" erróneas en distintos temas; motivaciones, intenciones, causas de faltas o  trabajo.

Por lo que veo todos tienen objetivos diferentes. Está bien que el foro es un lugar de expresión y todo ello, pero tenemos que tener reglas, un parámetro y direcciones. No podemos ser un foro para adolescentes y mañana para adultos, para ancianos, para adultos mayores, para universitarios y etc. Y si se quiere un proyecto así entonces TODAS y cada una de las secciones dedicadas a una población deben ser actualizadas continuamente; como lo dijo P-Chan; funcionando casi de forma INDEPENDIENTE pues una persona que encuentre un par de temas que le interesen pero nada más durante días se irá rápidamente a otros foros y perderá rápidamente el interés.

Se debe llegar a un consenso de la MISIÓN y VISIÓN que tiene que tener la organización como es AJAYU. ORG. Una organización se define como una Unidad coordinada formada por 2 o más personas que trabajan para alcanzar un objetivo conjunto.

Una organización ayuda a alcanzar sus objetivos a las personas que trabajan en ella y las personas ayudan a que una organización ayude a alcanzar sus objetivos de una manera que ambos; uno sin el otro no pudieran hacerlo de forma independiente. Dos cerebros trabajan mejor que uno y muchos más mejor que uno solo.

El estilo de liderazgo es importante. Una dictadura nunca es buena idea porque ejerce un sistema de mando autoritario en donde las personas que están por "debajo" son inferiores y tienen poco o nada que decir acerca de la organización y de las decisiones. Un líder que NO ESCUCHA  a las personas a las cuales se dirige y con las cuales trabaja nunca podrá establecer algo que sea del AGRADO de todos, además que el MANDAR y el sentirse SUBORDINADO no es agradable para nadie, más si todo el trabajo que se le encarga es bajo presión y bajo amenazas más que por regalos y pedidos.

La comunicación para la toma de decisiones es fundamental. Une los esfuerzos de todos y los convierte en resultados. Por eso el trabajo de ser "Jefe" es mucho más estresante que todo lo anterior: se maneja a un grupo de personas y todos los problemas originados por la organización.

La falta de comunicación también puede crear "supuestos" de todo; por ejemplo las razones por las cuales tal o cual posteador no escribe más o falta al foro; creencias del por qué del abandono de visitas o Posteos al foro, etc. Tuve el placer de entablar conversaciones abiertas con miembros del foro y usuarios y me quedé realmente sorprendida por las ideas y razones que me presentaban acerca de diferentes temas. No sólo es interesante escuchar, sino el tomar decisiones en base a lo que se escucha.
Si no se percibe que uno es escuchado nace la frustración: es como hablarle a la pared y tienes dos caminos: el enojarte y reclamar o desistir y abandonarlo todo.

Se debe tener una imagen empresarial.  La página debe diferenciarse en algo a las otras páginas. El foro debe tener algo diferente a los otros foros, debe dar algo que los otros foros no dan o no tienen. La imagen empresarial ayudaría a tener una cultura organizacional en donde exista una mayor comunicación, unión del equipo que es administrador en aquella página.
Pensemos en otras páginas web, otros foros que tienen un éxito  inusitado. ¿En qué se diferencian de los otros foros, las otras páginas web?

Se debe tener definido el público al cual se dirige una página; organización o empresa; en este caso una página web. No es lo mismo escribir sobre tejidos para señoras mayores de 67 años y tener una página dedicada a los videojuegos enteramente.
Conocer a la población a la que se dirige es ver sus necesidades; ver lo que busca, lo que quiere y responder a ello. Por eso es importante conocer sus intereses, el rango de edad, las características que tiene.

Examinemos las características de las personas o grupos que nos visitan. ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? Un cristiano jamás visitaría una página de ateos a menos que sea por asuntos estrictamente  obligatorios y viceversa. Por eso suele ser más fácil escribir si se conoce a la población a la que se dirige. No podemos dedicarnos a todo; y si lo hacemos tenemos que tener el número de personas necesarias para hacerlo.

La visión de la página son los resultados que se pretenden alcanzar a través de las actividades de planificación.

Los objetivos del foro deben definirse de acuerdo a los objetivos que tienen TODOS los administradores, moderadores y participantes activos del foro. Para alguien lo más importante puede ser que el foro reciba miles y miles de visitas al día sin que nadie escriba nada. Para otro el objetivo principal puede ser el de que cada post reciba decenas de comentarios, aunque sea con una o dos palabras; para otro el objetivo puede ser que el foro reciba visitas y comentarios de calidad más que de cantidad y cada cierto tiempo. Todos deben ponerse de acuerdo en este caso y crear un objetivo único sino todos pretenderán luchar por objetivos distintos que se dirigen incluso a lados opuestos.

Las personas dan su trabajo y esfuerzo a CAMBIO de algo: fama, dinero, prestigio, poder... todos esperan recibir algo.  Si se realiza un trabajo que no tiene ningún resultado (ni siquiera una palmadita en la espalda que te diga ¡Buen trabajo..!) se desiste rápidamente.

Si el foro desea dar remuneración adecuada (no económica) debe dar algo que ningún otro foro dé; algo que sea del interés del que postea para motivarlo a trabajar por ello.

En muchos foros leí que ser un moderador más que privilegio se convierte en una responsabilidad y se debe cambiar eso.

Hablé con un usuario del foro el cual me expuso las siguientes razones por las cuales se iba del foro y regresaba de forma intermitente:

1. Pocos usuarios activos. Al inicio se "emocionó" porque era un foro "boliviano" (algo diferente de foros españoles o de otros países y "pensó" que iba a encontrar personas afines en gustos y conocerlas como amigas y amigos. Después de días de posteo se dio cuenta de que no existían muchos "foreros" bolivianos por lo cual su ánimo decayó.
2. Tiene "algunas" cosas de su interés y otras no y los post acerca de sus intereses se publican de forma "casual".
3. No "ganas" nada en postear. Ni amigos, ni dinero, ni prestigio, ni nada. (palabras textuales).
4.  Sugiere "interactuar más" con los usuarios realizando concursos del tipo: "Persona Número 1000000 en inscribirse gana premios" o algo así.
5. Establecer beneficios por ser moderador: Poder, respeto, acceso a otros lugares, etc.


Uno trabaja en una organización porque tiene algo de recompensa. Mi motivación personal nunca fue económica o algo así sino que me complace escribir, me agrada escuchar la opinión de personas que considero tienen un buen criterio y es divertido para mí; además que me ayuda a expresar mejor mis ideas y avanzar profesionalmente a lo que un día quiero lograr: escribir artículos o libros sobre mi área; así también realizar investigaciones; ésa es mi motivación personal con Ajayu.org y por la cual trabajo; me doy el tiempo, el esfuerzo y la reflexión cada semana.

Además que profesionalmente y según mis conocimientos pretendo realizar un aporte; realizar psicoeducaciòn acerca de temas concretos y del interés de personas específicas en Bolivia, tratando de borrar conocimientos erróneos y establecer los correctos a través de palabras sencillas.
SUGERENCIAS

•   Reclutamiento de personal con intereses y motivaciones específicas (definir funciones y roles de acuerdo a puestos) con algún beneficio (no tiene que ser material o económico) pero que haga deseado el puesto de moderador-posteador, etc.
•   Independencia de Foros (para lo cual se requiere más personal) pero todos los miembros, encargados y moderadores deben tener funciones específicas que mantengan ACTUALIZADAS sus secciones y zonas.
•   Mayor comunicación producto de consenso en foros privados (sólo para administración, moderadores, etc.) en donde se tome en cuenta la toma de decisiones de diferentes aspectos.

Por ahora, éstas son mis sugerencias y en realidad si existen culpables somos todos y ninguno a la vez. Lo que si es verdad es que con el esfuerzo debido de todos (en tiempo, en lo necesario) se podrían lograr grandes resultados.
Definitivamente no creo en bajar los brazos y decir "Ni modo, me voy a otra página" o encogerse de hombros con la indiferencia. Asi tampoco creo el darse por vencido antes de hacer algo (si lo creo luego de hacer todo lo posible pero no antes) o dar críticas destructivas o que buscan culpar a uno o a otro sino en trabajar si uno tiene la voluntad. Supongo que lo mismo haré yo; daré todo mi esfuerzo para que todo mejore hasta que, creyéndolo conveniente, opte por bajar los brazos y decir "Es inútil... no hay nada que hacer".

Rose   -nice-

P.D. Me gustaría realizar un análisis más a fondo de la organización de Ajayu.org pero consideraría fundamental la motivación de los miembros de administración y moderadores del foro. Es hora de poner las cartas sobre la mesa y hablar si queremos que algo realmente cambie y no fracase.

Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ramittah Enero 07, 2014, 08:30:16 AM
Como dije... deje en claro que leeria los posts mas participaria.. pero viendo este analisis... me quedaron claro muchas cosas... y que mejor en un post dedicado a mi persona... Gracias Rose por dedicar un tiempito para escribir esto... y se ve que esta bien planteada la situacion... entre por nostalgia a ver que pasaba y me tope con cambios de actitud muy agradables partiendo de ti... me enamoro este post... contiene todo lo que comparti una madrugada contigo... pero en si plasmaste todas las ideas... en una revolucion tiene que existir medidas concretas y drasticas... no se que mas decir... no me equivoque en todos mis conceptos acerca de tu persona.. solo entre para leerte y mira con que me encuentro... recien hoy entre pues tuve un fin de semana muy ajetreado... saludos... y ya tendras una sorpresita por uno de los lugarcitos del foro...  -luv-
u/Rose Bellatrix Enero 07, 2014, 04:20:24 PM
Mi querido Ram! Para mi es una total alegría verte  de nuevo por acá :). Gracias por el agradecimiento.. Pero no lo encuentro para poder responderte :) . De todas formas,gracias mil... Yo soy la honrada . Estaremos hablando :)
u/ramittah Enero 08, 2014, 10:20:51 PM
y en que beneficio tu comentario...??? aporta .. este tema es para aportar... solo citaste lo posteado por Rose... no entendi el sentido de esto... pero bueno .. eso si es spam... pero haber para que no me acusen de lo mismo... aportare lo siguiente:

Habria que crear los concursos de eleccion de mascota del foro... la eleccion del slogan para propaganda y la mision/vision del foro como propuso Rose.--.
u/p-chan Enero 09, 2014, 04:35:47 PM
Spam eliminado, gracias por hacerlo notar.

La administración de foros ajayu.org trabajando por un lugar limpio y libre de spam para intercambio de conocimientos.
-rlz-