b/[·a] Literatura publicado por u/Rose Bellatrix Octubre 18, 2012, 11:38:49 AM
¿Qué es Escribir?
   Por Rose Bellatrix



El área literaria, más que una simple área es una pasión.

Al menos para mí.

Un escritor es una persona que no se distingue por un estereotipo; el "clásico" hombre cuarentón con barba crecida, un puro o cajetilla de cigarrillos siempre listo en el bolsillo con borde descosido, los lentes de gruesa montura, cristales de fondo de botella, medio calvo, medio dormido, siempre abstraído en sus pensamientos y con una máquina de escribir de quién sabe cuándo, un montón de papeles de borrador en la papelera. No. Un escritor no se forma por la imagen, sino simplemente, por el corazón.
Escribir no es parecerse a Neruda en poemas, ni a García Márquez en Anécdotas. Escribir es ser uno mismo, sin pensar siquiera en los demás, porque un escritor, en realidad, no piensa en complacer a sus "posibles lectores", sino complacerse a sí mismo, por eso puede parecer egoísta, pero un escritor, a la vez que expresa lo que sus palabras dicen, es simplemente sí mismo hablando para sí y para quien quiera escucharlo. Quien lo aplauda, bien, quien no...bien. No hay mayor regalo que una ovación, pero a la vez no hay mayor regalo que una buena critica que mueva al escritor a mejorar su escritura, hipotéticamente hablando, porque el escritor no es más fiel que a sí mismo.

Escribir es dar una opinión. El escritor habla con convicción de sí, y por ello, el escritor es fuente inagotable de una filosofía personal forjada de experiencias propias o ajenas, pero al final con un contenido, con valores, con un mensaje.
Escribir es avanzar un poquito hacia la realidad y otro poco hacia el mundo ideal. Es inevitable. Al escribir el espíritu, encerrado por las normas sociales y las convencionales, vuela  libre en la mente y a través de las palabras para plasmarse en páginas, pero todo en el campo de lo ideal que luego se refleja en lo real. Algo muy hermoso, pero peligroso a la vez. Por eso es que el escritor es tildado de "soñador", de "idealista". Al volar por la mente no existe un límite, un fin. Las normas desaparecen mágicamente para dar paso a las normas propias del escritor, tan flexibles que no existen realmente. Más hasta donde él lo decida.
Un escritor no es hacer "una obra de arte" en cada página, es plasmar desde el más burdo chiste, llenar una página de maldiciones y disparates y escribir poesía de amor en otra.

Escribir es escupir la realidad como cada quien la ha masticado. No se necesita una escuela para ello, para lograr lo que muchos críticos han llamado "arte". Puede haber coherencia, puede haber sintaxis, pueden existir propiedad en los usos de las comas y los puntos, pero eso no hace un buen escritor. Escritor nace y se hace. No hay un límite.

Escritor no se maneja por lo que dice un papel ni la sociedad. De hecho, puede que el escritor odie la sociedad de la que haya escrito, no la pueda ver, pero eso no quiere decir que no se relacione con ella, que no la ame, entre las letras que le rodean. Escritor es cantarle al alma tal y como venga la melodía interna, armoniosa, o desafinada.

Por eso, en esta sección, especialmente, escribir no se convierte en norma. Escribir no significa crear  una buena sintaxis o un buen significado. De hecho, es lo contrario. Es obedecer a los sentimientos, a las más bajas pasiones, a los más nobles sentimientos. A los pensamientos desaforados que quieren salir y expresarse, sean de la vida cotidiana, de mí, de ti, del mundo, de la sociedad, de la persona a quien amo o para la persona a quien odio...eso es escribir.

Todos podemos hacerlo, por supuesto. Sólo falta una cosa.

Escribir.



Atte.:
Rose

Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????? ??????? Abril 28, 2013, 08:44:18 PM
Interesante forma de definir el gusto por escribir. A mi parecer escribir es el acto de saber decir bien las cosas; los contenidos se los dejamos a los filósofos.

Por cierto, veo que estás suscrita el FJE. A ver si nos ubicamos por alla. Un saludo.