Arte de Joaquín Cuevas.

La décima versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura alista varias actividades con una mirada hacia los inicios del encuentro y el rescate y apreciación de trabajos que fueron las raíces de la historieta boliviana. Los invitados de este año son Perú, Brasil y Argentina; además se realizará una exposición Alemana. También, habrá una retrospectiva de los autores más importantes que pasaron por el festival, en los nueve años pasados. Viñetas Con Altura se realizará del 17 al 23 de septiembre en La Paz y una semana antes una exposición llegará a Cochabamba como preámbulo de la fiesta de los cómics nacionales.

Una década. "10 autores/10 festivales", es el título de la exposición que recogerá la obra de los talentosos autores paceños. Aparte de los invitados internacionales, la idea es mostrar a los historietistas contemporáneos más importantes, entre ellos estarán  Álvaro Ruilova, Susana Villegas y Alejandro Salazar. Adicionalmente se contará con el trabajo de "una vieja guardia de la historieta que está olvidada, a la que no se tomó tanto en cuenta", afirma Francisco Leñero de C+C Espacio, quien será el curador de la muestra. Es así que una demostración de los autores de Cascabel, como Pepe Luque y Pancho, será recuperada.
"Vamos a usar el festival como plataforma para juntarlos y volver a presentarlos, ya que hay toda una generación que no sabe qué significó Cascabel", indica Leñero al hacer referencia de la que fuera una de las revistas de humor político más importantes en los años 70, y que fue como una especie de relanzamiento de la historieta en Bolivia, con sus buenos y malos momentos, que "debido a los golpes y exilios se perdió y solamente quienes eran fanáticos de los cómics lograron conseguir material, pero muchos no los conocen".

Clovis Días, Coco Manto, Javier Maceda y Villas pasaron en algún momento por esa revista. Leñero indica que por ejemplo, Marina Fernandois de Ballón, firmaba como YO y hasta donde se sabe, es la primera mujer que está dentro de las historietas.
El festival planteará volver atrás para presentar a los autores locales, pero además se hará énfasis en que la historieta no empezó con el festival. "La historia de la historieta boliviana es de mucho antes. Entonces lo que haremos es darle un nuevo impulso a lo que ya existió en algún momento y que mucha gente se olvidó", dice.

Material reciente. El Centro Cultural de España, Espacio Simón I. Patiño, Alianza Francesa y el Centro de Estudios Brasileños conformarán el circuito de espacios del encuentro.
De acuerdo con Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura, se presentarán varias publicaciones argentinas con autores independientes. En el caso de los nacionales, solamente serán presentados Sueños de Alejandro Salazar y el cuarto volumen de Trancadera de ovnis. Habrá adelantos en cuanto a novelas gráficas, que desde el año pasado "captó el interés del autor boliviano en emular lo que hacen en otros países y meterse a la línea grande que es la novela gráfica", afirma Siles. Anuncia, además, dos o tres proyectos en desarrollo de los que habrá noticia en el festival. Otro trabajo esperado y del cual habrá un adelanto, es la adaptación al cómic de la novela de Adolfo Cárdenas, Periférica Boulevard.

Actividades. Aparte del reencuentro con los historietistas de la antigua escuela, habrá un Apthapi de autores, quienes realizarán una historieta colectiva de cuatro o seis páginas. También, se presentará y proyectará el tráiler de un documental sobre el trabajo del autor de historieta y los trabajos contemporáneos realizado por la productora Globo Ocular, que lleva el título de La máquina.  Una mesa redonda evaluará el papel de las mujeres en la historieta, así como también su inserción en el medio y su visión. Presentarán sus trabajos y hablarán acerca de cómo se perciben a ellas mismas representadas en la historieta. Un viaje al pasado y posterior retorno podrá vivirse cuadro a cuadro en el festival que al cumplir 10 años "se revaloriza".

Programación

LUNES 10: Exposición del colorista español José Villarrubia. mARTadero-Cochabamba.

MARTES 11: 19.30. Inauguración  de Exposición Sergio Bonelli (Italia)en la Galerie de la Alianza Francesa.

LUNES 17: 15.00 Actividad con bomberos para niños/ 16.30 y 18.00 Charla Arte Fantástico, CCELP/ 19.30 Charla diletante sobre la historieta. Refugio del Artillero (exCafé Café).

MARTES 18: 10.00 Taller Nico Di Mattia. Esp. Simón I. Patiño/ 15.00 Mesa redonda "El manga". Comentario sobre el trabajo de Christina Plaka, CCELP/ 16.30 Encuentro con la generación de "Cascabel". CCELP/ 18.00 Apthapi de historietas con autores nacionales y extranjeros, CCELP.

MIERCOLES 19: 10.00 Taller Nico Di Mattia. Esp. Simón I. Patiño/ 15.00 Taller Diego Rondón. CCELP/ 16.30 Mesa redonda "10 festivales/10 autores". CCELP/ 18.00 Apthapi de historietas. CCELP/ 19.30 Inauguración oficial X Festival Viñetas con Altura.

JUEVES 20: 15.00 Taller Rafael Coutinho. CCELP/ 16.30 Charla "La mujer en la historieta". CCELP/ 18.00 Conversatorio con autores extranjeros. CCELP/ 19.30 Inauguración Salón de Arte Fantástico. Centro de Estudios Brasileños.

VIERNES 21: 15.00 Taller Shila Alvarado. CCELP/ 16.30 Presentación de publicaciones. CCELP/ 18.00 Convocatoria al número 2 de La Venganza Boliviana. CCELP.

SÁBADO 22: 10.00 Taller de dibujo para niños Rafael Coutinho. CCELP/ 15.00 y 16.30 Feria de publicaciones. Patio CCELP/ 18.00 Anuncio de ganadores Primer Concurso Municipal de Historieta. Patio CCELP/ 19.30 Fiesta de clausura. Patio CCELP.

DOMINGO 23: 10.00 Presencia en la Feria Dominical de Las Culturas. El Prado.

::::

Y así con uno de los mejores "eventos" organizados en nuestra ciudad, estrenamos nuestro calendario de actividades en Ajayu.org :D

-xD-