Bueno pues, al parecer, lo de los concursos municipales de historieta se esta poniendo de moda y eso es demasiado bueno para nosotros, los lectores promedio x)

Si bien La Paz, como siempre, dio el ejemplo con su primera convocatoria que fue cubierta extensamente por nosotros, ahora llega el turno de Cochabamba. Y ésta es mucho más amplia, porque no circunscribe la participación a los artistas locales nada más, sino que cualquier boliviano puede concursar sin tener que radicar allá. Los premios están por demás "incentivantes"...

Y dice:

PRIMER CONCURSO MUNICIPAL DE HISTORIETA
de Rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales.


C O N V O C A T O R I A

Con la intención de fortalecer la desconcentración de la gestión cultural e impulsar la expresión creativa a través del lenguaje narrativo de la historieta, la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, con el apoyo del mARTadero•Vivero de las artes y Pseudogente editores, convocan al 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales.


Con el concurso se pretende fortalecer a través de lenguajes narrativos alternativos, como es el caso de la historieta o el cómic, la recreación y difusión de historias que rescaten cuentos, mitos o leyendas barriales, afirmando la identidad del municipio de Cercado-Cochabamba.

1.   De la temática:
La temática de las historietas debe estar enmarcada en el rescate de cuentos, mitos o leyendas –históricas o contemporáneas, vertidas por la tradición oral o narrativa– de los diferentes barrios de las Comunas del Municipio de Cercado-Cochabamba.

2.   De las categorías:
Los autores que deseen participar en el 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales podrán hacerlo en el marco de una de las dos categorías diferenciadas por grupos etarios:
2.1.   Categoría infanto-juvenil: Podrán participar autores que a la fecha del lanzamiento de la convocatoria tengan menos de 18 años.
2.2.   Categoría mayores: Podrán participar autores que a la fecha del lanzamiento de la convocatoria sean mayores a los 18 años.

3.   De los participantes:
3.1.   Podrán participar del 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales todos los autores interesados, ya sean nacionales o extranjeros, en cada una de las categorías señaladas. Los extranjeros deberán tener una residencia mínima de 2 años en el municipio, al momento del lanzamiento de la convocatoria al concurso.
3.2.   La participación podrá ser individual o grupal, hasta un máximo de cuatro personas por obra presentada. Cada autor o autores pueden presentar hasta dos obras al concurso, firmadas con distintos seudónimos.
3.3.   Los trabajos –las historias y dibujos– deberán ser inéditos (no publicados previamente, no haber sido premiados en otro concurso, ni estar pendientes de fallo en certámenes similares) y de exclusiva creación intelectual de los participantes.
3.4.   En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.
3.5.   No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ni personal dependiente del mARTadero•Vivero de las Artes o Pseudogente editores.

4.   De las obras y su formato de presentación
4.1.   Se recibirán historietas de un mínimo de 8 páginas a un máximo de 16 páginas, en blanco y negro o color, de género y estilo libre. Opcionalmente puede incluirse, también, una carátula o portada que presente la historieta. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo.
4.2.   Las historietas presentadas deberán estar realizadas en un formato vertical, igual o proporcional a 26 cm x 18 cm, debiendo dejar un borde página de 1 cm a los laterales y 1,5 cm en la parte superior e inferior.
4.3.   Los trabajos se recibirán de manera impresa y en formato digital:
4.3.1.   Los trabajos impresos deberán ser copias hechas en una sola carilla, en papel u otro soporte que el autor vea por conveniente. Se recomienda no enviar los trabajos originales, puesto que los organizadores no se responsabilizarán de su devolución.
No se aceptarán trabajos con borrones o una presentación que desmerezca el producto.
4.3.2.   La entrega de los trabajos en soporte digital se debe realizar en un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) conteniendo las páginas de la historieta digitalizadas en 300 dpi al 100% del tamaño original, en formato JPG.
4.4.   El/los concursante/s deberán presentar su obra en un solo sobre cerrado, en secretaría de la Oficialía Superior de Cultura. Con el rótulo de «1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales» y el nombre del pseudónimo, de acuerdo al siguiente requerimiento:
4.4.1.   En el sobre, incluir su obra impresa en tres (3) copias, cada uno suscrito con el seudónimo respectivo. Así mismo, debe adjuntarse el disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con la obra en formato compatible para PC.
4.4.2.   Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del concurso, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho de publicación alguno. También los datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal –si la tuviera); además una fotocopia de su cédula o documento de identidad.
4.4.3.   De faltar alguno de estos requisitos, el trabajo presentado, no será considerado en concurso.
4.4.4.   Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, las copias de las obras serán destruidas, sin lugar a reclamo alguno.
4.4.5.   Las entidades organizadoras no se hacen responsable de pérdidas o deterioro de las copias, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el concurso.

5.   De los plazos del concurso
5.1.   El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día viernes 5 de octubre de 2012, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Oficialía Superior de Cultura.
5.2.   Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
5.3.   La presentación de los resultados del certamen tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
5.4.   La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos locales y nacionales de incentivo cultural del Municipio de Cercado-Cochabamba, el día 17 de diciembre de 2012, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

6.   Del Jurado Calificador
6.1.   El Jurado Calificador estará compuesto por tres (3) personalidades en el ámbito literario-narrativo, uno (1) invitado por la Oficialía Superior de Cultura, uno (1) por el mARTadero•Vivero de las Artes y uno (1) por Pseudogente editores. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
6.2.   Criterios de calificación. El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos para su evaluación:
1. Calidad del dibujo,
2. Coherencia y estructura de la narración,
3. Aprovechamiento de la página a través de los recursos de la historieta o el cómic, y
4. Originalidad.
6.3.   El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública en los medios de comunicación, en fecha a ser determinada por la Oficialía Superior de Cultura.
6.4.   Si en opinión del Jurado los trabajos no reunieran la calidad suficiente, los premios podrán ser declarados desiertos.
6.5.   Cualquier divergencia u otra cuestión no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Jurado.

7.   Premios
Para el 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales se establecen los siguientes premios:
7.1.   Categoría infanto-juvenil: Se elegirán tres obras ganadoras, que un marco de equidad, se harán acreedores al premio de: Bs. 2.000,00.- (Dos mil 00/100 Bolivianos) para cada una.
7.2.   Categoría mayores: Se elegirán tres obras ganadoras, que un marco de equidad, se harán acreedores al premio de: Bs. 4.000,00.- (Cuatro mil 00/100 Bolivianos) para cada una.
7.3.   Ningún autor podrá beneficiarse de más de un premio, así mismo el monto del premio incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición de la publicación a cargo de la Oficialía Superior de Cultura.

8.   De la publicación
8.1.   Con afán de garantizar la publicación impresa de una selección de historietas que participen en el 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales, se publicará un volumen compilado de las historietas ganadoras y, de merecer, las historietas que reciban la consideración de publicación por parte del Jurado Calificador.
8.2.   La edición de esta compilación tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Oficialía Superior de Cultura, los mismos que serán distribuidos de manera gratuita. Las historietas que fueran incluidas en la compilación, al margen de los ganadores, deberán contar con la cesión de los derechos patrimoniales de sus autores para esta edición.

9.   Otras consideraciones
9.1.   Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
9.2.   Por la publicación impresa de las obras –el volumen compilado de historietas concursantes merecedoras de publicación– los autores ganadores recibirán el 10% de la cantidad de ejemplares publicados; otro 5% de la cantidad de ejemplares publicados será otorgado, de manera equitativa, entre los otros autores de las historietas incluidas en la compilación.
9.3.   Los participantes conservarán la titularidad exclusiva de los derechos de autor sobre los trabajos presentados al 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos o leyendas barriales y, asimismo, autorizan a la Oficialía Superior de Cultura al mARTadero•Vivero de las Artes y Pseudogente editores, en su calidad de entidades organizadoras, para que puedan publicar, editar, reproducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, dichos trabajos por medios electrónicos o virtuales, las veces que considere necesarias, de forma exclusiva durante el plazo de un año contados desde la fecha de la publicación de los resultados del concurso, a condición de que se resguarden los derechos morales de los autores de las respectivas obras.
9.4.   Los autores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

Cochabamba, 12 de julio de 2012

Quiero leer a los participantes pero ya!!!  -grr-
Ultima modificación: Julio 22, 2012, 12:24:04 PM por Teru Mikami