b/[·a] Supervivencia y Campismo publicado por u/p-chan Septiembre 10, 2013, 11:49:30 AM
Cuando uno practica actividades al aire libre o viaja mucho, el agua es algo elemental, ya que uno de los principales malestares (que en una situación de sobrevivencia real podría significar la diferencia entre vida y muerte) es la diarrea.

Como en esto no hay mucha ciencia, pero si es necesario saberlo, les paso íntegro el documento de recomendaciones médicas de la UIAA (Union Internationale des Associations d'Alpinisme/International Mountaineering and Climbing Federation/Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) para desinfección de agua en la montaña.

=================

RECOMENDACIONES
DE LA COMISIÓN MÉDICA DE LA
UIAA
VOL: 6
Desinfección del Agua en la Montaña
Destinado a Médicos, Personas No sanitarias
interesadas y Organizadores de Trekkings y
Expediciones
Th. Küpper, V. Schoeffl, J. Milledge
2008


Introducción
La diarrea del viajero es sin duda el problema de salud más frecuente e importante que afecta a los viajeros. El síndrome se presenta en un 20-70% de los viajeros en las regiones menos desarrolladas, dando por resultado un deterioro significativo de las actividades del afectado y que en un 40% obliga a cambiar su itinerario. Aunque la comida contaminada puede ser un factor de riesgo para la diarrea del viajero más importante que el agua, la disponibilidad de agua potable y el conocimiento de cómo obtenerla es una necesidad para los montañeros de todo el mundo para compensar (a gran altitud) la deshidratación, mejorar el rendimiento y reducir al mínimo los riesgos ( por ejemplo, las congelaciones y las enfermedades debidas a la altitud). En la mayoría de los casos la responsabilidad de obtención y purificación de agua será del montañero, porque no habrá recursos hídricos disponibles seguros. Esta recomendación de la Comisión Médica de la UIAA resume las ventajas y desventajas de los diversos procedimientos, con especial atención a la situación en montaña o en altitud, y asesorará a los montañeros sobre cómo preparar agua potable reduciendo al mínimo el daño ambiental.

Historia de esta recomendación:
Dado que muchos alpinistas tienen deficiencias en sus conocimientos sobre este tema o han expresado su deseo de aprender más, la Comisión Médica de la UIAA decidió establecer una recomendación especial sobre este tema en la reunión en Snowdonia en 2006. La versión presentada aquí fue aprobada en la Reunión de la Comisión Médica de la UIAA en Adršpach - Zdoňov / República Checa en 2008.

=======================

Link de descarga:

Desinfección de Agua UIAA.pdf (119 KB)
Ultima modificación: Septiembre 11, 2013, 10:05:36 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Septiembre 11, 2013, 10:13:38 AM
Ahora ya entendí parte de ese mensaje no tan críptico a ya sabes quien :memenice:


LOL, pues es todo un problema andar con ese tipo de malestares en el organismo.
Sin duda tendré esta información en la phablet, puesto que eventualmente me parece que llegará a ser muy necesario el conocimiento sobre la forma de obtener agua no potable, pero al menos libre de bacterias y organismos microbioticos dañinos.

x___x

A veces me pregunto que sería de nosotros sin agüita. Es muy rica, fresca y natural...

Se dan cuenta de lo perfecto que es el mundo con ese hermoso equilibrio natural? Grandes masas de agua no bebibles, agua dulce y consumible que mana de la tierra... el aire... la capa de ozono, la atmosfera, el campo magnético...

Si hay una cosa que admiro de los grupos scout es que aprenden y enseñan a armonizarse con este ser vivo tan curioso que resulta ser nuestro planeta... los dioses la llamaban Tiamat y decían de ella que estaba viva y era muy orgullosa.

Nosotros la llamamos Pachamama, y creemos que requiere alimentarse consecuentemente con métodos no ortodoxos (o con sangre LOL) y la verdad... he empezado a creer y respetar mucho estas creencias.

Pero el agua es tan misteriosa y preciada... siento una gran pena que me deja muy triste, al punto de llorar cuando pienso que esos pobre seres africanos no pueden acceder a ella, y veo a cada gil HDP que se dedica a lavar su carro en plena vía pública usando una manguera.

Hay cosas que me duelen. En fin.

Gracias por compartir esto con nosotros, P-chan!

u/Rose Bellatrix Septiembre 12, 2013, 08:39:02 PM
 Felicidades a nuestro querido P-Chan por darnos consejos sobre cómo sobrevivir en un mundo sin I-Phone o Tablet....

Lástima que a veces ya es tarde..!!!  -noo- (como en el caso de mosquitos malos...).

Pero bueno, lo anoto y me lo llevo la próxima vez que salga fuera de la ciudad a un lugar desconocido.

Gracias Experto P-Chan..! 


Rose  -nice-
Start a Discussion

b/[·a] Supervivencia y Campismo

Un espacio para compartir e intercambiar experiencias, consejos, tip's, e informaci

15
Temas
Explore Board