Afiche Oficial

Actualización: Lamentablemente el portal www.umsa.bo presenta una falla sin reparar desde hacer un mes atrás.
Se sugiere ver la transmisión web EN VIVO desde este enlace, cortesía de EABolivia.


En la ciudad de La Paz, las 63 fraternidades que son parte de la 26ª Entrada Universitaria ofrecerán hoy, durante 15 horas, una selección de las diversas manifestaciones culturales del país. Una mohoseñada de Tiwanaku y la danza Amor Takana abrirán el desfile de este sábado.

"La entrada se realiza en conmemoración de la autonomía universitaria. Éste es uno de los eventos culturales más grandes del año de la universidad", dijo ayer Fátima Dolz, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), casa de estudios que organiza el evento folklórico.

La autoridad también destacó que este evento "logró convertirse en un acontecimiento que ha traspasado los umbrales para convertirse en un patrimonio intangible de Bolivia". La participación de las distintas fraternidades está acompañada de una investigación de la danza en cuestión.  La Guardia Municipal y la Policía movilizarán a 1.500 efectivos y realizarán una serie de operativos para garantizar la seguridad de los danzarines y del público. La Intendencia, la Guardia y una comitiva de la UMSA evitarán el expendio de bebidas alcohólicas al inicio y al final de la entrada. Al respecto, los representantes de los estudiantes aseguraron que se organizaron comisiones que evaluarán el comportamiento de los participantes. En caso de que éstos consuman bebidas, o sus trajes estén adornados con plumas o pieles originales de animales, serán pasibles a sanciones que van, según la gravedad de la infracción, desde la rebaja en el puntaje hasta la expulsión. SERVICIOS. Para las emergencias médicas se tendrán tres ambulancias, en la avenida Montes, en la calle Bueno y en la plaza del estadio Hernando Siles. En la plaza Camacho se tendrá, junto al palco de las autoridades, un punto donde se atenderán los casos de niños extraviados y habrá un retén en el estadio. Respecto a los servicios higiénicos, la Alcaldía informó que los baños públicos atenderán desde las 08.00 hasta las 23.00. Éstos se ubicarán en la calle Inca, avenida Montes, mercado Lanza, Pérez Velasco, el subterráneo de la Mariscal Santa Cruz, pasaje Núñez del Prado, Camacho; además se instalarán urinarios móviles en puntos estratégicos. Asimismo, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 452/2005, los menores de 12 años, las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con capacidades diferentes tienen ingreso libre y gratuito a los servicios higiénicos de los locales ubicados en la ruta de la entrada.Los bailarines pasarán por el carril de subida de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y en ambos carriles de la Camacho y Simón Bolívar, hasta la calle Juan Manuel Loza (estadio).


Recorrido de la Entrada.

Un cambio con relación a la edición del año pasado se presenta a la altura de la plaza del Obelisco. Los fraternos no doblarán de la Mariscal Santa Cruz a la Ayacucho, sino que utilizarán directamente la extensión de la Camacho (entre la Facultad de Ingeniería de la UMSA y el Obelisco) para ingresar a esta vía.Así, la municipalidad recomienda a los conductores que utilicen las vías laterales como la avenida Sucre, la Tejada Sorzano, la calle Mercado, la Calama, Manco Kápac y otras.

Pese a que la entrada no pasará por El Prado, esta vía también estará cerrada durante toda la jornada de hoy.

-noo-
Ultima modificación: Julio 28, 2013, 08:12:37 PM por Teru Mikami