b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/ramittah Julio 17, 2014, 03:21:52 PM


¿Cuál es la causa de la violencia y quién inició el ataque?
Causa: El lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza a Israel, realizado por los islamitas de Hamás. La situación se vio exacerbada por el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes israelíes en Hebrón. ¿Por qué lanzó Hamás este ataque? Hamás lucha por la supervivencia política tras el golpe del general Sisi en Egipto con el que ha perdido el fundamental apoyo de su país y de los Hermanos Musulmanes.



¿Qué es la ´Victoria´ para Hamás?
Cualquier tipo de infiltración de sus milicianos, la caída de un cohete en la gran ciudad israelí o cualquier enfrentamiento es para ellos representados como una ´victoria´



¿Qué persigue Israel en esta operación?
Israel declaró que su objetivo es eliminar la capacidad de Hamás de lanzar cohetes sobre la ciudad, y que será una operación a largo plazo.



¿Puede Israel acabar con las bases de Hamás?
Posee cerca de 10 mil cohetes y podría resistir un mes y medio aproximadamente. Y aunque destruyeran todas sus bases, Hamás ha mostrado rápida recuperación. Sin embargo, esto conllevaría a gran número de víctimas, lo que podría generar rechazo en los palestinos.



¿Es posible reanudar el proceso de paz y buscar una solución al conflicto?
La construcción del Muro creó en los israelíes la sensación de que el problema había sido resuelto y que habían ganado la guerra. Sin embargo, el proceso de paz ha quedó relegado en la agenda política.



¿Habrá una invasión de Gaza por tierra?
Es una apuesta de alto riesgo que multiplicaría el número de víctimas. Hay opiniones divididas y el primer ministro israelí no es una ´paloma blanca´.



¿Apoya la población las operaciones militares?
Por un lado, los palestinos de Gaza arrastran una vida miserable y sin trabajo, un caldo de cultivo para fanatismos y demagogias. Por el otro, israelíes están cansados de vivir bajo la amenaza de cohetes, por lo que apoyan el trabajo de la milicia para desarmar Hamás.



¿Qué hace la comunidad internacional?
Es complicado. EEUU y UE condenan los ataques de Hamás y reconocen la legitima defensa de Israel, pero no ocultan sus deseos de una negociación. |



¿Es posible una mediación de Egipto como antes?
Parece difícil, ya que no tienen la influencia que tenían los Hermanos Musulmanes sobre Hamás y tampoco sobre Israel.



¿Es un conflicto sin solución?
Dentro y fuera de Israel se empieza a creer que será un conflicto eterno y sin solución que se arrastrará por siglos. Sin embargo, no es admisible, ya que genera violencia y miseria.
Ultima modificación: Julio 17, 2014, 03:29:30 PM por ramittah
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Sena-Sama Julio 19, 2014, 11:02:57 AM
¿Cuál es la causa de la violencia y quién inició el ataque?
el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes israelíes en Hebrón pero HAMAS no se atribuyo la muerte de esos 4 judíos

"El castigo a Gaza es una guerra sangrienta por energía"

Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar.

El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí "sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables", dice. Netanyahu, según Escobar, "no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (...) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes".

"La mayoría no sabe que hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza", recordó el analista.



"Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La 'operación' ya fue una guerra energética", sostiene.

"También está la 'gran perspectiva' de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo", asegura Escobar.

"Aquí está el 'secreto' de la operación Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza", concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, "la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja". "El nuevo castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía"

El enemigo de Netanyahu: nuevo presidente de Israel

El Parlamento de Israel (Knésset), eligió el martes al décimo presidente del país. Se trata de Reuven Rivlin, un incondicional del partido Likud y el 'mejor' enemigo del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El puesto de presidente en Israel es mayormente decorativo. O, mejor dicho, lo era antes de que el presidente saliente, Simon Peres —político durante más de 70 años y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994—, diera lustre internacional al cargo. De momento no está claro si Rivlin podrá seguir reforzando el peso de este puesto ceremonial, pero es evidente que, si logra hacerlo, la política de Israel puede tomar un nuevo rumbo. A continuación les invitamos a conocer los datos básicos sobre el nuevo mandatario.
Enemigo de Netanyahu

Rivlin (al que a nivel nacional también llaman 'Ruvi') y Netanyahu se conocen desde su infancia, pero eso no es óbice para que mantengan desde hace años cierto antagonismo. El nuevo presidente desmintió el martes que entre los dos exista rivalidad alguna, pero sus declaraciones no ayudaron a apaciguar los rumores. Los hechos hablan por sí mismos: mientras el nombre de Ruvi iba cobrando fuerza como favorito para convertirse en el nuevo presidente, Netanyahu estuvo haciendo todo lo posible para sabotear la campaña. Propuso abolir la Presidencia y, cuando vio que la estrategia no funcionaba, intentó convencer a varias personalidades destacadas del país, entre ellos el escritor Eliezer Wiesel, premio nobel de la paz 1986, para que presentaran sus candidaturas.

Defensor de los derechos de los árabes
Ruvi se opone a los planes de impulsar que los árabes israelíes sirvan en el Ejército del país. En lugar de eso aboga por crear una estructura separada que permitirá a los jóvenes árabes servir en sus propias comunidades. Calificó de "antidemocrática" la ley que obliga a los árabes israelíes a jurar lealtad al 'Estado judío' cuando formalizan su ciudadanía o materializan su derecho a voto.

En 2010 Rivlin, en aquel entonces portavoz de la Knésset, respaldó a la parlamentaria Haneen Zoabi, participante en la famosa Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza. La diputada estaba a bordo del Mavi Marmara, cuando militares israelíes atacaron la nave. En sus discursos posteriores, Zoabi calificó las actuaciones israelíes de "operación militar pirata". La acusaron de traición y un comité de la Knésset recomendó, con siete votos a favor y uno en contra, revocarle la inmunidad para procesarla. Rivlin bloqueó la recomendación del comité y se negó a pasarla a votación parlamentaria completa. Finalmente, a Zoabi le revocaron algunos de sus privilegios parlamentarios, pero no la inmunidad. En 2011 el caso se cerró debido a "dificultades legales".

Opositor de un Estado palestino
En numerosas ocasiones Ruvi expresó que se opone a la idea de la división de las tierras y del establecimiento del Estado palestino, aunque siempre dijo que no va a dedicar esfuerzos personales para obstaculizar las negociaciones. Promueve la construcción de más asentamientos en los territorios palestinos y, aún más, considera que todas las tierras entre el río Jordán y el Mediterráneo deben estar bajo soberanía israelí.

Pero insiste en la necesidad de un Estado de Israel binacional que otorgue la ciudadanía completa a todos los palestinos, tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania, en lugar de la ocupación militar actual.

Reino Unido: Miles protestan contra la parcialidad de la BBC en el conflicto palestino

https://www.youtube.com/watch?v=8tkwPOkK2Yo

Miles de personas se congregaron frente al edificio de la BBC en Londres para protestar contra la cobertura de la crisis palestina.

Los activistas afirman que la cobertura de la cadena británica BBC es parcial y sesgada y, en declaraciones a RT, denunciaron que la cadena presenta a Israel como víctima pese a ser el agresor en el conflicto palestino.

El foco principal de la protesta congregó a miles de manifestantes frente al edificio de la cadena de noticias BBC en Londres. Los activistas llevaban pancartas con llamamientos a favor de la objetividad.

Los abucheos y la demanda de una mejor cobertura son la nota común de las manifestaciones que se repiten por todo Reino Unido. Los activistas recuerdan a la BBC que "resistir la ocupación es un derecho que protege la ley internacional".

Centenares de manifestantes salieron también a las calles de Liverpool, Manchester y Newcastl. En Liverpool un grupo de 'Amigos de Palestina' apoyado por la coalición 'Stop the War' de la radio Merseyside usó el evento para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y para hacer un llamamiento a favor de la paz y el alto el fuego.

Un canal estadounidense muestra víctimas palestinas como si fueran israelíes

La cadena ABC News prometió enmendar un error cometido en una edición del noticiero internacional, en el que la presentadora interpretó de manera tendenciosa las imágenes de una familia palestina afectada por el bombardeo israelí.

La cadena ABC News prometió enmendar un error cometido en una edición del noticiero internacional, en el que la presentadora interpretó de manera tendenciosa las imágenes de una familia palestina afectada por el bombardeo israelí.

https://www.youtube.com/watch?v=TjLN7yyqEwA

Sin embargo, el comentario con el que la cadena ABC acompañó las imágenes daba a entender todo lo contrario, ya que una presentadora del canal utilizó las fotografías como ejemplo del peligro que representan los misiles palestinos para el pueblo hebreo. Por eso no vaciló a la hora de afirmar que las pesronas que aparecían en el vídeo pertenecían a una familia judía que había sufrido los efectos del impacto de un misil lanzado desde Gaza.

Literalmente la presentadora de ABC News dijo: "Ahora les llevamos al otro lado del océano, donde los misiles se están precipitando sobre Israel. [...] Y aquí vemos a una familia israelí intentando salvar lo que pueden. [...] Una mujer permanece de pie enmudecida en medio de las ruinas".

"Lamentamos el error y vamos a corregirlo", declaró la cadena mediante un comunicado oficial horas después, bajo una lluvia de mensajes de censura de sus seguidores y espectadores en las redes sociales.

Sin embargo, los internautas no se muestran satisfechos con estas disculpas.



Israel se lava las manos: Obliga a los periodistas a librar de responsabilidad a su Ejército



Los periodistas que están cubriendo los ataques israelíes en la Franja de Gaza son obligados a firmar un documento en el que dejan sin responsabilidad al Ejército de Israel en caso de ser alcanzados por proyectiles y resultar heridos o morir.

Así lo denuncia en su cuenta de Twitter la corresponsal Sophia Jones, de 'The Huffington Post'. "En el cruce de Erez obligan a los periodistas que cruzan a Gaza a firmar un formulario que absuelve a las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] de toda responsabilidad si la prensa sufre una herida o algo peor", escribe la reportera.

Al firmar el documento, los miembros de los equipos internacionales de prensa (corresponsales, fotógrafos, camarógrafos o chóferes del equipo) dejan constatado que estaban al tanto de los riesgos que corrían al ingresar a Gaza. "Soy consciente de que ni el Ministerio de Defensa ni las IDF tendrán ningún tipo de responsabilidad por los daños recibidos como resultado de las operaciones militares en Gaza y sus alrededores", reza parte del acta.

El pasado 8 de julio las IDF emprendieron en la Franja de Gaza una operación militar bautizada por Tel Aviv como Borde Protector. Aunque Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar a los miembros de Hamás, la organización que gobierna ese territorio, la operación se ha cobrado la vida de más de 200 palestinos, entre ellos más de una treintena de niños, y un asistente de prensa. Los bombardeos israelíes en este territorio han dejado un saldo que supera los 1.500 heridos e incontables daños materiales.

Uno de los ataques que más estremeció al mundo ocurrió este miércoles en una playa de Gaza, donde cuatro niños que estaban jugando al fútbol fallecieron tras un fuego abierto perpetrado por Israel.


Netanyahu: "La presión internacional no pondrá freno a la operación en Gaza"

El operativo del Ejército israelí en la Franja de Gaza continuará "hasta que se restaure la paz y la calma", pese a la presión internacional, afirmó este viernes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Durante una  rueda de prensa, el jefe de Gobierno descartó la posibilidad de que el operativo 'Borde Protector', lanzado el pasado 7 de julio, cambie por un alto el fuego.

"Lo terminaré cuando alcancemos todas nuestras metas. El objetivo primordial es restaurar la paz y la calma", resaltó Netanyahu citado por la agencia AP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron haber eliminado más de 1.100 objetivos que identificaron como lugares de lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.

Los bombardeos israelíes han dejado ya más de 100 muertos, entre ellos hay 22 menores de edad, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Netanyahu señaló que los milicianos del movimiento palestino Hamas "disparan indiscriminadamente contra nuestros ciudadanos, ciudades, en ocasiones matando a nuestros soldados".

"Nosotros atacamos solo a integrantes de Hamas, en ocasiones dañando a civiles por casualidad y sin intención", explicó el primer ministro.

"Cualquier presión internacional no impedirá que actuemos con todo el poderío contra la organización terrorista que llama a destruirnos", agregó Netanyahu.

El primer ministro, quien ordenó el pasado día 8 que el Ejército se prepare para una posible operación terrestre, no precisó estos planes, diciendo que Israel se está preparando para varios escenarios.   

medios elpais, elmundo, RT