Ya superaron mas de 8 millones de visitas en menos de una semana de estreno, convirtiendo al video en el latino no musical más visto de todos los tiempos.


El video 'Trailer del Chavo (La Película)', un sketch de EnchufeTV desató una polémica que aún continúa, al ser tema de discusión en los medios entre usuarios y fanáticos de Chespirito. Se trata de una parodia al conocidísimo y divertido pero nada edificante show mexicano "El Chavo del 8". El canal de YouTube ecuatoriano recreó el trailer de una falsa película inspirada en los clásicos personajes de Chespirito, al estilo de un 'blockbuster' de Hollywood:


Miembros del casting de la serie original como Edgar Vivar- quien encarnó a Ñoño y al Señor Barriga- y el hijo del famoso comediante, Roberto Gómez Fernández,  manifestaron no estar de acuerdo con el contexto violento y sexual que se muestra en el sketch y resaltan sobre todo dos escenas: En la que están torturando al Chavo y le dicen, "todo el mundo tiene un precio". Segundos después le ponen una torta de jamón al frente. Y la otra toma es poner en evidencia la "onda sexual" entre 'el chico del barril' y la Chilindrina.

Se anunció que Televisa S.A., dueña de los derechos de transmisión de El Chavo del 8 y muchos otros programas de Chespirito decidió actuar y solicitar a YouTube que retiren el video del portal, lo cual sucedió la jornada de ayer Julio 11, cuando el video desapareció.


Sin embargo ello solo duró 5 horas, puesto que el sketch fue restituido con todas sus vistas y aún se permite su difusión.
Andrés Centeno, uno de los directivos de Touché Films, empresa que aglutina las iniciativas que se exhiben por el canal EnchufeTV indicó desde un inicio que no se infringían los derechos de autor al tratarse de una simple parodia a un producto cuyo merchadising implicaría lo que se denomina "el uso justo" al encontrarse liberado para el público por diferentes sitios web y que "el bloqueo (por parte de YouTube) fue temporal". Únicamente se limitó a decir que vienen solucionando el impase con Televisa.

Si bien esta... transnacional de la telebasura (Televisa) posee los derechos de difusión y uso, e inició la reclamación a Youtube por el presunto uso deshonesto que los de EnchufeTV harían, la polvareda mediatica la inició Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespitiro, quien afirmó que el video no le causó gracia, solicitando que la mofa sea eliminada de YouTube porque, según él, EnchufeTV "lucró". Fernández indicó en su momento que el gigante mediático mexicano Televisa tiene la propiedad de "todo lo que sea video de 'El chavo'" y fue por ello que la cadena mexicana hizo una solicitud a YouTube para que lo retire de su plataforma.

"Se están lucrando con los personajes. Nosotros no tenemos ni siquiera las herramientas como grupo Chespirito para atacar todas las invasiones de propiedad intelectual. La primera etapa es la solicitud de que se baje de YouTube, que está en proceso, entiendo. No es algo que pueda ser inmediato, tiene implicaciones legales", indicó el hijo de Chespirito, según detallaron medios mexicanos. Su primer argumento fue que las imágenes de la parodia podrían ocasionar un shock a los seguidores de la serie y que lo preocupante de este sketch es que "distorsiona" la esencia de los personajes.

"Esa persona debería terminar en la cárcel y durar ahí muchos años por lo que le hizó a mi personaje".

Sin embargo, resultó algo curioso. El momento en que el video era censurado por Youtube, Carlos Villagrán y Maria Antonieta de las Nieves, quienes interpretaron a Quico y la Chilindrina y aún viven de caracterizar esos personajes, cada quien por su lado se mostraron ofendidos también con el enfoque del sketch. En una entrevista realizada con Telemundo, De las Nieves manifestó que demandará a la productora el día que visite Ecuador. "Se vale poner de todo en internet, si es para divertir y entretener, que uno gane cultura, pero no para que se aprendan cosas malas y menos de personajes infantiles, de personajes blancos. Cuando vaya a Ecuador, los voy a demandar". En su indignación añadió, "Fueron 40 años lo que me tomó interpretar ese personaje para que en un minuto lo desfigurarán completamente. Esa persona debería terminar en la cárcel y durar ahí muchos años por lo que le hizó a mi personaje", dijo. Por su parte Villagrán señaló que el equipo de Enchufe TV "utilizó a los personajes para una cosa que es totalmente opuesta" a lo que ellos hicieron.


Villagrán y De las Nieves, en plena personificación para un sketch del Show (tristemente célebre) del Payaso Platanito

Ni cortos ni perezosos, los de Televisa retiraron la denuncia de bloqueo y Roberto Gomez Fernández realizó una aclaración pública por su cuenta de Twitter, elogiando a la producción ecuatoriana en su cuenta de Twitter @ElAguila_Gomez y consideró que "no debe haber acción legal", bajo los siguientes argumentos:

:umad:

Citar1) Consideraciones sobre el video de El Chavo: La realización es estupenda y el manejo del humor negro es extraordinario. La atmósfera y...

2) el tono violento es sin duda perturbador, sin embargo, en ningún sentido parecen burlarse de los personajes o de la obra....

3) Los de @enchufetv son talentosos, saben lo que hacen. No creo que deba haber acción legal.


:fukthat:

Aún se maneja la versión de que Chespirito no conoce el sketch, pero conociendo su temperamento flemático no se descarta su influencia para que se retirara la demanda más cuando los personajes de Quico y la Chilindrina son parodiados centralmente ocasionando las protestas de De las Nieves y Villagrán, actores con quienes el mantiene rencillas personales desde bastantes décadas, lo que produjo la disolución del show en su momento y su picada en fama tras la salida de ambos.

Lo que debe tenerse presente también es que EnchufeTV no es un canal común y corriente de contenidos en línea, sino que se trata ni más ni menos de uno de los más importantes partners latinos de Youtube, un privilegio contra el que la influencia de empresas locales como Televisa poco puede hacer.

¿Que opinan ustedes?
¿Una muestra más de lo que puede hacer el temor por escándalos incontrolables por las redes sociales?
¿Una extrategia de marketing muy bien planificada por EnchufeTV?

Sea como sea, desde Ajayu.org celebramos los sucesos y la calidad de los sketch humorísticos hechos en el Ecuador.
Chespirito y Televisa, que les den.

:fukyea:


Fuente: Este video xD
http://youtu.be/pAn36vDrpGY
Ultima modificación: Julio 13, 2014, 01:59:17 PM por Teru Mikami