b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/ishvara Diciembre 22, 2014, 12:39:25 AM
El miércoles 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, conjuntamente con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunciaron el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países americanos. "Acordamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que la principal cuestión haya sido resuelta que es el bloqueo económico, comercial y financiero que nos provoca grandes daños", afirmó Castro en un discurso para redes de radio y televisión.



Debemos remarcar que esto un hecho histórico ya que marca una nueva era de amistad entre Cuba y Estados Unidos luego de más de medio siglo de malas relaciones entre estos dos paises. Resaltando el bloqueo económico que EEUU le hizo a Cuba por más de 50 años, que según mi opinión es el principal problema porque cuba no surja.

Las negociaciones llevaron también a la liberación de Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, tres de los cinco antiterroristas cubanos que todavía se encontraban presos en Estados Unidos. Los tres ya se encuentran en suelo cubano.

Como parte de las negociaciones el gobierno cubano liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión acusado de planear instalar una red ilegal de telecomunicaciones en Cuba, financiado por la USAID.
¿Qué pasará de ahora en adelante? Muchos cubanos estan felicidades por la noticia, alegan que ahora su pais saldrá adelante. Otros estan preocupados, estamos hablando de muchos cambios que le esperan a cuba, cambiar la mente y costumbres de las personas que viven en ésta isla... ¿Serán cambios positivos? 
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Banshee Diciembre 22, 2014, 09:08:03 PM
Es un muy buena noticia tanto para todos los cubanos como al igual que toda la comunidad latina, pero en especial, para Bolivia; y me refiero a que debido a las estrechas relaciones que conllevan estas 2 naciones (Cuba-Bolivia) de alguna manera pueda sacar esa "venda" que no deja ver a nuestro presidente que llevando una buena relación con el país del norte, se pueden lograr grandes beneficios mutuos, así tanto también dejando de lado esa paranoia, mal infundada, que obliga a toda una nación o a una buena parte de ella, la nuestra, a vivir con la ofensiva siempre en pie.
Respecto a como resultaran las cosas para todos los ciudadanos cubanos, me parece que al levantarse las barricadas ideológicas, económicas, sociales, etc. el pueblo cubano tendrá un sin fin mas de posibilidades referentes a muchos campos: medico, educación, tecnológico, social y demás.
Al dejar de lado las diferencias que los separaron más de 50 años, es un claro ejemplo de que, aún muchas naciones que se encuentran en constante conflicto, pueden llegar a un acuerdo por el bien común de todos sus ciudadanos. Esto nos demuestra que no necesitamos ser seres superiores en cuestiones bélicas, si no únicamente el velar por el bienestar del prójimo.

-El nuestro es un mundo de gigantes nucleares y éticos enanos. Sabemos más de guerra que de paz; más de matar que de vivir. Hemos desentrañado el secreto del átomo y hemos olvidado el Sermón de la Montaña.

-General Omar Bradley-
u/Expulsado Diciembre 23, 2014, 12:53:59 AM
Un cambio positivo para Cuba??? los estadounidenses son excelentes estrategas, y es que si supuestamente pretenden mejorar las relaciones entre su pais y Cuba, esto solo me parece un movimiento para que el pais hegemonico del norte quede con una imagen de pais democratico, pacifico y defensor de los derechos humanos y tantas otras tonterias que se le atribuyen, siendo que los gobernates gringos y su imperio solo les interesa y preocupa la ganancia economica y vivir de los demas a costa de su humillacion y explotacion.

Para mi, lo que se viene es la eliminacion del bloqueo economico impuesto hacia Cuba, y es que asi, el poder economico y politico de los Estados Unidos se podra instalar y establecer en el pais socialista. El socialismo ha perdido su poder y el capitalismo es una feroz bestia que devora sin compasion. Es asi que con estas nuevas medidas politicas solo seran un bombardeo de mercancias, alienacion y de dominacion ideologica hacia Cuba, y en lo posterior un pais dependiente de la gran economia y poderio de EEUU. Entonces queda por preguntarnos ¿Cuba podra surgir despues de mejorar sus relaciones con el imperio norteamericano que acostumbra a dictar medidas tiranicas en todo el mundo?
u/Banshee Diciembre 23, 2014, 03:28:49 PM
Cuba tampoco es tan ingenua para caer en los planes para conquistar el mundo de Estados Unidos. En estos más de 50 años que Cuba vivió en relaciones tan contradictorias con el país norte, supo como darse su lugar, como también aprendió, seguramente, a como tratar a la bestia predominante del capitalismo.
Cuba tampoco creo que haya aceptado esta reanudación de relaciones sin sacar algo a su favor. El tema de quitar el bloqueo, obviamente, fue analizado con mucha precisión y paciencia, ya que no se pueden dejar de lado tantos años de roces en tan solo un par de charlas.
El pueblo cubano que tanto tiempo vivió bajo el régimen "castrista", sera más cauteloso y reservado en cuanto al ingreso de la comercialización norteamericana, como tampoco el gobierno dejara que se haga un cambio tan abrupto en cuanto a las costumbres de la vida en la isla.
Tampoco subestimemos a Cuba con su capacidad de cambio y cuan maleables pueden ser.
Nadie cambia de manera tan radical en tan corto tiempo, ni siquiera en las relaciones amorosas.
u/Expulsado Diciembre 25, 2014, 10:35:04 AM
Cuba esta destinado al fracaso en su afan de resistir ante la bestia imperialista. La URSS fracaso, la China es un egaño comunista y el socialismo latinoamericano es un socialismo a medias. Asi que el mundo queda rendido ante los caprichos de los estadounidenses y sus aliados. Para nada apoyo al imperialismo y al facismo de los gringos, solo digo que como praxis el socialismo no tiene cabida funcional del todo en nuestros tiempos. Son buenos los intentos hacia el socialismo pero destinados al fracaso. Mejores tiempos nos esperan. Solo que cambios bruscos y radicales tienen que acontecer para el nacimiento de una nueva etapa en la historia y con el surgimiento de un nuevo hombre.
u/Teru Mikami Diciembre 25, 2014, 07:38:28 PM

Citar"Acordamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que la principal cuestión haya sido resuelta que es el bloqueo económico, comercial y financiero que nos provoca grandes daños", afirmó Castro en un discurso para redes de radio y televisión.

Y pues bien, para mi es demasiado show. Se me hace tan raro que una vez que Fidel medio que colgara los cachos, su hermano pronto y presuroso haya inducido al país a ingresar en una frenética búsqueda del consumismo. Primero fue la excusa del turismo, y ahora de mejorar el comercio... entonces estos 50 años fueron una victoria o derrota para... Fidel? El pueblo cubano?


No se puede negar que durante esta temporada las tendencias en educación y medicina fueron marcadas por Cuba. Aquello se mantendrá? No es por ser roñoso en los comentarios que expreso pero... si dejando de lado el control del régimen, lo único tendenciosamente exitoso que Cuba logró exportar es su reguetón... x___x

En mi canina y sincera opinión, pienso que Cuba se está condenando a la globalización irremisible e innecesariamente =/

¿Será que los amos del mundo terminaron un episodio de su cruel obra de teatro universal y los entretelones son estos? Creo que si.

Citar¿Cuba podra surgir despues de mejorar sus relaciones con el imperio norteamericano que acostumbra a dictar medidas tiranicas en todo el mundo?

Si le quitas al pueblo la ideología que tiene, reemplazando las excentricidades del Régimen por esperanzas capitalistas que sólo traen subordinación a fines económicos pues es claro que no.

:yuno:

Ultima modificación: Diciembre 25, 2014, 08:35:12 PM por Teru Mikami
u/ishvara Diciembre 26, 2014, 09:36:56 PM
Y eso justamente pasará Cuba se convertirá en un juguete más de EEUU... Con este reinicio de relaciones diplomáticas,  muere casi en su totalidad el comunismo. Sabemos que los demás paises "comunistas" no representan una amenaza para EEUU, a diferencia de Cuba que por algo EEUU la bloqueó económicamente. Sinceramente no considero justificable las acciones que tomo el presidente de cuba. No sólo se va reemplazar su ideología sino que provocará en las personas la creencia de una libertad que por años no tuvieron y que pueden no saberla utilizarla. Como pasó en Rumanía cuando el comunismo murio,.después deo.régimen de Nicolae Ceaucescu.... Rumanía entro en una crisis no sólo economica sino social. Y hasta ahora no han logrado recuperar....
u/baguira Diciembre 26, 2014, 10:13:14 PM
yo considero oportuna el reinicio de relaciones diplomáticas entre ambos paises, al fin los cubanos podrán vivir en libertad y adentrarse en el mundo de la globalizacion, tengo amigos cubanos que me comentaron lo felices que estan porque su país al fin saldrá adelante. tantos cubanos fuera de su pais buscando una mejor vida, muchos otros que murieron en el intento de salir del pais. si ahora EEUU levanta el bloqueo económico Cuba podrá surgir y ayudar a su gente que tanta ayuda necesita.
u/p-chan Diciembre 27, 2014, 09:43:19 PM
Recuerden que sólo están reanudando las relaciones diplomáticas, todavía persiste el bloqueo.
u/ishvara Diciembre 27, 2014, 11:15:15 PM
si... es cierto que el bloque continua, pero dudo que sea por mucho tiempo, cuba exigirá  que se le retire este como parte de los tratos que lleguen a ser a futuro... y EEUU, como siempre, sacara provecho de eso.  -noo-
u/Banshee Diciembre 28, 2014, 09:25:48 PM
Todos estamos anticipando los hechos antes de que sucedan, y lo más estupido, a mi parecer, que estamos esperando que lo peor suceda.
Somos impacientes y eso crea una nube de incertidumbre sobre nosotros, lo que hace que reaccionemos a la defensiva.
Es sabido que Estados Unidos siempre buscara el mejor camino para su bien propio, pero el problema es que seguimos subestimando al pueblo Cubano, de tal manera, que estamos dejando de lado el hecho de que puede existir un cambio positivo para Cuba.