b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Mayo 03, 2018, 11:08:38 AM



Escrito desde un punto de vista profesional con comentarios personales.

Hace tiempo me comenzó a hablar un amigo médico de forma amigable hasta que me di cuenta de que me pretendía. Era interesante, inteligente y además agradable por lo que consideré la posibilidad de salir con él hasta que me enteré que tenía una hija de una relación anterior.

Tengo veintisiete años y ya no es como estar en la secundaria donde una encuentra chicos que jamás tuvieron novia o alguna relación importante. Tengo veintisiete y siempre preferí salir con alguien como cinco años mayor porque teníamos coincidencia de ideas y de criterio por lo que una, a esta edad, encuentra chicos en los treinta que tuvieron una relación de pareja importante: compromiso, convivencia, matrimonio, divorcio o, como en este caso, un hijo de otra persona. Raros son los casos en las que una se encuentra con un hombre sin historia de una relación larga y complicada. Qué queda? Asumirlo. De qué manera?

COMPRENDERLO RACIONALMENTE

Creo que lo más importante antes de asumir una situación nueva es conocer lo más que se pueda sobre ella. Por ello adoro la psicología; es el estudio del comportamiento del ser humano desde un punto de vista científico, sin rumores, creencias sin fundamento alrededor.

UN HIJO ES UNA DECISIÓN IMPORTANTE
Depende de la situación de la persona pero el tener un hijo de otra relación significa que se llego muy lejos en esa relación anterior. Un hijo no es un objeto, algo material, es una persona  que se trajo a la vida y dice mucho de las decisiones que se tomaron en la relación pasada

CONEXIÓN PERMANENTE CON LA RELACIÓN DE PAREJA ANTERIOR

Cuando existe un divorcio o una separación mi primera pregunta es si la pareja tiene o no hijos. Esto me dice si tengo que trabajar en que tengan una "buena separación" y que posteriormente no se vean más o que tengo que trabajar en realizar una separación afectiva como pareja pero mantener una buena relación entre ambos porque son padres. En Norteamérica lo entienden muy bien, ya que se relacionan con lo cultural donde los divorcios son frecuentes. Terminar una relación con hijos significa que la relación de pareja terminó pero que la relación de padres debe continuar por el hijo. Deberán verse con frecuencia para hablar sobre reglas o límites del hijo o hijos en común, deberán quedar el tema legal y de pensiones, deberán coordinar tiempo con el hijo por turnos, coordinar reglas de disciplina, etc. Por eso un hijo dentro de una relación de pareja es algo importante: perpetúa una relación con la otra persona.

En el caso de que el padre por alguna razón esté ausente no significa que se deba "borrar" su imagen y dejarlo sin rastro. La madre o padre deberá hablar con el hijo o hija sobre la madre o padre ausente en algún momento y hacerlo presente de forma positiva en la vida de su hijo o hija. No se busca un "reemplazo" en otra pareja. El padrastro o madrastra siempre será tal y el padre o madre siempre será él o ella.

NO SE ASUME UNA NUEVA PAREJA, SINO UNA NUEVA FAMILIA

En realidad salir con alguien con un hijo significa eso precisamente: no salir con una persona sino con una persona con un hijo y el asumirla como pareja significa asumir una familia.

OTROS ASPECTOS PSICOLÓGICAMENTE

Un padre o madre es una persona pero que piensa diferente a una persona de la misma edad y condición que no tiene hijos. Sus prioridades cambian y podemos encontrarnos con un hombre o mujer que quizá demuestre una mayor madurez emocional pero que estará siempre centrada en el bienestar de su hijo o hija como prioridad. El rol de padre o madre le enseña a poner las necesidades de su hijo o hija antes que las suyas y las de los demás.

ASUMIR EL ROL DE PADRES Y UNA FAMILIA COMPUESTA

Nunca se buscará reemplazar al padre o madre ausente. Se deberá asumir el rol de "padrastro" o "madrastra" (aunque el nombre no es muy alentador) inmediatamente después de entrar a esta relación lo que significa que no existirá una "relación de dos", tiempo de "noviazgo" largo ni de "conocimiento". Las salidas sin la presencia de la "hija" o "hijo" raramente existirán.


DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL

Es una decisión importante salir con alguien que ya tiene hijos. Si no hubiera estudiado psicología lo consideraría como un "detalle más" pero luego de ver pacientes, caso tras caso y situaciones de amigos y de la sociedad alrededor puedo concluir que es algo completamente diferente, un reto, un desafío que me atrevería a decir que pocos podrían asumir correctamente.

Desde un punto de vista personal creo que no estoy capacitada para ello.  Me conozco y asumir un reto así no está en mí y no lo haría correctamente por lo que mi regla general antes de salir con alguien es: No salir con alguien con hijos, mayor de quince años o alguien que no tenga al menos una maestría. XD!!  Ya les contaré en otros post por qué lo de la edad o de la maestría.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Mayo 04, 2018, 07:22:07 PM
Verdaderamente es una experiencia distinta y si que es cierto que uno asume un rol de padre con el hijo de la pareja. El tema del contacto constante con la ex pareja es relativo, puesto que también hay casos en los cuales se desentienden y con suerte mandan la pensión, también están aquellas personas en situación de viudez. Yo tuve una experiencia bastante corta con una persona con hijo cuyo padre se desentendió del mismo, así que no viví eso del lazo o contacto constante.

Muy buen artículo, útil para reflexionar.

Gracias Lady Rose.
u/Rose Bellatrix Mayo 05, 2018, 11:42:55 PM
De nada mi Lord. Y bueno, la segunda parte planificada de este artículo será precisamente del fenómeno tan comentado en Internet "madres luchonas", espero sea de su agrado y lo comente  para seguir hablando de estos temas sociales.
u/Teru Mikami Mayo 06, 2018, 03:59:24 PM
Muero por leer lo de las "madres luchonas" xD

Mis respuestas personales:

Salir con alguien con hijos: Si Si por "salir" entendemos que uno quiere pasar el rato, conversar o divertirse, pues no hay ningún inconveniente.

Salir con alguien con hijos: No Si por "salir" estamos tratando de dulcificar la intención de tener una relación sentimental estable con esa persona.

Osea, son hijos de otro. Que asuma su responsabilidad (?)

-wii-
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board