Holas, bueno... haber... hace tiempo que voy observando los problemas bélicos que existen a nivel mundial, las constantes guerras, desacuerdos, tratados y no tratados que se dan entre los países. También he visto el surgimiento de nuevos grupos  por así decir "terroristas" que atentan contra un estado o varios al mismo tiempo, intentando imponer su opinión y voluntad por la fuerza o con violencia...  y la verdad es que no he podido evitar hacerme una pregunta muy grande, que es

¿Cuál es la diferencia lógica y moral entre guerra y genocidio?

Hasta donde tengo entendido la guerra es aquel conflicto considerado como "grande" que se puede dar entre dos o más grupos humanos, en este caso estados. Asimismo, la guerra también es considerada (y hasta donde se) una de las más viejas de las relaciones internacionales que se da entre los países del mundo. Es decir, que no tienen otra mejor forma de relacionarse y lograr, cada estado, sus objetivos. La guerra se da entre un grupo de seres humanos "armados", y lo pongo en comillas para hacer énfasis.

Ahora,  el genocidio, si no estoy mal, consiste en el exterminio de un grupo social que se encuentra motivado, ya sea por cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras, y ataca a otro grupo por esas mismas motivaciones. Es decir, el genocidio es en alguna manera un "asesinato en masa" que muchas veces hasta implica medidas tendientes a evitar los nacimientos del grupo que se busca eliminar. En la actualidad y generalmente, el genocidio es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra a cargo del poder del estado (ejem: Nazis- Hitler). Al ser considerado como un delito internacional el genocidio podrá ser juzgado por cualquier organismo competente en la mencionada materia.

Entonces, mi punto de divergencia entre guerra y genocidio, que a pesar de saber perfectamente que sus conceptos de por si son diferentes, es... ¿porque y que hace diferente a la guerra del genocidio? Y con esto me refiero a las posturas que toman tanto los "estados" de cada país como las mismas "personas comunes" de las sociedades que integran estos estados... ¿Qué lo hace diferente? ¿Qué hace que la persona común vea como honorifico a la guerra y vea al genocidio como deshonroso o simplemente algo malo? ¿Qué causa, razón o lógica hace que la guerra sea legal y por lo tanto aceptada en todos los países del mundo, y que, por el contrario, el genocidio sea ilegal? ¿Qué es eso que cambia las cosas? ¿y, en todas las preguntas que hice, donde queda la moral?

Porque recordando estas simples palabras guerra es igual a "grupo de humanos armados"; y genocidio es "asesinato en masa", y por lo tanto ambos siempre acaban con muchas muertes, o como se dice, terminan con muchas vidas...


Ok, ese es mi gran cuestionamiento n_n espero que alguien logre guiarme...