b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Febrero 18, 2012, 06:18:43 PM
Cada año, en esta fecha, se desarrolla una de las manifestaciones culturales más bellas, magestuosas y magníficas de la Humanidad, hablamos del Carnaval de Oruro...


El carnaval de Oruro, como casi todas las fiestas devenidas del "Carnes Tolenda" hoy en día, tiene un origen simbiótico cristiano-pagano, y la gran manifestación cultural que vemos en las calles, donde bailarines de morenos, diablos, salvajes, ángeles, esclavistas y figuras, entre música, mixtura y colores, danzan por devoción a la Virgen del Socavón.

Historia de la Virgen del Socavón


CitarLa imagen de la Virgen del Socavón , fue pintada el siglo XVI, concebida el año 1500 aproximadamente. Don Josermo Murillo afirma que los colonizadores entronizaron a la Virgen de la Candelaria entre 1540 y 1550. Al fundarse Oruro en 1606 se efectuó su coronación oficial, lo cual fue comprobado por religiosos Agustinos entre 1570 y 1600, que se efectuaba el culto a la virgen del socavón por conquistadores españoles que celebraban cada 2 de febrero, honores a la Virgen de la Candelaria.

Fue revelada oficialmente ante el conocimiento de todo el público en 1789. Sin embargo, mucho antes de esa fecha, los habitantes de la otrora Villa de San Felipe de Austria, tomaron conocimiento de su existencia, sin el culto frenético de nuestros días.

Don Eduardo Ocampo Moscoso narra que el carnaval de Oruro expresa el sentido religioso proveniente de una raíz religiosa Andina y Católica, fruto de la llegada de los españoles a América. En 1987 se inicio el proceso de ampliación y remodelación del Templo del Socavón , el cual fue inaugurado en 1991.

Al año siguiente 1992, se descubrió la imagen restaurada por expertos de la Virgen Morena del Socavón patrona de los mineros y venerada por millares de folkloristas en el Carnaval de Oruro. En el subsuelo del santuario se encuentran el Museo Costumbrista y Mineralógico , como muestra de la simbiosis pagano-religiosa.
fuente

Según Wikipedia, ésta es la cronología de la llegada de la Virgen del Socavón a Oruro:

[spoiler]1559, Los padres Agustinos llegan de España a Challacollo, paria y toledo solicitados por el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, lo agustinos traian una una fuerte devoción mariana desde España, donde la fiesta de la Candelaria se había establecido ya en el siglo XI, Aldana había nacido en 1508 en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, donde era grande la devoción a la Virgen Candelaria.2 Los Agustinos en su misión evangelizadora, inculcaron a los nativos la imagen de la Virgen de la Candelaria y la figura del Diablo.
1550-1600: Período en que fue pintado, sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como "Pie de Gallo", el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria, luego llamada Nuestra Señora del Socavón.
1680: La ermita del Socavón es enriquecida con ornamentos de culto durante los años de la gran bonanza (Ángel Torres Cejas, Oruro en su historia, p. 157).
1750: Mejoramiento de la antigua ermita del Socavón (Ángel Torres Cejas, Oruro en su historia, p. 156).
1771: Un primer documento hasta ahora conocido, que hace referencia a otro anterior del 1760 (Arzobispado de Sucre, legajo ABAS del 11. VIII. 1771) usa ya el título de Santuario de Nuestra Señora del Socavón.
1781: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón hasta ahora conocida, propiedad de Cirila Díaz Robollo.
1789: El sábado de carnaval, el 21 de febrero, muere Anselmo Belarmino, el "Nina Nina".
1800: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina, propiedad de la familia Cárdenas Centellas, en Sucre.
1801: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina, propiedad de Raúl Rojas Ustares.
1810: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina: "Nra. Sra. del Socabón de Oruro. Se pintó a devoción de D. Apolinar de la Vega y su consorte Da. Melchora Solís y La Hera".
1811: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina, propiedad de Arturo Vega.
1813: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina: El Ymo Sor Dr. Benito Ma. Moxo, Dignis. Arz. de La Plata, conc.e 80 días de Ynd.a al que rezare una Salve a esta Div.a Ym.n del Soc.n de Oruro; y 80 al que un Padre nuestro a su Divino Hijo. Oruro 1813 años".
1815: Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora del Socavón sobre lámina, propiedad de Grigoriú Raimundo.
1849: Rarísimos ejemplares de dos monedas de plata acuñadas en Oruro (del libro "Monedas – medallas – billetes, etc.", impreso por Editora Quelco de Oruro en 1976, por cuenta del Banco de Crédito de Oruro). De estas monedas dice el libro: "Metal: Ag. Cuño: Oruro. Anv.: CERRO D. SOCABÓN. Entre olivos y laureles el cerro y la iglesia del Socavón con el sol naciente. Rev.: Arco superior: REPÚBLICA BOLIVIANA. Arco inferior: OR.1S. 1849. JM. Al centro: GRATITUD AL SOR. P.e.M.Y.B. (prob.: Presidente Manuel Isidoro Belzu) con rayas cruzadas debajo de las iniciales. Año 1849".
Medalla Moneda: "R103. 1849. JM 300 500 – SR. Metal: Ag. Anv.: CERRO DEL SOCABÓN. Entre olivos y laureles el cerro y la iglesia del Socavón con el sol naciente. Rev.: Arco superior: REPÚBLICA BOLIVIANA. Arco inferior: JM. 1849. 15. OR. Al centro: GRATITUD AL SOR. P.e.M.Y.B. (prob.: Presidente Manuel Isidoro Belzu) sin rayas debajo de estas iniciales".
Medalla Moneda: "Mod. 19, 9mm. Peso 3, 55-360 gr. R 104. 1849. JM 500 600 – SR. Estas monedas llamadas del 'Socavón de Oruro' se presentan en un 95% agujereadas. Pudiendo ser únicas aquellas en perfecto estado. – 104". (Museo sacro del Santuario, Oruro).
1881: Inician trabajos para la construcción de una nueva iglesia más grande, impulsada por el presbítero Francisco Cárdenas. La piedra conmemorativa de la conclusión de los trabajos es del febrero de 1884.
1894: Reestructuración del templo realizada por el ingeniero Julio Pinkas, en forma de cruz latina.
1895: Se erige el nuevo altar de la Virgen, en estilo neogótico, con las imágenes de San José y San Antonio al lado de la imagen de la Virgen.[/spoiler]

El Carnaval de Oruro


CitarLa leyenda misma de donde arranca el carnaval de Oruro sobre todo en su esencia filosófica, nos retrata la configuración de tres idolos aún vigentes en la realidad costumbrista del pueblo y cuya secuencia se presenta cuando "Wari",el Dios del mal , dominador de los Andes decidió castigar a los URUS, habitantes de esta región Cordillerana por que se habían arrepentido de sus pecados, que él les entregó como norma de vida y trataban de volver por los caminos del bien.."

"Wari" Semi Dios de la mitología andina , en su afán de castigar a los URUS por tornar sus vidas hacia el bien , les envió entonces desencadenando su furia ante el pueblo de los Urus, una gigantesca serpiente que se asomaba por el Sud de la población para exterminar a sus arrepentidos moradores; además de enviar por el Norte a un Sapo gigantesco, por el Este una verdadera plaga de hormigas hambrientas y un monstruoso Lagarto, con el fin de exterminar a los pobladores de la región. En ese instante atendiendo el clamor de los Urus, hizo su aparición una bella Ñusta, quien en lucha denodada derrotó al temible Wari.

...Dice la leyenda : derrotado que fue Wari, sucumbió buscando morada en lo más profundo de la tierra ; en tanto el Sapo , la Serpiente y el Lagarto fueron convertidos en piedra y las Hormigas en Arena.

La Bella Ñusta, que según los Historiadores era la Virgen del Socavón, quedo plasmada en una hermosa imagen que pervive hasta el presente para proteger a los mineros que podían ser víctimas de la maldad y astucia de Wari , que hoy vencido y humillado cuida las riquezas naturales en las entrañas de la tierra...

En Principio , la presencia de Wari en los socavones mineros despertó temor y desconfianza , pero no tardaron los mineros en identificarlo, por sus actos y conducta, en actitud sumiza y de zozobra lo incorporaron en su círculo llamándole "tio" . De esta manera el minero aseguró la complacencia de la divinidad, tocándole sus fibras intimas de orgullo ancestral, logrando por lo mismo, beneficio, recompensa en la entrega permanente de riquezas del subsuelo de las que es absoluto dueño y señor.

IMPORTANTE: Recordemos que en los pueblos del territorio boliviano, los españoles han sido los segundos opresores después de los Incas. Los dioses urus sobrevivieron a los embates de Aymaras, Qechuas y Españoles, que  se ven reflejados en nuestro carnaval de Oruro.

Es así que primero fueron los incas quienes  cambiaron el nombre de esta doncella que salvo al pueblo de los urus   llamándola ÑUSTA para convertir a estos a su religión ( la cual desapareció misteriosamente después de salvar a este pueblo de la furia de Wari), posteriormente fueron los españoles los que usaron la misma leyenda para convertirlos también a su religión y muestran a la virgen como la bella ñusta que los salvó ( la misteriosa doncella salvadora de este pueblo volvía aparecer con la llegada de los españoles).
Fuente: CARNAVAL DE ORURO BOLIVIA, AUTOR :B. AUGUSTO BELTRÁN HEREDIA

Programa del Carnaval de Oruro para el 2012

06 de Noviembre 2011 - Inicio del Carnaval de Oruro y la época Húmeda, Primer Convite (Ingreso de todos los conjuntos del carnaval de Oruro con traje de ensayo hacia el socavón a partir de las 7:30 a.m.). Inauguración del calvario en la Av. Cívica y plazuela del socavón, el calvario que durara hasta el 20 de Febrero del 2012 (Solo los domingos).

Del 06 de Noviembre al 10 deFebrero del 2012 - Ensayos, Veladas a la virgen de la candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del carnaval de Oruro y toda Bolivia (La paz, Santa cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).


11 de Febrero Festival Nacional de Bandas -  Desde las 9:00 am en inmediaciones del santuario del socavón.

12 de Febrero del 2012 - Entrada del ultimo convite hacia el santuario del socavón (participación de todos los conjuntos del carnaval de Oruro, inicio 7:30 a.m., durara todo el día).


16 de Febrero de 2012 - Entrada Autóctona ANATA 2011 (por la ruta del carnaval, inicio 8:30 a.m.).



17 de Febrero del 2012 - Tradicional ch'alla en las instituciones de la ciudad en el día, por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes

Por la noche 8:30 p.m. serenata a la Virgen del socavón en la plaza principal 10 de Febrero Actuación de grupos folkloricos y bandas ademas de conjuntos, Música con tarqueadas en la Av. 6 de Agosto (ruta del carnaval)



18 de Febrero del 2012 - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso carnaval de Oruro hacia el santuario del socavón ( inicio 7:00 a.m., todo el día, DIA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO)

19 de Febrero del 2012 - Tradicional alba en inmediaciones del santuario del socavón a partir de las 4:00 a.m. (Participación de las bandas del carnaval de Oruro).


19 de Febrero del 2012 - Entrada de Corso del carnaval de Oruro desde las 7:00 am


20 de Febrero del 2012 - Por la mañana hasta las 4 pm - Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el santuario del socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas mas representativas del carnaval de Oruro. RELATO DE LOS INCAS, RELATO DE LA DIABLADA, RELATO DE LA MORENADA. (Pisa-Pisa)
Ultima modificación: Febrero 21, 2012, 10:47:49 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Febrero 12, 2013, 03:07:56 PM
Una vergüenza que no te haya comentado en este tema hasta ahora xD

Recuerdo que el año pasado estuve viéndolo desde mi Nokia 5800 cuando descansaba tras gozar del carnaval, pero bueno. He ahí la prueba de la mitología de hace mas de 2000 años. Tu mismo la pusiste xD

:memenice:
u/p-chan Febrero 13, 2013, 09:36:48 AM
Hablé de mitología de hace 500 años y de aquella precolombina no datada pero probablemente muchísimo más antigua (como lo fue la cultura de los Urus), en ningún momento se dijo que el carnaval de Oruro tenía más de 2000 años de historia, si fuera ese el caso (en el que la mitología que lo sustenta es el "inicio") la Facultad de Derecho de la UMSA tiene una historia que data del 753 a.C., porque se lleva Derecho Romano como materia fundamental y por analogía, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés sería un centro de educación superior cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje rebasa los 2000 años.

:umad:
Ultima modificación: Febrero 13, 2013, 09:39:30 AM por p-chan