b/[·a] Literatura publicado por u/Rose Bellatrix Septiembre 20, 2013, 08:49:22 PM
Princesa Inca: La Mujer- Precipicio


"Que la poesía haga daño. Que meta la mano hasta arrancarte el estómago"
-No son Palabras, sino Gritos.- Princesa Inca. Cristina Martín

Por Rose Bellatrix





Sobre La Poesía y Yo

"La poesía es para mí un territorio de libertad absoluta donde todo está permitido".- Princesa Inca, Cristina Martín (1979).

Hace tiempo ya que no había leído poesía. Por falta de tiempo, por falta de libros, por falta de recomendaciones...en fin. Las razones pueden ser infinitas para los que solamente quieren poner algunos "pretextos".

Había extrañado la poesía. Llevo dentro de mí una época de recuerdos dulces, al tener alrededor de doce años, donde me descubrí a mi misma como apasionada escritora a través de la poesía.

Porque es mágica.

Era la época del amor, de la adolescencia y de los más puros sentimientos. Época de desorientado amor dirigido simplemente a la complementariedad de las almas en lo infinito donde el amor platónico es posible.

Esa fue mi época.

La primera vez que escribí una poesía (como deber en el colegio) el profesor no creyó que yo había escrito aquella primera poesía que nace del corazón y casi con inspiración forzada. Me sorprendió. ¿Qué no había escrito yo aquello? No me creyó, simplemente, y luego, supe que parte de lo que sentía, los sentimientos y pensamientos podía plasmarse en papel, sin reglas, sin normas, solo sentimiento.

"La relación entre el arte y la locura es constante. Es casi un lugar común. La creación está llena de locos y la vida cotidiana también. A veces consideramos locos a aquellos que tienen otra manera de mirar las cosas, una acusada sensibilidad, una inclinación a la rebeldía o al desafuero. A veces los miramos mal o con temor porque no sabemos cómo van a reaccionar, en qué momento asomará de sus labios o de su paleta o de su cámara de fotos un fogonazo de turbación, de grito o de desespero.".- nos dice una crítica hacia este hermoso libro. Mujer Precipicio, Princesa Inca de Cristina Martín.

No había considerado el libro más que por la casualidad que se tiene al ver la crítica y encontrar el sentimiento ahí, casi como un deber obligándonos a leer, por el simple hecho de poder identificarnos y sentirla poesía.

"Los suyos no son poemas perfectos, pero tienen el vigor de la sinceridad, la extraña virtud de la alucinación, el desgarro de quien intenta decir lo indecible o la espiral de los presagios"

Hoy comienzo el libro, que por suerte encontré en PDF cuando realizaba una investigación bibliográfica acerca de la Locura en el Incario. Me emociona, porque, durante la descripción, encuentro la magia de aquella poesía infinita y grande, como las emociones, reflejada en poesías que no están dirigidas a rimar ni ser perfectas, sino que tienen el fin en sí mismas.
Iguales a las que fueron las mías, un día.

Y comienzo con esta protesta a la vida que es la poesía, y que toca mi corazón hasta desgarrarlo, como nos expresa ella, porque la poesía no son palabras, sino gritos a la vida.


No son palabras sino gritos

Que la poesía haga daño. Que meta la mano hasta arrancarte el estómago.
Que la poesía no sea hermosa ni nos haga acudir a teatros, a salas de actos pulidas y con sillas en fila.
Que la poesía provoque el vómito, la fiebre, que no nos deje dormir en mitad de la noche.
Que no venga después de ella el amor, la calma o una cena,
que venga el hueco, la vigilia, el laberinto, el vagabundeo sin
origen ni final.

Que no haya final después de ella, que agarre los ojos y los
vacíe
para poder ver más allá de ellos.

Que ensucie el agua, la boca, la sangre, que bese la derrota,
que rasque la costra de la herida para que sangre.
Que duela, que duela hasta quebrar la hipocresía, la apariencia,
que queme, que no sea ni un canto, ni un suspiro,
que tenga la fuerza rabiosa de la vida. No cantos sino gritos.

No son palabras sino gritos lo que pongo ahora en tu mano.
Repito: no son palabras sino gritos lo que tienes ahora en
tus manos.

Vacíos del existir. Gritos. Insomnios parecidos. Gritos.
No hay álamos ni brisas... Ni paisajes, ni amor, ni nostalgia.

Gritos.

Te grito al oído que me duele el mundo hasta casi morir.
Son gritos, te repito, no palabras, lo que escribo aquí.
Y no es la poesía un lugar donde yo jugar...
No implico a nadie, no corrijo...

No es para mí la poesía un sitio donde jugar...

Sino un lugar donde sufrir y a la vez dejar de sufrir.
Me alimenta, la necesito para vivir.

Y tal como llega la palabra llega el vómito,
y llega una paz para mi cuerpo, mis ojos,
para mi alma-vientre dolorida...

Llega una paz para mi cigarro hundido en la piel,
la paz de una mujer cenicero,
o una culebra sucia o reina, da lo mismo.

No se trata para mí de un trabajo, no me esmero, no cuadro, no
perfilo, no borro, no reviso, no perfecciono. Son gritos.

Quememos la poesía sin alma, sin dolor, sin rabia, sin verdad.
Quememos una vida sin poesía, sin dolor, sin rabia, sin verdad...
Como la pintura que se vende para hacer conjunto con los
muebles, como la música para escuchar de fondo.

alamedas y psicotrópicos
Poesía de mentira, pasatiempo, osadía del hipócrita,
escultura para hacer conjunto con el mobiliario.
Poesía verdadera; vómito de gentes. Poesía que ni es poesía siquiera...
Porque la poesía es vida; sólo vida... En palabras que gritan...

Es grito.

Porque os repito: no son palabras sino gritos lo que escribo.


Princesa Inca

Cristina Martín


Ultima modificación: Septiembre 20, 2013, 08:53:09 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????? ??????? Septiembre 23, 2013, 01:17:26 PM
Mira cómo es de curioso el mundo; ya oí hablar del libro este pero jamás se me pasó por la mente darle una mirada siquiera... xD..., no, creo que la única poesía que siempre rimó con mis tragos ha sido la de Bukowsky, pero le daré una mirada al texto que recomiendas. A ver si me encuentro con alguna razón más para embriagarme... xD.... saludos, y visita la feria del libro.
u/Rose Bellatrix Septiembre 23, 2013, 07:02:19 PM


Feria del Libro...!!!   :memenice:

Estaría feliz, pero lamentablemente odiaría ir solita y como lamentablemente gasté mucho dinero estos días -etto- (en otros libros, obviamente), creo que  no podré darme el lujo de estar por ahí...pero bueno, a ver si y yo feliz
-nice-

Para todos los interesados en la Poesía de Cristina Martín, acá pueden encontrar el PDF  -:D-

http://librosdelsilencio.com/ficheros/Mujer-precipicio-Princesa_Inca-LdS1.pdf


Saludos..!

Rose  -nice-