b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Febrero 13, 2013, 01:15:33 AM

PROFOCOM 2013, todo lo que un aspirante (profesor) necesita saber

Lamentablemente en las páginas oficiales del Ministerio y en los blogs que analizan el tema, no hay información suficiente y fidedigna sobre éste programa. Como muchos de los clientes que tenemos consultan al respecto en forma cotidiana, y el Ministerio de Educación queda cerca de cierta oficina, podemos darles información veraz y muy útil.

Todas las consultas que deseen hacer serán respondidas. Únicamente deberán registrarse para el efecto :D


Convocatoria pública.

El programa de formación complementaria PROFOCOM se viene implementando como un espacio formativo para que maestras y maestros, a partir de nuevas experiencias y transformaciones, puedan orientar a la formación integral de las y los estudiantes, analizando y reflexionando sobre los elementos de la propuesta del nuevo Modelo Educativo.

¿Qué es el Profocom?
El PROFOCOM es un programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio y se está ejecutando a nivel nacional. Es un programa implementado y financiado por el Ministerio de Educación, en el cumplimiento del Art. 77 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, para  que a través de este programa se le pueda dar Licenciatura y Maestría a todos los maestros a nivel Nacional.


Botón de acceso al portal del Ministerio.

El Ministerio de Educación ha realizado este programa o lo ha implementado con el propósito de mejorar la calidad de la unidad educativa. Formando profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales. Se cuenta con la inclusión plena de todas las bolivianas y bolivianos.
El Ministerio de Educación intenta a través del PROFOCOM aplicar la nueva metodología de acuerdo a la nueva ley y el nuevo enfoque, y más que mejorar la unidad educativa sería la práctica del docente en el aula.
Así se entiende el PROFOCOM, que busca fortalecer la formación integral y holística, el compromiso social y la vocación de servicio de maestras y maestros en ejercicio, mediante la implementación de procesos formativos orientados a la aplicación del currículo de Sistema Educativo Plurinacional, que concretice el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo aportando en la consolidación del Estado Plurinacional.

¿Cuáles son los requisitos para el proceso de formación?
Los requisitos para acceder a cada programa son diferentes de un programa a otro. Para el PROFOCOM, solamente tienen que ser maestros en servicio y se verifica si son licenciados en algún grado de licenciatura o si tienen título en provisión nacional de profesores debido a que el programa se desarrolla en dos aspectos en dos campos, como ser la licenciatura y la maestría, varios de los que tienen licenciatura acceden a la maestría.
Los requisitos para el PROFOCOM  son el certificado de nacimiento, carnet de identidad, título de bachiller y con una legalización actualizada, entre otros.
 
Erróneamente en ciertos medios de comunicación se anunció que el PROFOCOM arrancaría desde la segunda o tercera semana de enero pasado, lo cual no sucedió. Ante muchas quejas de los clientes, profesores, que representamos con regularidad, entablamos vínculos con el personal de información quienes despejaron la incógnita: Sucede que el retraso se debió a que recién para la tercera semana del mes se estaban presentando los estados financieros de diferentes dependencias del Ministerio, estableciéndose recien el cierre de la gestión fiscal.  :fukthat:

Cabe aclarar que durante la primera fase que se ha desarrollado, no han ingresado los profesores de nivel inicial, solo han ingresado los profesores de primaria, entre primero de primaria, segundo y tercero de primaria; y de secundario solo el primero y segundo. Solo para estos profesores estaba dirigida esta primera fase.

La segunda fase se ha anunciado oficialmente ya (ver la convocatoria que está al inicio del tema) y está dirigida a los profesores del ciclo inicial y a los profesores de primaria entre tercero, cuarto de primaria, y para los de secundaria los que faltan. El proceso de inscripción está ya abierto desde el 8 de febrero pasado y durará hasta el 4 de marzo que vine. DEBEN CONTACTAR EN FORMA URGENTE A LOS DIRECTORES DE SUS UNIDADES EDUCATIVAS.

¿Qué cargos van a obtener los maestros y maestras?
El cargo que van a obtener los profesores del  PROFOCOM son a nivel licenciatura y maestría.

¿Qué tiempo durará el programa de formación complementaria?
El programa de PROFOCOM tiene una duración de cuatro semestres en licenciatura, 16 unidades de formación y estarán bajo 2.400 horas, con una modalidad de Egreso y Proyectos y para maestría son cinco semestres, 20 unidades de formación, y estarán bajo 3.320 horas, con una modalidad de Egreso y de Tesis.  En realidad, son dos años y medio para la licenciatura con la malla curricular y el trabajo de grado o proyecto y para la maestría serían tres años.

¿Qué materias van a llevar?
Se lleva cuatro materias. Se lleva una materia para cada modular, en cada mes se lleva una materia de formación.
El enfoque que orienta el desarrollo del PROFOCOM es descolonizador (desde los elementos curriculares) integral y holístico (en las dimensiones y la metodología) comunitario (en el modelo de aprendizaje y productivo (en la orientación y formación).
Este enfoque se expresa y se desarrolla en la estrategia metodológica de:
- Práctica
- Producción
- Teorización
- Valoración
Y se desarrolla a través de: la recuperación de la experiencia y vivencia de los maestros.

Desde los niveles de experiencia:
- Vocación
- Formación
- Práctica
- Docente
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Junio 15, 2013, 08:02:56 PM
Estimados profesores que visitan asiduamente este foro:

Las últimas noticias que se saben de este programa es que, debido a las opiniones de la dirigencia magisteril y el reciente paro de la COB que fue acatado por el sector, incidieron negativamente - o fue tomado como excusa - para cancelar el programa.

Se vertieron muchas consultas al respecto, pero en medios de prensa salió un comunicado oficial la anterior semana. Se subirá la foto en breve, pero por lo pronto, no lo esperen este año.

Actualización:

Cortesía de FMBolivia, tenemos la siguiente nota de prensa...................

El Ministerio de Educación suspendió en cinco departamentos el desarrollo del Programa de Formación Complementaria de Maestras y Maestros (Profocom).

La decisión responde las amenazas de algunas federaciones del magisterio, de no pasar las clases si el Gobierno les descuenta por el paro cumplido los pasados días.

"Si lo van a usar como chantaje es mejor que se suspendan las actividades", afirmó el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, quien además detalló que la interrupción de las clases del Profocom se realizará en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Cochabamba.

Roberto Aguilar destacó que la suspensión se realizará hasta que las bases del magisterio "manden una carta ratificatoria de pasar clases".

Un comunicado del ministerio que se publicó ayer en medios impresos informa que "para reiniciar las actividades y dar continuidad al Profocom se solicitará la ratificación por unidad educativa".

El Profocom es un programa consensuado con la dirigencia del magisterio y de participación voluntaria de beneficio para los maestros en su jerarquización profesional a nivel licenciatura y de preparación en el nuevo currículo escolar.

Este plan se implementa desde agosto de 2012 y en él participan 127 mil maestros a nivel nacional, el 70% del total.

El comunicado también establece que el ministerio suspende la prueba comunitaria del examen de ascenso de categoría 2013, que se realizará en julio, "por ser el Profocom el contenido principal del nuevo currículo, enfoque pedagógico y modelo educativo sociocomunitaro productivo".

El comunicado se emitió luego de que las federaciones de esos departamentos amenazaron con no acudir a los cursos, debido a que el Gobierno anunció que realizará descuentos a los profesores que pararon sus actividades durante la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).



El 5 de mayo, los afiliados a la COB iniciaron un paro. Exigían al Gobierno la modificación de la Ley de Pensiones y que mejoren las rentas con el Fondo Solidario. La protesta duró 20 días.

Para el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, la decisión de suspender los cursos es una medida precipitada y por eso el Ministerio de Educación no debería asumirla, "ya que tendrán otra respuesta del magisterio en su conjunto, tanto rural como urbano".

Detalló que para el magisterio el paro es legítimo, porque es un derecho del sector y no deberían existir descuentos.

El ministro Aguilar destacó que pararon 7.600 unidades educativas. "Se detectó que en Santa Cruz 36 escuelas paralizaron durante 11 días". Aseguró que se modificará el calendario escolar si se amplía el descanso pedagógico de invierno.
Ultima modificación: Junio 15, 2013, 08:14:25 PM por Teru Mikami
u/Teru Mikami Julio 18, 2013, 07:48:02 PM
actualización
NUEVAS NOTICIAS

El Ministerio  de Educación ha REINICIADO el Profocom a una extraña velocidad, de tal suerte que se están pasando clases ya desde hace una semana. Todos los interesados estén atentos y vigilen la página oficial:


Tomen sus previsiones.

:fukthat:


Otros links de interés

Página de Ayuda para Directores y Administrativos de Unidades Educativas:
http://sanielpaco.jimdo.com/

Blog Profes de Bolivia:
http://profesdebolivia.blogspot.com/

Blog PROFOCOM de la Escuela Superior de Maestros "Simón Bolívar":
http://profocomsb.blogspot.com/