COSPLAY E IDENTIFICACIÓN CON EL PERSONAJE: VIVIR EL PERSONAJE TODOS LOS DÍAS


Mis Razones (que tienen la libertad de no leer): Estuve tentada a elaborar mi tesis sobre los aficionados al manga y anime, principalmente porque sé lo que significa pertenecer a un grupo de aficionados (pertenecí  al grupo "Club Alianza Fénix de Harry Potter, La Paz), y también porque tengo el gusto, honor y placer de tener amigos que les encanta esto y porque amo el país y sus jóvenes son el rostro del presente y el pasado.
En fin, en mi búsqueda tuve la oportunidad de toparme con muchos conceptos acerca del aficionado al manga y al anime y de adentrarme en su estudio psicológico. Aunque no elaboré la tesis sobre ello por muchas razones, sé que haré investigación en éste campo tan interesante.

En ese contexto presento el siguiente pequeño artículo que tiene el objetivo de analizar un poco las implicaciones psicológicas de la identificación con un personaje de ficción y el vestirse como tal (Cosplay). Porque yo también lo hice (no sé si Cosplay, pero estuve caminando por ahí con mi traje de Bellatrix Lestrange, la varita y mis túnicas de Hogwats... eso es Cosplay? Creo que si.).

Muchas de las citas provienen de una tesis que ya cité varias veces  -x3-


COSPLAY: ORIGEN

La palabra "Cosplay" viene de la identificación de dos palabras inglesas que son "Costume" y "Play", que se podría traducir como "disfrázate y actúa".

Según la tesis de Balderrama () inició en Japón, en el Comic Market, que es una de las convenciones más grandes que se realizan en Tokio. Algunos jóvenes comenzaron a asistir vestidos con trajes de personajes de series de anime o de videojuegos principalmente, y se volvió afición al tomar o tomarse fotos con personas que llevaban puesto un cosplay.

Los Cosplays son trajes o disfraces elaborados a imagen y semejanza de algún personaje de anime, manga o videojuego. En la mayoría de las ocasiones, la persona que lleva el cosplay ha sido la responsable de elaborarlo. Estos cosplays son presentados en convenciones, bien sea solo para entretener o en algún concurso donde deben actuar como el personaje que están representando.

En los  eventos son comunes los concursos de cosplay, y muchos concursan compitiendo para ver quien tiene el mejor Cosplay, lo cual va ligado a representar el personaje en todo y su creatividad a la hora de presentarlo en escenario. Se evalúan dos cosas, principalmente: el Cosplay y el performance realizado.

La planificación y elaboración del cosplay no es un trabajo fácil, pues suele tardar meses en elaborarlo, seleccionando telas, materiales y selección de accesorios, así también requiere algunos cambios a nivel físico como usar pelucas o pintarse el cabello, lentes de contacto, lo cual suele ser difícil por la diversidad de colores que se requieren y casi nunca existen.

"...yo me sentí tan emocionada de tener el cosplay puesto...Wow! Soy....! Soy alguien más y la gente te toma fotos y entonces te sientes así apabullada de que la gente te conoce, te hablar, te toma así una foto (...) eso es como el sueño de todas las personas pues, que está chiquita, que quiere ser princesa y cuando llega carnaval y se disfraza de princesa, ve la gloria (...) y qué emocionante es que la gente también se involucre con eso.

Y además de que implica muchas otras cosas pues, no nada más eso sino muchas otras cosas: para poder hacer cosplay tienes que saber primero, meterte en el personaje que estás representando (....) segundo que ...tienes que aprender a coser..! (N,21).


Las razones por las cuales alguien puede llegar a realizar cosplay son básicamente dos: la satisfacción personal derivada de características individuales del cosplayer y el poder compartir la afición con otros, generalmente en las convenciones.

La satisfacción de poder representar el personaje del cual hicieron el cosplay es determinante. Algunos cosplayers eligen personajes parecidos a sí mismos, al menos físicamente, mientras que otros encuentran un reto representar personajes completamente distintos a ellos, aunque se concibe que hacer cosplay es algo más que usar un traje a imagen y semejanza, puesto que también implica una representación del carácter del personaje.

Elena Gallego Andrada y Jesús de la Gandara Martín elaboraron un estudio para la revista "Psicología.com" que analiza el cosplay desde otro punto de vista. El estudio trata sobre los "usos y abusos del atuendo y otras conductas peculiares en las nuevas generaciones japonesas y su repercusión sobre la salud mental y los modelos de imitación occidentales".

Para muchos es una forma de vita. En la cultura japonesa sobre todo, existen muchos grupos que adoptan el cosplay en su vida diaria y se pueden observar en su diario vivir.


Cruzando la Línea: "Vivir" el Personaje


Muchos cosplayers descubren en su actividad un modo de vida que puede serles grato a la larga, llevándolos a participar en muchos concursos así, adoptando al "personaje" en sus presentaciones, pero ¿se puede convertir el cosplay en algo peligroso?

En psicopatología, un diagnóstico de lo que "normal" o "anormal" es bastante difícil, sin embargo en término general algo psicopatológico o, en términos comunes, algo "anormal" es definido porque causa un tipo de problemas en los campos laboral, familiar, en el rol de hermano, esposo, padre.

El cosplay, por lo tanto, puede volverse peligroso al causar un tipo de desadaptación con el medio que rodea a la persona, dícese en su vida de estudiante, en su vida personal o familiar.

El peligro es "convertirse" en el personaje, por lo tanto, y puede ser peligroso al escindir la línea de realidad de la persona con su entorno. Es bueno "adoptar" a Gokú como un personaje para Cosplay e interpretarlo con todas sus características pero adoptar su personalidad el resto de los días en la universidad, el trabajo, almorzando con los familiares y demás no es del todo saludable mentalmente hablando. Claro, parece obvio pero no está demás recalcar que un personaje de ficción será simplemente un personaje de ficción.
Perder la identidad y perderse en el personaje es el peligro real.

La Identificación, Más que Cosplay: Adoptando Valores y conductas del Personaje

La identificación con los personajes ha sido estudiada por la psicología en el cine y en la literatura. Nos ha pasado antes que cuando leemos algo solemos "internalizarnos" en el relato y en el personaje, casi como si lo viviéramos nosotros mismos. Éste proceso no es simple y comprende muchos componentes psicológicos como la empatía emocional o la capacidad de sentir lo que los personajes sienten e implicarse afectivamente casi como si se viviera en carne propia; la empatía cognitiva que es adoptar el punto de vista o ponerse en el lugar de los personajes; la absorción del relato en donde se tiene la sensación de volverse el personaje y/o perder la autoconciencia e imaginar la historia como si fuera uno de los personajes y la atracción personal hacia los personajes, vinculada hacia una valoración positiva, percepción de similaridad y el deseo de ser como el personaje.

En el Cosplay funcionan todas las características de la identificación con los personajes cinematográficos y literarios al inicio, cuando el sujeto es expuesto al estímulo que en este caso es la serie, el comic, el manga o anime.

La identificación, sin embargo, es algo temporal, es decir que se adopta la identidad del personaje por un tiempo determinado. La identificación depende de varios factores entre ellos : la intensidad del contenido que tenga el comic, anime o manga, la característica de la persona (como la empatía como rasgo de personalidad), el diseño de los personajes (como la apariencia física), las conversaciones (construcción de textos que intervienen) y el contexto que se presenta.

La identificación con los personajes suele jugar un rol fundamental en la inducción afectiva (sentir más emotivamente) y el impacto incidental o cambio de actitudes y creencias. Es decir, que una persona que se identifica con un personaje en específico puede adoptar más fácilmente las emociones que el personaje tiene y también puede cambiar sus creencias hasta adaptarlas a las del personaje. ¿Esto es positivo o negativo?
Tener la capacidad de adoptar los sentimientos de un personaje es positivo si éstos se dirigen a actitudes positivas que puedan ayudar a la persona a mejorar como tal. Así la confianza, alegría y satisfacción con el entorno pueden ser altamente positivos, y de hecho se utiliza mucho en campañas en donde se presentan personajes con los cuales la persona común pueda identificarse.

En cambio de creencias y actitudes es otro campo.

La persona puede tener actitudes y creencias previamente definidas que vienen de una historia de vida y adaptación con su entorno social y cultural, sin embargo cambiarlas por las actitudes de un personaje de ficción puede ser algo negativo en caso de causar desadaptación con su medio social, familiar o laboral. Así, una actitud de pesimismo con la vida, aislamiento y actitudes negativas hacia las personas del entorno pueden resultan altamente dañinas en el caso de adoptarse en el diario vivir. El creer que no se es valorado, el creer que todo el mundo está en contra de uno, o que se desempeña un rol incomprendido puede causar desadaptación de la persona con su medio por lo cual puede ser negativo.


Cosplay y Adaptación

Generalmente existe algo que nos impacta en series, animes o relatos. Existen personajes que suelen sorprendernos pues tienen habilidades, comportamientos o actitudes extraordinarias que nos pueden hacer desear imitarlos e incluso adoptar muchos de sus valores de pensamientos en nuestras vidas.

El anime y manga generalmente se compone de tales personajes; personajes con valores extraordinarios de amistad, lealtad y otros que nos impactan. No es negativo si suelen ayudar a superar pruebas pero recordemos, todo con un límite. No es sano vivir en desadaptación con el medio que nos rodea calificándonos de "incomprendidos". El Cosplay puede ser divertido, pero hasta un punto en donde se convierte en divertido a peligroso.

Recordemos que el mundo es fantástico también.