b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Enero 08, 2013, 10:32:16 AM
Por: Marcelo Ojeda


Últimamente se habla con cierta frecuencia acerca de la conversión vehicular gasolina/gnv pero lo que pocos se preguntan si es bueno o no, rapidito pienso que no, acaso el humano puede respirar y vivir con nitrógeno puro, no, no ve? si un motor está hecho para que funcione con diesel o gasolina así tiene que ser creo yo, de todas formas comencé a investigar acerca del tema, a continuación les comparto lo que averigüe.

¿Cuándo es recomendable hacer la conversión?
-Si tienes un automóvil que tiene un motor muy grande que consume grandes cantidades de gasolina o diesel.
-Cuando recorres unos 50 mil km. al año.
-Si utilizas tu automóvil a diario y recorres más de 100 km al día será bueno convertirlo a GNV, ya que ahorraras a diario, tampoco es milagroso, ya que el costo invertido será recuperado aproximadamente 5 meses después, o sea al sexto mes recién te quedara dinero en el bolsillo. Si tu vehículo es a diesel tendrán que pasar más o menos 8 meses para que te quede dinero en el bolsillo.
-Segun algunos estudios no es recomendable convertir vehículos a diesel, de hacerlo necesitan capacitacion extra y un taller con detalles y equipos adicionales.

Ventajas
-Es un combustible mucho más amigable con el medio ambiente.
-Ahorras dinero si es que tu caso aplica a lo antes explicado.
-El gas ofrece mayor duración del aceite del motor.
-El funcionamiento del motor es menos ruidoso y molestoso para los ocupantes del vehículo.
-El precio del GNV permanece congelado por largos periodos de tiempo.

Desventajas
-Perdida de potencia del motor del 12 a 15% (Según un estudio de un distribuidor de Toyota en Colombia)
-La autonomía del vehículo se reducirá a 100 km., después deberás pasarlo a gasolina o recargar el tanque de GNV.
-Cuando quieras venderlo es posible una rebaja en su costo ya que sabrán que es un auto con mucho uso. (si no porque le pusieron el gas?)(Aunque en el país todo es al revés, es mejor con gas ¿no ve?) (A tomar muy en cuenta este punto)
-La suspensión del auto se arruina más rápido por el peso extra del tubo.
-Un cilindro de GNV ocupa, más o menos una tercera parte del área del baúl de un automóvil.
-Mantenimiento y sincronización del vehículo, únicamente realizable en talleres especializados.
-Requiere una puesta a punto del motor más precisa, para perder la menos cantidad de potencia y torque posibles.
-En el motor a convertir, las válvulas y los trenes de estas deben estar en perfecto estado, ya que el gas exige mucho más de estas partes que cuando trabaja con gasolina.

Recomendaciones
-Es necesario para que el motor dure un poco más pararlo en gasolina y hacerlo arrancar todos los días en gasolina. (El problema es que el gas si bien es más limpio que la gasolina es muy seco y además se calienta más por lo que la vida del motor se acorta)
-Manejar el vehículo en modo gasolina frecuentemente ya que este combustible hace que se lubriquen partes delicadas del motor como las válvulas.

Realidad boliviana
-Ante la economía actual boliviana no es mala idea convertir tu vehículo a gnv, aunque claro aclarando que el ahorro en caso de una transformación que pagas de tu bolsillo recién lo sentirás unos meses después, ahora si eres de los privilegiados que el estado te subvenciono ahorras de inmediato, por ahí me comentaron que en muchas ciudades existen largas listas para acceder a la conversión gratuita y si estás muy lejos que te llegue el turno con 400 bs. puedes resolver el "problemita".
-La desesperación gubernamental también es otro gran impulsor de este cambio, deben de eliminar lo más posible la subvención de los carburantes ya que les crea un gran hueco económico, por eso a partir de este año la conversión gratuita no será privilegio solamente del trasporte público sino también llegara a todo el parque automotor particular, ya será decisión de cada quien si hace la conversión o no.

Como es P-chan! El jeep!  -noo-
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u/p-chan Enero 08, 2013, 10:50:19 AM
No lo convierto ni por chiste, para empezar, está viejito (modelo 88 y se le ha dado palo, pero a pesar de eso sigue standard), así que perdería demasiada fuerza, segundo, es de 1.3ç, así que no gasta casi nada de gasolina, por último, no lo manejo a diario (es más, hace dos años que no se maneja T_T), así que no conviene.

Pero en autos no muy viejos, que sean manejados a diario, si conviene. Eso dalo por hecho.