b/[·a] Zona Peligrosa publicado por u/Lomax Noviembre 29, 2010, 07:34:22 PM
Sep, de un tiempo a esta parte he visto que lamentablemente hay muy poca produccion nacional de series o novelas bolivianas, hay bastantes peliculas pero series creo que en todo este año no vi ninguna y mucho peor novelas y eso que recuerdo que daban por eso me pregunte porque ya no las hacen como ejemplos:

- De los mas viejos Carmelo Hurtado que veia de niño porque me obligaban pero lo vi.
- Mas contemporaneos "La bicicleta de los Huanca"
- Actuales, creo que la ultima que vi fue una de 3 hermanas que vivian en un depa pero no me acuerdo el nobre de la serie, pero daba por ATB.

Y asi creo que en resumen tenemos muy poca produccion nacional en cuanto a series y novelas, por eso la pregunta de, porque ya no hacen mas?


Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/greg Noviembre 30, 2010, 11:05:58 AM
bueno aunque ultimamente salieron.. algunas peliculas.. pienso que el tema principal es el tema monetario...

quiza deberia haber cierto fomento del ministerio de cultura para emprendimientos de ese tipo..
u/Lomax Noviembre 30, 2010, 11:22:39 AM
Creo que Roberto Calasich filmo con 2 camaras toda la serie de la Bicicleta de los Huanca yo no comprendo mucho sobre filmaciones o produccion de series pero creo que 2 camaras son conseguibles a bajo presupuesto.

Aunque quiza sea un trabajo mucho mas duro en edicion y todo eso, no se quiza si hubiese un monto aproximado de cuanto cuesta producir una serie podriamos ver si es por plata o por otra cosa.
u/suicidadme Diciembre 01, 2010, 02:10:24 PM
El problema pasa por lo filosófico y monetario...lo de Calasich con la bicicleta de los Huanca fue una buena idea con mucha suerte...ya avisaba con su programa Gosalina que era muy bueno, quiso repetir con FELICIDAD pero la gallina de los huevos de oro habia muerto...Carmelo Hurtado es sin duda un parteaguas...recuerdo tambien programas muy bien producidos como enfoques o Jenecherú...

Lo que en realidad paso es un descenso en cuestion de propuesta....debe ser algo facilon que englobe mucho publico, mientras mas simplon e idiota...mejor...y esto puede ser consecuencia de falta de capital, pero en realidad es eso, ser simplon...miren nomas la propaganda del conductor designado que es una vil copia, o cualquier revista matutina o juvenil...nadie se arriesga, ni productores, ni medios....la cosa no es proponer, es cobrar el queque ....una pena, espero que las nuevas generaciones de comunicadores sociales sean un cacho mas artisticos y anarkistas y nos den algo que valga la pena...   
u/p-chan Diciembre 01, 2010, 02:34:40 PM
Jejeje, muy cierto sucidadme, pero esas no son las únicas causas.

Aquellos que tenían la plata (o los contactos para conseguir financiamiento) ya se murieron o se metieron en política, un ejemplo del primer caso es el de Enrique Alfonso (Carmelo Hurtado) y su productora SAFIPRO, en el segundo caso, prefiero no dar ejemplos para no producir vilis.

Por último, en el tema de gente creativa y arriesgada, más barato y menos arriesgado que una novela o una serie es una película, aparte que para películas se puede canalizar más fácilmente recursos y apoyo del extranjero, y las salas de cine te la proyectan de una (por lo menos lo hacen la cinemateca y el 6 de agosto en La Paz), mientras que para una serie o una novela se necesita el preciado espacio en televisión.

Creo que de ahí el problema, hasta donde sé se inició la producción de dos o tres novelas, y de unas diez series, pero por no tener el espacio en la tele, simplemente se quedaron en el episodio piloto.
u/suicidadme Diciembre 01, 2010, 02:38:41 PM
He tenido la suerte de estar por Argentina o Chile con comunicadores en algun contubernio cocolero XD y ahi siempre he escuchado el clasico "una buena idea no tiene precio"...aqui simplemente no interesa...por el momento por lo menos...nop
u/Lomax Diciembre 01, 2010, 05:11:25 PM
Asi que por muy buenas ideas que uno tenga las puertas estan cerradas de antemano, que mala pata, ojala algun canal de TV se anime a donar su espacio de 23:00 a 24:00 para pasar alguna serie o minimo de 23:00 a 23:30.

Yo veia Felicidad por canal 7 pero a mitad de la serie perdio mucho encanto y se añadio nuevo argumento y ya no estaba como para segirla viendo, nunca vi como termino aunque me acuerdo del opening y ending si alguien sabe donde encontrarlos que me avise XD

Segun su punto de vista que argumento podria tener exito al menos relativo, debe haber alguna idea general por ahi de lo que uno quiere ver en la tele. Para mi que deberia ser algo que nos identifique como bolivianos pero no se si eso estara jalando al publico en TV.
u/orewa Diciembre 11, 2010, 09:20:06 AM
bueno aca meto mi cuchara,
bueno como bien dicen es por el presupuesto q se necesita, ademas q con las peliculas bolivianas q logre ver pues me atrevo a decir q para ese tipo de peliculas pues los temas son casi los mismos, droga alcohol prostitucion, problemas psicologicos en algunas partes, si bien las peliculas nacionales tienen uno de estos temas, tambien los pueden tener todos, lamentablemente no colocan un buen trama a la pelicula (salvo como dije no vi todas, asi q deben haber excepciones), si asi esta en peliculas q a lo q supongo necesita menos presupuesto q una serie o novela, no me imagino como debiera ser una novela su trama, lo que falta es mucha fuerza de voluntad (esto aunque haya perdida de capital) para hacer una buena produccion, con un libreto q no se lo cambie en el transcurso de la produccion, y tal ves asi se pueda hacer una pproduccion decente y q trascienda el tiempo.
u/Arjim Diciembre 11, 2010, 10:23:50 PM
Es bueno a veces tener un teatro con temas costumbristas  y obras cómicas que se burlan de nuestras mismas costumbres, pero eso ha pasado al cine y como la mayoría en bolivia es de ese género pues no llama la atención demasiado.

Si no hay novelas es porque el boliviano es pobre y no tiene demasiado poder de adquisición, al no tener con qué pagar, las empresas televisivas no se preocupan en generar novelas bolivianas porque éstas serían carísimas considerando que solo en el caso de que sea un exitaso la novela habrá ganancias.
u/FireStarter Diciembre 13, 2010, 12:16:14 PM
Ese es el principal detalle, el factor económico, obviamente es mucho mas fácil traer una producción extranjera por q ya se sabe q va a ser buena, tampoco hay q desmerecer el trabajo del exterior por q ya tienen mucha experiencia en ese ámbito, y ya digamos tienen una fórmula, lo interesante sería tener propuestas propias, frescas y innovadoras q realmente lleguen a la población, pero antes debe haber un cambio en la gente, por q siempre desmerece el trabajo boliviano.

En cuanto a las películas, por ahora hay mas documentales q se presentarán, usando medios mas abiertos para publicitarlo como ya lo dijeron y ayudándose un poco de la cinemateca, pero por q no películas y mas documentales??, simple, por q los documentales están patrocinados por organismos extranjeros y ONGs por eso su realización es mucho mas factible.

La solución?, pues supongo q grandes y frescas propuestas se pueden llevar a cabo, pero con un amplio apoyo en cuanto a la difusión, por ejemplo, hay propuestas de comics como "El Lustra" q al tener una difusión masiva creo q esta teniendo éxito. Supongo q hace falta tener mas fé y pensar en consumir mas lo nuestro, ver nuestras películas y con el tiempo, todo irá mejorando (de a poco) pero mejorará ...
u/Lomax Diciembre 14, 2010, 06:05:49 PM
Como internatuas creo que lo primero que se podria hacer es hacer una miniserie de 3 capitulos de 5 minutos cada uno y darle tanta publicidad (o la mas que podamos) y subirlo a youtube sin fines de ganar plata ni nada pero hacerlo tan genial que haga que muchas otras personas lo hagan.

No hablo de un ICarly formato gringo o un Jackas ni mucho menos de esos reality shows sino algo innovador, supongo que con una camara digital mas muchas pilas se podria hacer algo asi, estare planificando algo para la navidad del 2011 ya he desarrollado un documental y no ha quedado tan mal y esta pasable con esa experiencia creo que va a ser mas facil.

Esa es la unica forma en la que veo que podamos producir algo porque querer hacer una serie de 20 capitulos es mucho esfuerzo y en cada region nos gustan cosas diferentes, incluso en La Paz a algunos les gustan cosas que a otros no y no somos millones de personas como para inovar con fuerza.

Si alguien se anima a hacerlo a lo largo del 2011 puede hacerlo libremente, ya que la idea no es tan loca. ^_^
u/FireStarter Diciembre 14, 2010, 08:24:42 PM
pues la propuesta estaría interesante, y pues sería genial q la lleves a cabo, apuntar a un público masivo, quizá no sea la respuesta, quizá sea bueno enfocarse en grupo específico al q será dirigido

me olvidé tambien decir q si hay buena producción nacional en cuanto a programas, el q lo ví y me encnto (y lo veo de vez en cuando) es "Área Restringida", q tiene una temática joven, es muy fresco y tiene como 2 presentadores (uno en la paz y otra chica en cocha) y lo q me encanta es q el programa esta excelentemente estructurado, no tienen momentos de "Aire" o por lo menos lo disimulan bien, y es el primer programa q aprovecha todo el tiempo, claro, son jóvenes y emprendedores, pero creo q no les dan la publicidad q deberían, pero se los recomiendo, da en TVB (Televisión Boliviana) en las tardes, tipo 4:30 pm, lo malo es q a ratos interrumpe el Evo >.<'!!

Luego tambien estuve viendo un poco de PAT el domingo en la noche y estaba Carlos Rocabado (q es creo el mejor animador o presentador de Bolivia .... cabe recalcar q no hay mucho nivel) con su programa "Que siga la letra", la temática me gustó, y pues como lo vuelven juegos, todo en torno a la temática del karaoke, su producción y los premios q dan tambien lo hacen muy atrayente (y en serio q regalan bastante dinero) pero, sus premios son relativamente pequeños, pero son mas factibles q dar uno solo y grande, mejor dar 10 pequeños xD

Bueno, y entre comerciales, ví q tienen mucha producción nacional, pero, muchas son revistas y cosas así, pero habrá q darles una checada, pero, creo q no son tan buenos programas.
u/Lomax Diciembre 15, 2010, 09:19:51 AM
Si, si, programas de cocursos y variedades, entrevistas, documentales y reportajes son abundantes en la TV nacional, hay de todo un poco como para abarcar a muchos gustos.

La idea es hacer una mini produccion que en lo posible abarque a la mayor cantidad de formas de pensamiento sin lastimerles en su autoestima sino dejandoles ser libres mostrandoles una historia comun pero con elemenetos nuevos... es facil decirlo lo dificil es tener la idea y hacerla realidad XDDDD

Supongo que no es nada facil aun asi no se pierde nada intentandolo, dirigir a un solo sector la produccion es como para hacerse fanaticos de algunos y de otros no y eso siempre genera un grupito de fanas y hasta ahi llega, ojala se pudiera hacer algo mas global.
u/Neko_Alex Abril 07, 2011, 08:38:30 PM
Solo son estas razones:

1. Mala Calidad Productiva.
2. Falta de inversion.
3. Falta de Actores.

Este ultimo por q solamente en el ambito de produccion nacional se usan a modelos q poco o nada saben de actuacion, pocas son las pelis o produciones Bolivianas q no incluyan a una Magnifica o alguna modelo con falta de publicidad.
u/Teru Mikami Abril 08, 2011, 09:50:12 AM
Saben? A mi ya me da no se por donde programas como Top Uno. Es la lolacidad plena!