Vi la noticia e inmediatamente lo relacioné con P-Chan (¿Por qué será, no?)  -xD- Entonces dedicado a su gusto... y alguien por todos los cielos vaya y diga qué le parecieron (antes de que yo vaya).

Desde Página Siete Digital:

http://www.paginasiete.bo/gente/2014/2/9/helados-sabor-licor-seducen-pacenos-13513.html

Helados con sabor a licor seducen a los paceños







La cremosa y fría textura de un helado derritiéndose en  el paladar es uno de los mayores placeres que se puedan experimentar. A esa agradable sensación, un paceño decidió añadirle  licores y tragos, desde los más populares hasta los más exóticos,  con el fin de crear  sabores exclusivos para mayores de 18 años.

El  sabor del fernet, clásico y de menta,  la sutil textura del Baileys, que combina el whisky irlandés con  crema de leche,  y la alquimia de 56 hierbas diferentes convertidas en el licor alemán  Jägermeister son algunos de los sabores que ofrece  Helados +18 De Licor. 

En esta aventura de sabores de helados también está presente el Kahlúa, licor de café mexicano;  el Amarula, obtenido de un fruto sudafricano, y sabores más clásicos como el whisky y el ron.

La marca fue creada por Víctor Forero, de 23 años, un estudiante de ingeniería industrial que, en su afán de hallar un negocio exitoso en el área de los alimentos,  pasó de vender gelatinas con sabor a vodka en las entradas folklóricas a descubrir un mercado cautivo para helados con sabores de ocho variedades de licores.

En el público espectador de las polleras agitadas al ritmo  de morenadas, que resonaban gracias a los platillos y bombos, estos helados hallaron una respuesta inmediata al ser comercializados de manera ambulante.

"El primer helado que hice fue con sabor a fernet para la Entrada del Gran Poder en 2013. Vendí 80 envases en dos horas. Para la Entrada Universitaria ya tenía el sabor de fernet menta,  puse mi teléfono en los vasos y empezamos a recibir pedidos. Desde entonces participamos en la Feria Gourmet y en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ)", cuenta el joven emprendedor, quien promociona su producto en Facebook, en la página (www.facebook.com/18HeladosDeLICOR).


Una apuesta  para el paladar

Hace poco más de un mes   Forero, que hoy trabaja con cuatro personas, decidió hacer de los helados artesanales -que había empezado a vender de manera ambulante- un negocio formal. Actualmente tramita sus permisos y acaba de establecer un punto de venta en el patio de comidas de la galería Zaidunim, en calle Graneros e Issac Tamayo, 386.
Los helados  se elaboran en la pequeña cocina de su suegra, quien se encarga de la producción. De profesión fisioterapeuta, Elizabeth Herrera no imaginó que recordaría los años de su niñez en los que su madre era dueña de una heladería.

"Al principio no estaba de acuerdo con que los helados tengan licores o tragos, pero al probarlos inmediatamente se nota que es sólo el sabor de las bebidas incluido en  una forma delicada y agradable, y no así un postre que embriaga. Es un aperitivo", apunta.

El proceso de experimentación de las recetas tomó su tiempo, según explican, hasta que el sabor de las bebidas logró un equilibrio con la consistencia cremosa característica del helado.

Sin embargo, como los helados de licores y tragos son para mayores de 18 años, este joven decidió crear otros para niños y jóvenes con sabores como  chocolate y frutilla.

Los tres sabores más vendidos son: Baileys, Kahlúa y ron. Actualmente se encuentran experimentando con amaretto -licor italiano de damasco y almendras-, Red Bull y vino.  El costo de un envase de 300 mililitros de helado es  15 bolivianos y el de un litro cuesta 50 bolivianos.
   
Su capacidad de producción por día es de 300 envases. Pese a contar con una tienda, la naturaleza ambulante de la marca continúa, ya que  los vendedores de Helados +18 recorren la Feria de Alasita, el Multicine y otros espacios que congregan gran cantidad de gente.

Sin vergüenza

Unos tres  a cuatro empleados venden un promedio de 50 helados por día en la calle, y durante uno caluroso hasta 200. Pero además del sabor exótico, ¿qué ha hecho que este producto sea exitoso? "Creo que una de las ventajas es que no me da vergüenza vender en las calles, y a ninguno de los que me ayudan. Creo con convicción que el  éxito es proporcional al esfuerzo que se ponga a un emprendimiento", argumenta Forero.
 
El sueño de este joven emprendedor es  montar una heladería de sabores exóticos o "raros" en La Paz y convertirse en una tradición  urbana paceña.
 
Las personas que  hacen más  pedidos por teléfono actualmente  son oficinistas y banqueros, y durante los fines de semana se solicitan para  despedidas de soltero y fiestas, según explican los operarios.

  "Nos llaman de  las oficinas para pedirnos  un helado rico con sabor a licor, pero que no embriaga", explica  Jonathan Lanza, uno de los vendedores.

Los comentarios que reciben de las personas que prueban por primera vez el producto por  curiosidad es que deberían llevarlo  a otros departamentos.

"Nos piden que los llevemos a Cochabamba, Santa Cruz. La verdad es que siempre son opiniones  positivas", dice Isabel Quisbert.  "Lo que  sucede es que es novedoso", añade otro miembro del equipo de Helados +18 De Licor, Raúl de la Quintana.

La red social Facebook se ha convertido en una importante herramienta de marketing, por los pedidos que reciben a través de este medio.

  "Espero   a largo plazo  tener  una empresa grande y que  me conozcan como el Señor de los Helados. Lo lindo de mi trabajo es que no existe  una persona que no se sienta bien cuando se sirve un helado y me gusta ser parte de esa felicidad", finaliza Forero.

Punto de vista

Pedro moscoso Bartender*

  He tenido la oportunidad de probar  los helados (+18 Helados De Licor) y en su mayoría tienen base de crema, como el Amarula o Baileys, y por ello se van a llevar muy bien con los licores de los que están elaborados.
Efectivamente, a partir de estos helados se pueden elaborar cócteles que lleven crema. En cuanto a que los bartenders  lleguen a utilizar este tipo de productos en los bares, me parece un poco limitado porque la  mayoría tiende a utilizar el licor puro. Uno de los detalles es que la coctelería con helados se adapta más a lugares cálidos.
   Sin duda, requiere cierto nivel de conocimiento y pasión hacer este tipo de helados  , sólo que en el pasado no se aportó a ello.

* Subcampeón Panamericano
de Coctelería, 201

Y agregando algo más....



-xD- -xD- -xD-