b/Discusiones Generales publicado por u/p-chan Mayo 26, 2017, 07:19:21 PM
LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA




Un 26 de mayo de 1880, en la meseta de Inti Orco, Tacna, Perú, se libró la Batalla del Alto de la Alianza, acción bélica desarrollada en el marco de la Guerra del Pacífico. Momento histórico en el cual los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, comandados por el general boliviano Narciso Campero, se enfrentan en cruento combate contra el ejército de Chile, que estaba bajo las órdenes del general chileno Manuel Baquedano.

Considerada una de las batallas más sangrientas del Siglo XIX, recordamos el combate que duró prácticamente todo el día. Los registros establecen que la lucha inició a las nueve de la mañana y culminó con la derrota del ejército peruano-boliviano cerca de las tres de la tarde.

Cita de: Parte de guerra del 26 de mayo de 1880 por Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico como comandante de la 2.ª División del Ejército del SurEl enemigo, fuertemente reforzado, volvía, en tanto, al ataque. La lucha era tremenda. El fuego que se nos dirigía de todas partes diezmaba mi división y la de Suárez, y hubo momentos en que estuvimos en un tris de ser completamente envueltos, pues el resto de la línea no había acompañado nuestro avances.



https://www.youtube.com/watch?v=OA2xXjRCqP8
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Mayo 28, 2017, 11:33:15 AM
Me parece tan, pero tan curioso que Narciso Campero, inmortalizado como un héroe nacional, se vea reflejado como el principal traidor que retrasó el arribo oportuno de nuestras fuerzas a la batalla en un complot contra Hilarión Daza para garantizar la presidencia de Aniceto Arce, tal como se ve en la genialosa película boliviana "Amargo Mar".

https://youtu.be/1-so9UVAjH8?t=150

Tal vez pagó esa traición con la vida. Tal vez... nuestra historia sería distinta y más próspera sin esa supuesta traición...
u/Magnetic Rose Junio 15, 2017, 11:47:06 AM
vi la película

la actuación de Enriqueta Ulloa me dió diabetes  -xD-

ustedes creen que ahora con este caso de los 9 policias/militares detenidos, podamos llegar a una guerra? *  *

contra Chile po
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board