ley 348, creada para evitar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, para proteger y amparar a mujeres que han sufrido algun tipo de violencia de los 16 tipos de violencia que reconoce ésta y para prevenir nuevos eventos que puedan ser conciderados agresión.
La fin es muy bueno y cada articulo trae esperanza para disminuir la violencia en Bolivia. No obstante, debemos pensar y analizar cuanto de esta ley se cumple? Cuanta de la teoria mencionada se ha puesto en practica? Sin ir muy lejos el Articulo 35 nos menciona "medidas de prevención" ampliándose a 19 puntos claros que podría dictar la autoridad competente en caso de violencia. Sin embargo cuando vas a denunciar aparte de malos tratos, burla y falta de interes no consigues nada, siendo que el articulo 54 explica detalladamente el papel que cumplen las personas que reciben las denuncias.
Hace poco fueron a mi universidad una policia, con el cargo de teniente y nos habló e incentivó para NO permitir ningún tipo de violencia y recurrir inmediatamente a ellos para que solucionen el problema. Poco despues de esa charla informativa-motivacional y de prevención estaba en un cumpleaños cuando de repente escuchamos gritos de una mujer diciendo "no me pegues por favor, estas borracho" o gritos de dolor; acompañado del ruido de golpes fuertes y posteriormente un niño llorando y su madre pidiendo que la pegue a ella y no a él. Me enojé tanto que junto con una amiga fuimos corriendo a la casa y tocamos la puerta para socorrer  a la madre como al hijo,  nos abre la puerta la mujer llorando. Le pido que nos acompañe con su hijo mientras llamamos a la policia y que se lo lleve... por poco y la mujer no se pone de rodillas para pedirme que no lo hiciera porque nunca llegan y "termina mas castigada", en eso salió el hombre ebrio y con un cinturon es su mano gritandole a su mujer quienes eramos y que seguro ella con sus gritos habia provocado eso y delante nuestro comenzó a pegarla fue una panorama horrible, mi amiga corrio a buscar al padre de la cumplañera para que nos ayude y yo me metí al medio de la mujer y su esposo para protegerla me acuerdo que ya con el padre que nos ayudó sacamos a la mujer y a su hijo de la casa y llamamos al numero que la mujer policia nos habia dado. A sorpresa de la  mujer llegó y se llevaron al hombre despues de pegarlo y otra policia se quedó para hablar con la victima... ella les grito que despues de 4 veces que llamó esa fue la primera que llegaron... a lo que quiero llegar es ¿para que tantos articulos si no se van a cumplir ? El caso que cuento es 1 entre miles que suceden diariamente. Ahora no sólo queda ahí que pasa con el agresor? Existen sanciones alternativas cuando la pena sea menor a 3 años, como: multa, detencio los fines de semana, trabajos comunitarios. ¿pero los cumplen? ¿quien controla?. Cómo garantizar que no va a incurrir en lo mismo?
La ley nos habla de terapia para la/las victimas pero no se las cumple, o se las deja a medias. En fin, creo que falta aún demasido para decir que la ley 348 cumple con el fin con la que fue creada. Que la aplicabilidad de ésta debe ser de un 10% y que las mujeres diariamente siguen siendo victimas cuando tenemos una ley que debería poder protegerlas... a pesar de los espacios en blanco que existen en la ya mencionada ley.