b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/ramittah Enero 14, 2014, 06:48:49 AM
Chic@s del foro!!! Para empezar este post pido dos cosas::

Cero spam.
Que me disculpen por algunas expresiones de desprecio (insultos crasos) hacia la humanidad...

Si es que no aceptan estas dos peticiones... no sigan leyendo!

Gracias... Continuo...

A traves de la historia el hombre ha sido muy cobarde para experimentar consigo mismo no sin antes hacerlo en animales... este es otro caso de los miles que ocurren, pero este tuvo un significado especial en mi... y es mundialmente reconocido...

Saben quien es Laika!?

Pues si no saben, he aqui la historia... y si la conocian profundizaremos el conocimiento de este noble e inocente personaje:



A finales de 1954 nació en Moscú una pequeña perrita callejera, mezcla de mil razas, que fue recogida de las calles para ser incluida dentro del programa espacial ruso. Esto no fue precisamente una suerte para ella ya que la finalidad de dicho programa era experimentar las consecuencias que un viaje espacial podría tener en el organismo de un ser vivo antes de lanzar un hombre al espacio.



En aquellos entonces muchos científicos pensaban que una persona no podría sobrevivir fuera de la atmósfera terrestre, temían los efectos de la radiación solar y la gravedad en el organismo, así que esta pobre perrita, que pasó a llamarse Laika, tendría poco tiempo después el dudoso honor de ser el primer ser vivo que viajaría al espacio.

Laika fue seleccionada entre muchos otros perros que se recogieron de las calles de Moscú. Los perros elegidos debían ser pequeños ( máximo 40 centímetros de altura y 6 kilos de peso) y además ser callejeros, ya que según creían los científicos rusos encargados del proyecto, un perro vagabundo acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia aguantaría mejor la dureza de los entrenamientos y tendría mayor capacidad de aprendizaje.

Cientos de perros fueron sometídos a duras pruebas de gravedad, adaptación a espacios extremadamente reducidos y a un alto nivel de estrés provocado por los ruidos y las vibraciones propios de un viaje espacial. Oleg Gazenko, director del programa de adiestramiento, se fijó que uno de los animales era especialmente tranquilo, y esa perra, Laika, fue la elegida. Para entonces Laika tenía dos años de edad

Laika viajaría en una pequeña nave espacial que se llamaría "Sputnik II", que con tal sólo 500 kilos de peso no sólo transportaría a Laika sino también instrumentos para medir la radiación solar, un sistema de absorción de dióxido de carbono y generación de oxígeno y un minúsculo cubículo de tan sólo 80 centímetros de longitud donde iría Laika. Este pequeño espacio contenía un ventilador para mantener la temperatura y la comida necesaria para siete días en forma de gelatina. Laika además llevaría puesto un traje especial que recogería sus desechos y limitaba sus movimientos a prácticamente sentarse y tumbarse. Desde La Tierra y a través de sensores colocados en el traje también se monitorizaría su frecuencia cardíaca, el ritmo de su respiración y la presión arterial.



El día 3 de noviembre de 1957, a las 22:28 hora de Moscú, la agencia de noticias soviética TASS emitió un comunicado en el que anunciaba al mundo que ya había sido lanzada la  nave Sputnik II y que por primea vez un ser vivo había sido lanzado al espacio.

El sistema propagandístico soviético temía que el trágico final que le esperaba a la pobre perrita Laika enturbiara la gran noticia así que las autoridades rusas informaron de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas. Pero mentían. Ellos sabían que Laika nunca regresaría. Existía paracaídas y existía un viaje de regreso pero no estaba previsto que Laika lo hiciera viva. Lo único que estaba previsto era una última ración de comida que contenía veneno para que la perra muriera al séptimo día y no se carbonizara en su reentrada a la atmósfera terrestre.

Aún así las cosas no salieron como se esperaba.

Las autoridades conscientes de que el público aguardaría con ilusión el regreso de Laika anunciaron que murió por falta de oxigeno sin ningún dolor y apaciblemente una semana después del lanzamiento. Una vez más mintieron.

Fue cincuenta años más tarde, el 28 de octubre de 2002, cuando la BBC desveló la verdad. Poco después del despegue, desde el control en Tierra, escucharon a Laika ladrar, y recibían la señal de los latidos de su corazón, pero exactamente cinco horas después del despegue sus constantes se perdieron.

Un fallo técnico en el despegue hizo que uno de los motores no se desacoplara como estaba previsto y eso elevó la temperatura de la cabina haciendo que el pequeño cubículo donde viajaba Laika se recalentara provocándola una dolorosa y larga muerte pocas horas después del despegue. Los registros de sus constantes vitales eran aterradores, su corazón latía tres veces más rápido de lo normal, provocado por el pánico.

Tras difundirse la noticia, Rusia se vio obligada a rectificar su versión oficial, y Dimitri Maláshenko, científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, declaró que Laika había muerto de un colapso provocado por el calor y el estrés extremos. O, dicho de otra forma para que no queden dudas: Laika murió de miedo.

Pero ella no fue la única, tras Laika Rusia envió otros 29 vuelos espaciales hasta septiembre de 1962 tripulados por canes, ocho de ellos también acabaron trágicamente.



Laika murió, pero su nombre siempre será recordado. El 11 de abril de 2008, se inauguró en Rusia, cerca del lugar donde se desarrolló este triste episodio, un monumento en honor a Laika, que significa "ladradora" en ruso, aunque seguramente pasó sus últimas horas gimiendo y llorando en lugar de ladrar.

Yo aún me pregunto porqué se envió forzosamente a un animal a realizar un viaje -que de forma voluntaria jamás habría elegido hacer ya que los animales no entienden de vanidades- cuando seguramente miles de personas habrían estado dispuestas a enfrentar una muerte segura sólo a cambio del orgullo que supone poder pasar a la historia.

No me cabe duda que es algo muy honorable sacrificar una vida en pro de la evolución de la humanidad, pero esto sólo es válido si el sacrificio se hace voluntariamente. Sacrificar forzosamente un ser que además confía ciegamente en nosotros, amén de injusto, resulta terriblemente cruel....

Aqui termina el relato y empieza mi opinion...

Dije que iba a proferir unos cuantos insultos,.. bajo advertencia aqui va:

La gente se comporta como lacra... quisiera que sientan como es que alguien sin opcion de elegir termina asi.... les apuntaria con una pistola en las sienes... y les animaria: o te disparo o saltas por la ventana... gente muy hdp sobra en este mundo... me puso en verdad triste... y no me vengan a decir que es en pro de la ciencia... que caraj.... se demostro enviando a Laika al espacio??? hubiera preferido mandar a un clefero al espacio.. pero hasta el se negaria...  -grr-  -etto- -grr-
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/EnyuCielClover Enero 16, 2014, 01:54:51 AM
A mi me toco hacer la investigacion sobre los viajes al espacio para una exposicion de filatelia en la q participe y si mal no recuerdo habia poca informacion sobre como murio Laika pero cuando lo encontre llore desconsoladamente. Senti q deberia de poner su estampilla en la coleccion y bien notoria para q la gente q viera mi coleccion nunca la olvidara.
Ah pos, Estados unidos no se queda lejos, enviaron monos :( y fueron hartos.
Aqui se relata sobre muchos animales mas: http://www.canisproficio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21:espacio&catid=29:variashistorias&Itemid=54
Al final me pregunto ¿xq necesita el hombre ir a otros mundos? En los viajes se gasta mucho y le veo poco sentido...
u/ramittah Enero 16, 2014, 10:00:33 AM
Es para elevar su ego... mi pais fue al espacio y el tuyo no!!! simple guerra entre paises... un ejemplo: la guerra fria... una estupidez!!!  -grr-
u/p-chan Enero 16, 2014, 10:39:13 AM
¡Exacto!, víctimas de la "humanidad", tal cual ocurre en santuarios ecológicos con los rallies o en zonas de prueba de armas de fuego.

Laika, tan tierna, obediente y tranquila como la describieron los científicos para seleccionarla, no fue más que otra víctima, una de millones. Sin ir al espacio, productos que yo mismo uso son "testeados" en animales hasta provocar, incluso, la muerte. No nos debe extrañar que seamos una especie que goce de ver la tortura y muerte de animales sin más sentido que la diversión (por ejemplo, la tauromaquia), de ahí que aquellos usados en pro de la ciencia sean menos criticados, es más, hasta aceptados y celebrados.

Si existe vida después de ésta, espero que Laika se encuentre disfrutando de paz y felicidad. De no ser así, que lamentable que sus últimos instantes hayan sido dolor y sufrimiento. Ojalá y el trato en el centro de entrenamiento haya sido mejor que la vida en las calles rusas.