b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Enero 07, 2014, 01:19:31 AM
Después de la horrible matanza en el condominio Terracor III de Santa Cruz, donde casi una centena de animales entre perros y gatos fue sometida a crueles vejámenes antes de morir, por la estúpida - y criminal - idea de una dirigente respecto a la presunta propagación de rabia... quizás sea bueno tener presente el lado humano de nuestros compañeros peludos, ya saben, para consolidar nuestra opinión. La verdad espero ver comentarios y posturas de los amantes de los animales, que espero no sean figuras como los activistas de las botellas pet.

La historia del Hachiko boliviano, el can que unió un barrio de Cochabamba

Vía: Opinión


¿A quién no se le acongojó el corazón cuando vio la película que narra la historia de un perro japonés, que murió esperando el retorno de su amo, frente a una estación de trenes, de donde no se movió por nueve años? En Cochabamba existe una historia similar y la conmovedora fidelidad de un perro de raza criolla logró unir a vecinos y comerciantes de un barrio, en la zona noreste de la ciudad.

Una vendedora de periódicos llamada Aida es la testigo principal de esta historia, desde el principio. Ella cuenta que hace cinco años, desde su puesto de trabajo en la jardinera de la avenida Papa Paulo y Aniceto Arce, solía ver a un perro correr todos los días detrás de una motocicleta conducida por un joven universitario que le gritaba que se fuera a casa. El can lo seguía unas dos cuadras y luego retornaba a su hogar.

Una mañana, la motocicleta del universitario fue embestida por un taxi, enfrente del puesto de la vendedora de diarios. El perro aullaba, como clamando auxilio para su amo desvanecido en la calzada. Una ambulancia se llevó al joven, pero lamentablemente murió en el trayecto al hospital. Desde ese día y por los últimos cinco años, el perro se quedó en la jardinera de la avenida Papa Paulo casi Aniceto Arce, esperando el retorno de su dueño.

La familia del universitario intentó llevárselo a casa, pero el can huyó y se niega a moverse del lugar donde murió su amo. Martha García, que ayuda en la venta de periódicos hace cuatro años, corrobora la historia y añade que varios vecinos intentaron convertir en su mascota a Hachiko, como lo bautizaron en la calle, pero él no se mueve.

"Da pena porque llora por horas en la jardinera, unos turistas norteamericanos se enteraron de la historia en el mercado y querían llevárselo, pero como si supiera, Hachiko nunca se dejó agarrar", narra.

Comerciantes y vecinos se encariñaron con él, lo alimentan, le dan agua, se preocupan cuando se enferma y hace poco, cuando un vehículo lo golpeó lastimándole una de sus patas, regañaron al chofer e hicieron una colecta para llevarlo al veterinario. Todos están pendientes del perro y se ha convertido en parte de la vida, de la cotidianeidad del barrio. Ha hecho que los vecinos se conozcan mejor y que se tiendan lazos de solidaridad entre ellos.

Los comerciantes del mercado Papa Paulo, situado a una cuadra de la intersección de las avenidas donde suele quedarse Hachiko, echan del lugar a los canes que pululan por allí en busca de comida, pero con el perro de ojos tristes tienen consideración.

Las amas de casa le llevan pan y salchichas, pero a Hachiko le gusta el menú que le sirven en el frial Marcela, al lado del mercado. Todos los días a las ocho de la mañana, el dueño, Román Bilbao, le da un plato lleno de agua y cuellos de pollo crudo.

El perrito bebe el agua, toma una presa y vuelve a la jardinera donde vio caer a su amo, para comer allí, como si no quisiera perderse el posible retorno de su dueño.

Más tarde, retorna por más comida y repite su rutina. Cuando ya está satisfecho, cruza hasta la esquina de la Papa Paulo y Aniceto Arce y aulla lastimeramente. Sus orejas llevan las huellas de los ataques de otros canes, tienen varias cortaduras y cicatrices. Pero lo que en verdad conmueve, a propios y extraños, es la tristeza de su mirada.

Hachiko original.

Fidelidad
Un perro de raza Akita Inu, le fue regalado en 1924 al catedrático de Agricultura de la Universidad de Tokio, Eisaburo Ueno. El docente lo bautizó como Hachiko y ambos se amaban. Todos los días lo acompañaba hasta la estación de trenes de Shibuya cuando se iba a su trabajo y a las cinco de la tarde. lo recibía en el mismo lugar.

Esperó a su amo 9 años
El 21 de mayo de 1925 el catedrático sufrió un infarto mientras daba clases y murió. Por 9 años, hasta que falleció de cáncer, Hachiko se sentó frente a la estación de trenes de Shibuya a esperar a su amo y conmovió a su país.

Tiene estatua en Japón
Le hicieron una estatua de bronce frente a la estación de trenes de Shibuya. Varias películas replicaron su historia, la última con Richard Gere, "Siempre a tu lado: Hachiko".

Testimonios.
Martha García Arce
Vendedora periódicos

La historia de este perrito es asombrosa y a todos nos conmueve en el barrio. Todos los días, desde hace 5 años Hachiko está acá, esperando que vuelva su amo pero él se accidentó y murió según nos contó doña Aida. Muchos han tratado de llevárselo como mascota, incluso fuera del país, pero Hachiko vuelve y llora en esta esquina.


Román Bilbao
Dueño Frial Marcela

La canillita nos contó su historia y es realmente increíble la fidelidad de este animal con un amo que ya no está. Todos los días viene a las ocho a mi frial para que le dé agua y cuellitos de pollo. Bebe y se lleva la comida a la jardinera donde espera a su amo desde hace años. Le dicen Hachiko por la película, pero yo le digo Wachiman. Es muy querido.


Silvina Mamani
Vecina

¿Quién no le conoce a Hachiko en este barrio de la avenida Papa Paulo? En el mercado lo quieren, las vecinas le regalan pan, le hacen curar cuando se enferma. Su historia es muy triste, da ganas de llorar porque le acompañaba a su dueño por dos cuadras y volvía a su casa, pero el muchacho se accidentó y murió. El perrito no entiende que ya no va a volver.


Saúl Jaldín
Vecino

Yo vivo por la avenida Aniceto Arce, tengo entendido que el amo de Hachiko murió en la esquina de mi avenida y la Papa Paulo. En ese lugar se queda el perro llorando. Da pena. Muchos hemos intentado que sea nuestra mascota, pero se escapa y vuelve al lugar donde murió su amo. Llueve, hace sol, truena o lo atacan otros perros y Hachiko sigue ahí. No se mueve.

:::::::::::::::::

Pero a unos kilómetros mas allá, matan animalitos sin piedad. La verdad yo no comprendo y me da mucha rabia.

-dead-
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Luka Enero 08, 2014, 02:16:55 AM

La noticia de este perrito está corriendo por todas las redes, y realmente me conmovió, es tan triste y a la vez  conmovedor, que estas criaturas ;; tengan semejante perseverancia por sus seres queridos.

Bueno lo que me alegro un poco fue que los vecinos no lo descuidan en su alimentación y tratan de ayudarlo en lo posible c:

Como dijiste terurin existen personas bondadosas que ayudan y esas personas crueles como en Santa cruz que realmente fue lo peor que pudieron a ser esas personas merecen cárcel, por hacer sufrir porque prácticamente esos pobres animalitos sufrieron al morir, agonizaron.
u/Akemi Usagi Enero 08, 2014, 05:20:41 AM
que hermosa historia me llegó ya que mis mascotas siempre han sido fieles pero ver estos ejemplos son de admirar ya que sigue su lealtad después de la muerte de su amo y me alegra saber que hay personas que tratan bien al perrito que lindo vaya hasta hace ver que la esperanza en la vida no puede de caer (punto de vista para mi sociedad se va perdiendo con su propio ego y no tan fácilmente ve  los pequeños detalles que la hace hermosa ) excelente post teru chan
u/ramittah Enero 08, 2014, 05:56:37 AM
como hay personas buenas hay mala como esa hdp de Carrillo... yo agarraria y la mataria diciendo que tiene rabia .. a ella y a su hijo ese infeliz
u/Rose Bellatrix Enero 09, 2014, 09:32:32 PM
Fue hermoso. La verdad tengo un nudo en la garganta. Los animales son algo tan puro e inocente...que no tiene perdón que hayan personas con intenciones de dañarlos. Mi perro, Toby es el mejor amigo que puedo tener, incluso rebasando a los seres humanos. Recuerdo una especial etapa de tribulación para mi en donde sólo salía al jardín con una tristeza profunda y ahí estuvo él, al parecer escuchando lo que le decía... Con una sonrisa invisible y la cola animando mientras estaba a mi lado... Por eso lo quiero. Los animales tienen la sencillez mágica de mostrarse tal y como son, sin ocultar nada,sin temor a expresar lo que sienten...

Qué errores cometemos los seres humanos! Y tanto por aprender de seres tan maravillosamente sencillos!