b/[·a] Supervivencia y Campismo publicado por u/p-chan Agosto 19, 2013, 07:00:17 PM
Dentro de nuestro equipo de campismo, supervivencia, primeros auxilios, rescate o de respuesta a emergencia, siempre debemos considerar un elemento: EL SILBATO.


El pito, silbato, chiflo, sirena, claxon o como lo quieran llamar, es un instrumento pequeño, generalmente hueco, que al soplar por él o activarlo, emite un sonido agudo (como un "pit") o un ruido similar a un silbido. Hay aquellos que emulan los ruidos de animales, principalmente aves, entre otros.

Un silbato se convierte en una herramienta útil, es pequeño, liviano, manejable y nos sirve para señalizar, pedir ayuda e indicar dónde estamos. Si bien los gritos funcionan, la voz llega a cansarse, a veces no se escucha o resulta poco efectiva cuando uno queda al fondo de un barranco, en un hueco, atrapado entre escombros y otras situaciones, por ello, un pito puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Existen una gran cantidad de modelos de silbato, que varían según el sonido que emiten, el material del que están hechos, etc., así que les dejo una pequeña lista de algunos de mis favoritos:

Silbatos reglamentarios metálicos (con bola y sin bola) de la policía norteamericana


Silbato de juguete (créanme, igual sirve)


Silbato profesional (para uso en rescate y prácticas deportivas)


Silbato de emergencias (para tener en el botiquín, equipo de sobrevivencia, mochila de emergencias y para uso en rescate)


Broche silbato para mochilas o lo que se quiera (útil en caso de emergencias, robos, etc., para dar alerta)


Silbato multiherramienta


Por último, no siempre somos previsores o podemos vernos en situación de perder nuestro material, así que les dejo links de algunos tutoriales para hacer tu propio silbato de ocasión.

El clásico silbato scout de caña y madera

Silbatos de ocasión recomendados por usuarios del foro salvatuvida

Silbato de Madera (ésto es más como pasatiempo, carpintería, artesanía, que un trabajo de ocasión, pero, si alguien se anima, salen bonitos XD)

Silbato de madera de sauce (igual, es más de artesanía que de ocasión, pero sirve la técnica con más de un tipo de maderas y no es tan trabajoso de hacer)

Otra forma de hacer un silbato de caña

Video tutorial para silbato de emergencia de madera de nogal

Video tutorial para silbato de madera Bushcraft

==============

Bueno, con eso acabo el tema, recuerden tener siempre un silbato a mano, si uno es asaltado, víctima de un terremoto, secuestrado, presencia un accidente, etc., éste pequeño instrumento puede significar la diferencia.

Por último, para los observadores, notarán que los silbatos profesionales que recomendé así como los de emergencia, son de plástico y no de metal, tal vez el metal sea más resistente, pero hay un motivo (en mi caso) para no preferirlos, es el fuego. Cuando uno está en un incendio, el metal se calienta, uno puede olvidarlo y conducir el silbato a la boca, quemándose, es por eso que es mejor el plástico, porque si se calienta demasiado se derrite y es menos probable que lo llevemos a la boca.
Ultima modificación: Agosto 20, 2013, 10:07:25 AM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 20, 2013, 11:06:31 AM


La verdad la serie anime "Tokyo Magnitude 8.0" habría sido tan diferente de desarrollarse con alguno de estos instrumentos... xD

Oye, P-chan, estoy muy interesado en uno de estos aditamentos:


Cuanto cuesta y donde me recomiendas pedirlo/comprarlo?

:fukthat:
u/p-chan Agosto 20, 2013, 11:47:15 AM
Ettoo... Solo hay un par de locos que venden eso en La Paz (Passiri y yo), así que, como no forma parte de espíritu de lucro lo que hacemos en foros ajayu.org, pues regalaré uno de esos silbato-broche a quien haga un buen tema sobre preppers en ésta sección.

Por otro lado, ya que la oportunidad de publicidad gratis se da (o ya que el dictador la está forzando), los vendemos a siete pesitos, así que si alguien quiere, contáctese a mi cel 72526926.

También tenemos otros productos como mantas aluminizadas, BUFF, Silbatos de emergencias, máscaras para RCP, láminas desechables para RCP, tarjetas multiherramienta, oxímetros de pulso, etc. (hasta tenemos una web LoL, pero nunca la terminamos, aunque sirve para fines de que vean algunos de los productos... www.pi-bolivia.com )
Start a Discussion

b/[·a] Supervivencia y Campismo

Un espacio para compartir e intercambiar experiencias, consejos, tip's, e informaci

15
Temas
Explore Board