b/[·a] Comics publicado por u/Teru Mikami Junio 04, 2013, 02:18:31 PM
Bueh, con este post doy inicio a un nuevo estilo de publicaciones que nos servirán para dejar testimonio a futuro de nuestros gustos actuales y de la forma en que percibíamos el arte de la historieta en nuestro país antes de 2013. Supongo que es algo que tomará demasiado tiempo, pero espero que - los interesados y en especial, los fans - nos demos a la tarea de levantar temas similares para acumular toda la información referente a nuestros autores favoritos del cómic nacional.

:fukyea:

En esta ocasión empezaré con Álvaro Ruilova, uno de los artistas cuyo trabajo merece mi más profundo respeto y admiración ya que en los últimos 6 años, como consumidor - lector habitual de nuestra producción nacional, he sido testigo de cómo ha mejorado su trazo, sus argumentos y su estilo de narrativa hasta convertirse en una referencia obligada sobre el noveno arte en Bolivia.

Posiblemente lo que se encuentre en este post esté lleno de imprecisiones, pero con el tiempo serán pulidas. Su finalidad es muy simple: Dar a conocer - y permitir el disfrute :D - nuevos valores, trabajos y propuestas nacionales a los visitantes de Ajayu.org, tanto en nuestro país como en el exterior.

Pues bien, vamos allá!

::::::::::::::::::::


Álvaro Ruilova es uno de los historietista nacionales mas conocidos del medio. "Fichado" por la prestigiosa editorial española Glénat, la primera vez que supe de él fue cuando me quedé absorto viendo el afiche del Festival Viñetas con Altura de la gestión 2006. En él se puede apreciar el dibujo magistral de un cóndor formado por lápices, imagen que atesoro hasta ahora en el techo de mi habitación x)
Al momento, es quizás - después de Joaquin Cuevas, una de las revelaciones más meritorias que ha serializado una historieta en el suplemento Escape del diario La Razón, en sus ediciones dominicales. Desde 2011, la trama (y dibujos) de "Los 5 músicos", su más reciente obra en la línea de "Cuentos de Cuculis", ha desatado mucha tertulia y polémica sobre su giro argumental, esto claro en círculos internos de amistades y afines.

Pero para conocer mejor su trabajo, y a su persona, revisemos "medios oficiales".

Veamos que dice de él la propia Editorial Glénat:

"Este artista de cómic boliviano es un absoluto maestro de la narración terrorífica. Además, se trata probablemente del primer autor de su país que publica un álbum en España, pero la estremecedora calidad de su obra no era para menos: Cuentos de Cuculis (Ediciones Glénat) es una colección de historias de género íntimamente relacionadas con la realidad cotidiana y folclórica de Bolivia, capaces de entroncar tanto con Poe y Stephen King como con las leyendas y mitos de su tierra. Ese álbum llamó la atención de muchos fans del terror, entre ellos el propio Paco Plaza, por lo que su inclusión en el cómic [Rec]. Historias inéditas era obligada."

Asimismo, en el suplemento Escape de La Razón, en la edición correspondiente a Junio 02 del corriente, se le dedicó el siguiente reportaje:


Supe que algunos han osado decir que trabajo sobre fotografía", comenta indignado Álvaro Ruilova. Así que acepta de inmediato abrir su taller-dormitorio para que el proceso de creación de las viñetas de Los 5 músicos quede documentado y cesen las habladurías.

Ruilova publica en Escape la historieta de largo aliento, obra que sigue la línea de sus muy bien ponderados Cuentos de Cuculis 1 y 2, editados en Bolivia primero y luego en España (Ed. Glenat).

Artista formado en la Academia Nacional de Bellas Artes, vecino próximo de la paceñísima Calle de las Brujas en la zona oeste de la ciudad, destaca como dibujante y como pintor. Así lo atestiguan las distinciones que ha obtenido: Primer Premio en técnicas bidimensionales del Salón Murillo por la obra Compendio de tópicos (LP,  2001), Premio Europa de Arte Joven del III Salón Internacional de Arte Siart (LP, 2001), Premio Unión Latina del Siart por Una explosión de sabor (LP, 2003), Premio de Dibujo del III Concurso Fernando Montes Peñaranda por el retrato Rubén (LP, 2010).

No ha dejado de hacer cuadros —uno que lo tiene ocupado hace tiempo es el Escudo de Bolivia a lápiz, un lujo de detalle—; pero la historieta ocupa buena parte de sus esfuerzos para placer de los seguidores, que no son pocos.

"Quiero que cada viñeta sea una obra de arte", explica y exhibe los originales de Una noche en el mercado, de El partido de la oscuridad y las primeras páginas de Los 5 músicos. ¡Son acuarelas!, cuadro por cuadro. "Algunas veces, cuando ya tenía casi terminada la página, algo salía mal y yo, que soy un perfeccionista, desechaba todo y volvía a empezar". Luego aprendió a corregir solamente la viñeta mala.

Esa minuciosidad explica, sépanlo de una vez quienes exigen nuevas aventuras de cuculis y la continuación de Primaria rabiosa —el cómic sobre unos chicos de escuela— la lentitud con que crea este paceño de 32 años.

Una vez sellado el contrato con Escape, Álvaro todavía se resistió a recurrir a las nuevas tecnologías, algo de lo que sus compañeros de oficio le hablaban maravillas. El regalo de una tablet y las presiones del ritmo semanal de la revista le convencieron finalmente de tomar el lápiz digital. Un televisor conectado con una PC —"de las antigüitas"—, la tablet, una bolsa de nylon en la mano para ayudar al deslizamiento y "sigue siendo arte".

El artista tiene el equipo de trabajo frente a su cama. Sentado en una banqueta y vigilado desde las paredes por superhéroes dibuja en la tablet y la obra va llenando la pantalla del televisor. El Photoshop le ayuda a correr con la línea, dar color; pero el trazo realista, el conocimiento del cuerpo humano, de la luz, de la perspectiva, todo lo que le ha brindado la academia, es de Ruilova.

Ante los ojos de periodista y fotógrafo, va tomando forma el rostro de uno de los artilleros que aparece en parte de la historia (ver enero de 2013). Si uno no asistiere al proceso, juraría que es una foto o un trabajo de Photoshop sobre imagen previa. Nada de eso.

La realidad ayuda al artista a elegir y decidirse por escenarios, sin duda. La imagen de la iglesia de San Francisco, del Cementerio General, de una oficina de prensa... Son modelos que luego él reproduce en el colmo del detalle. Las figuras humanas ya son parte de su imaginación estimulada por la gente que a diario ve pasear por las calles paceñas y el ya mencionado dominio académico.

Cada vez más, el dibujante, y también guionista de sus historias, ha ido dejando de lado la figura caricaturizada de los personajes, que define sus primeros trabajos, para estilizarla de manera que hoy parecen, con perdón del artista, fotografías.

Los 5 músicos, que comenzó a publicarse en Escape el 12 de junio de 2011, cuenta la historia de Jhamil, un adolescente que busca los favores de una ñatita (cráneo humano). Hasta el momento, parece que así mismo es. Pero nadie da algo a cambio de nada, como le ha advertido su abuelita.


He aquí una pequeñísima muestra de su trabajo, una de las páginas del cómic mencionado:


Próximamente subiré las fotografías del comic, que dominicalmente he ido acumulando. Realmente es un arte que MERECE verse y apreciarse.

Para mayores datos - o acoso LOL - al autor, he aquí los links a su perfil en Facebook y su Badoo.

Para consultar el suplemento Escape en su versión PDF , sigan este link:
http://www.la-razon.com/suplementos/escape/Portada-Escape-domingo-junio_LRZFIL20130531_0003.pdf

::::::::::::::

Francamente espero que quienes nos hayamos sentido muy motivados por la historieta "Los 5 músicos" podamos intercambiar opiniones al respecto en el foro :D
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Ignis Junio 04, 2013, 09:47:33 PM
Sin enlaces de descarga? Nos estamos ablandando eh...?
-noo-