MARCHA NAVAL

Letra: Gastón Velasco Carrasco
Música: Edgardo Otero de la Vega

Entonemos la canción...
¡del mar!, ¡del mar!, ¡del mar!
Que pronto nos llevará...
a la dicha y bienestar~

# o #

Levantemos nuestra voz...
por nuestro Litoral,
¡Que pronto tendrá Bolivia,
otra vez; su mar, su mar!

# o #

¡Antofagasta, tierra hermosa,
Tocopilla, Mejillones y Tal Tal!
Con Cobija y Calama,
otra vez a Bolivia volverán.


Canto a Avaroa



¡Cantemos!
Un himno nuevo... al valor,   
¡Buscando!
Un ritmo bello de amor. 

# o #

Al hombre que supo 
audaz defender,
la Patria amada,
que le vio nacer. 

# o #

¡Llenemos! De amor y gloria,
al hombre que supo morir.

# o #

Avaroa es el sol de la gloria
que en los campos de muerte brillo,
pregonando canción de victoria
que el coraje su frente ciño.

# o #

¡Es por eso, que Eduardo Avaroa
irá en los pliegues del bello pendón!
Reflejando su imagen de gloria...
¡palpitando su gran corazón!


Antofagasta


En las playas del mar boliviano...
coronadas de luz y esplendor,
con la gloria de Sucre y Bolívar
se levanta esta noble ciudad.

# o #

Nuestro puerto añorado nos llama...
que volvamos a ver nuestro mar.
Libertad a esta tierra bendita
que el Chileno invasor nos robó.

# o #

¡Antofagasta! Ciudad querida,
los bolivianos te amamos más.
El fervor de cada pecho se ilumina,
con el alma siempre fiel a ese ideal.

# o #

¡Antofagasta! Ciudad cautiva,
con Mejillones junto al mar.
Con Cobija, Tocopilla y Calama,
forman parte de tu rico Litoral.

Defensa de Calama
En Bolivia se conoce como El día del Mar a esta fecha anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.

Hasta el amanecer del 23 de marzo la defensa boliviana está ya organizada, cavan zanjas, levantan barricadas y destruyen los puentes Topáter y Carvajal para obstruir el desplazamiento del enemigo. Ese mismo día son vistos por el camino a Caracoles 544 combatientes de tres compañías del Ejército chileno con dos piezas de artillería de montaña y una ametralladora.

En la orilla opuesta al río Loa, ocho rifleros y dos oficiales junto a Eduardo Abaroa protagonizan una acción heroica obligando al enemigo a un repliegue precipitado. Unos 40 chilenos abren paso en el sector del puente Carvajal al derrotar a 24 defensores apostados ahí. Las fuerzas chilenas ingresan sin oposición al pueblo de Calama.

Un toque de corneta ordena la retirada en dirección a Chiu Chiu, Canchas Blancas y Potosí. Todos obedecen, menos Eduardo Abaroa. Los dos oficiales y los ocho rifleros que lo acompañan caen prisioneros. Eduardo Abaroa muere peleando y se lo recuerda por su célebre frase: "¡Que se rinda su abuela... Carajo!".

En la actualidad

107 años después del ridículo e injusto "Tratado de Paz y Amistad" celebrado con Chile en 1904, el gobierno boliviano prepara el envío de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la esperanza de que el derecho internacional y el arbitrio de organismos judiciales foráneos realmente tengan la utilidad para lo que teóricamente se ha enseñado por décadas que sirven. En una sesión de honor por la fecha, ayer la Asamblea Plurinacional se manifestó con unanimidad (salvo tristes impases declarativos de diputados de Unidad Nacional que podrían considerarse traición) sobre el evidente aspecto de justicia que reviste la demanda. Una de las intervenciones mas claras y precisas fue la del diputado Héctor Arce Zaconeta, quien declaró que para desgracia de Chile, todo el armamento del que hace gala no sirve en momentos donde el contexto manda la solución de conflictos en la vía judicial internacional.

Llega a ser cierto, como fuere que se quiera interpretar, que hoy más que nunca en toda la historia de Bolivia, tenemos la oportunidad de retomar un acceso soberano al mar.

¿Para qué nos serviría?

En lo personal creo que una salida o franjita es demasiado necesaria. Me interesa para mejorar el estado de la conectividad en Bolivia. Fuera de toda política o intención de usarlo como algo proselitista, mejoraría mucho los precios de internet ADSL y la velocidad los chilenos nos lo revenden MUY caro.

Ja ja ja ja si... ese puerto será muy útil. Las cosas serían mas baratas porque nos cobran mucho por aranceles... podríamos comer mariscos sin que sea un plato de lujo, tiene muchas ventajas xD
Ultima modificación: Marzo 24, 2013, 05:28:35 PM por Teru Mikami