b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Marzo 17, 2013, 06:12:33 PM
Ahora sólo falta aclarar el misterio de las calaveras de cristal (?)

Con datos de: History Channel Web


"En algunas sagas Islandesas (crónicas sobre la vida vikinga similares a los cantares de gesta) se describe la piedra solar, un mineral que servía para localizar la posición del sol en caso de que los días estuviesen nublados y así nunca perderían la orientación en sus travesías.

Dicha piedra serviría para detectar el astro gracias a una propiedad de la luz solar llamada polarización. Este fenómeno se da cuando un rayo de sol atraviesa una superficie translucida y el haz se proyecta en una dirección concreta.

Gracias a la polarización, combinada con el conocimiento del movimiento del sol en el cielo, nos puede hacer conocer la posición original de este, orientándonos así como si el día estuviese despejado.

En 1969 un arqueólogo danés, en un estudio acerca de la vida desmitificada de los vikingos hablaba de las piedras solares como herramienta de navegación, complementando otras técnicas como los calendarios, las estrellas...
"

Lo que hasta ahora solo existía como leyenda ha sido confirmado por un equipo de científicos de la Universidad de Rennes, Francia. Estamos hablando de la famosa y misteriosa piedra solar, el elemento que utilizaban los vikingos para orientarse en la navegación. Los investigadores descubrieron por primera vez esta pequeña piedra de calcita a pocos metros del barco británico Alderney, buque de guerra isabelino que naufragó en 1582; el cristal fue hallado junto a un compás de navegación, lo que sugirió a los científicos que podía tratarse del la famosa piedra solar. Según explican los autores del artículo publicado por la revista Proceeding de la Royal Society, la forma romboidal del cristal de calcita permite refractar o polarizar la luz de modo tal de crear una imagen doble; de esta manera la piedra puede entregar una o dos imágenes, según si se la está apuntando en la dirección correcta o incorrecta. Con este instrumento, bautizado como "piedra solar" por los islandeses, los vikingos se orientaban durante sus travesías marítimas, ya que les permitía conocer la posición del sol aún en días nublados, y corregir los errores frecuentes de las brújulas magnéticas.

::::::::::::

Chan chan chaaaaaan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Marzo 18, 2013, 10:24:33 AM
Benkyo, Benkyo.

Lo que demuestra que las leyendas vikingas no son sólo mitos, por ejemplo, Odín mató a todos los gigantes de hielo, de ahí que no quede ninguno y el planeta está a salvo, hecho que se confirma con la sola observación y ahora es refrendado con el descubrimiento de la piedra solar. Ok, no.

Poco a poco vamos redescubriendo las tecnologías que nos permitieron llegar al punto de desarrollo que hoy ostentamos, con eso, nos damos cuenta de cómo nos conflictuamos y complejizamos cosas que tiempo atrás se hacían de forma simple y efectiva, además, podemos ver que antes tenían tecnologías muchísimo más desarrolladas que las nuestras, el porqué de lo que digo, con un objeto de fácil transporte, uso sencillo, se orientaban y ahorraban lo que ahora demanda un GPS, sin necesidad de gastar energía y no tienen que depender de satélites. Bueno, eso desde un punto de vista XD.

Gracias Teru por compartir esa interesante información.
u/Teru Mikami Marzo 18, 2013, 11:40:03 AM
De nada :D

Cita de: P-chanLo que demuestra que las leyendas vikingas no son sólo mitos, por ejemplo, Odín mató a todos los gigantes de hielo, de ahí que no quede ninguno y el planeta está a salvo, hecho que se confirma con la sola observación y ahora es refrendado con el descubrimiento de la piedra solar. Ok, no.

Y ¿porqué no? Cada vez me convenzo más de que esas leyendas y mitos son plenamente ciertos y para nada quijotescos en su interpretación, si no mas bien... hasta literales...