b/Blogs publicado por u/magno25 Febrero 27, 2012, 10:27:25 PM
A Modo De Diario

"La noche quedó atrás ... pero me envuelve
negra como un abismo entre ambos polos;
doy gracias a los dioses, cualesquiera que sean, por mi espíritu indómito.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
ni que me halle abrumado de castigos:
Soy capitán triunfante de mi estrella y dueño de mi espíritu"
                  William Ernest Henley

Quiero agradecer en primer lugar a los administradores de Ajayu por permitirme compartir por este medio algunas de las experiencias que viviré durante los próximos noventa días, tiempo en el cual estaré de viaje y viviré en una población rural del Departamento de La Paz - Bolivia, asimismo deseo agradecer a quienes se tomen un poco de tiempo para leer esto, muchas gracias por hacerlo.

Mi nombre quedara en el silencio y el motivo de mi viaje pues podría resumirlo como Burocracia Pre-profesional, no obstante este viaje, debo admitirlo, se presentó en un momento muy oportuno, y es que pasaron muchas cosas en mi vida en todos los ámbitos, desde profesionales hasta sentimentales, por lo que necesitaba alejarme de todo el ambiente en el que sucedieron para poder, como comúnmente se dice "enfriar la cabeza" y ver todo con mayor claridad.
No daré el nombre de la población en la que me encuentro, pero si descripciones que podrían ayudar a reconocerlo, lamento si eso decepciona un poco o le quita a algunos el poco interés que pudieran tener.
Hoy 25 de febrero del presente, partí de mi ciudad natal casi a las 16:00 horas rumba a la población en la que deberé trabajar durante los próximos tres meses, por asares del destino o por una pequeña ayuda del Padre Celestial, el poblado al que iré ya lo conozco, en si conozco muy bien dicho poblado y sus alrededores, y es que la familia de mi padre es originaria de esta región, muchas familias originarias de esa zona tenían grandes propiedades hasta la Revolución del 50 y la mayoría de las familias emigraron a la ciudad de La Paz, dejando sus propiedades en manos de los que entonces eran sus trabajadores que posteriormente vendieron sus tierras a migrantes de otras zonas geográficas del país, proceso migratorio que aun continua.
Bueno el punto que deseo dejar claro es que al tener la familia de mi padre propiedades en esta región, siempre estuve, conjuntamente con mis hermanos, ligado a esta tierra, como vulgarmente se suele decir, recuerdo que cada vacación escolar viajábamos hacia esta región y me encantaba, mejor dicho me encanta, tengo muy bellos recuerdos de toda mi vida acá y sé que aquí podre tranquilizar mis pensamientos y renovar mis energías.
Durante esta época del año llueve en casi la totalidad de nuestro país, lo cual hace dificultoso e incluso riesgoso el viaje hacia ciertos lugares de nuestro país, entre esos lugares se encuentra el poblado en que ya me encuentro. El viaje fue lento, el conductor del bus fue con mucha calma, tal vez por precaución con el estado del camino ya que estuvo lloviendo mucho y el camino quedo afectado por ello, mientras transcurría el viaje, podía apreciar cómo iba cambiando el aspecto geográfico de mi entorno, este viaje me trajo muchos recuerdos, más de los que habitualmente tenia al viajar, posiblemente sean las circunstancias que rodean a mi viaje y sobre todo a mi estado de ánimo. El aroma que despedían las plantas mojadas me transporto en el tiempo y por algunos instantes era de nuevo un chiquillo, me sentí tranquilo y sin ninguna preocupación el mundo era simple otra vez, pero el llanto de un bebe me hizo reaccionar, el viaje había durado más de lo acostumbrado y muchos de los pasajeros comenzaron a gritarle al conductor que estaba yendo muy lento, que necesitaban llegar rápido, guarde silencio y medite sobre la estupidez humana, cuando el conductor va muy rápido se quejan porque pueden sufrir un accidente y cuando va con calma se quejan porque es muy lento y piden mayor velocidad, para estas personas no existe un punto intermedio y si lo hay, le encuentran rápidamente lo negativo, la gente de nuestro país es muy pesimista, todo está mal y si no se nota a primera vista rebuscan todo para que este mal.
Bueno no quiero alejarme del tema, debí haber llegado al poblado casi a las 22:00, pero mi travesía aun no terminaba, debía caminar un buen tramo para llegar a mi casa, como temía el camino se encontraba en mal estado, como había llovido torrencialmente los últimos días la ruta que debía seguir estaba hecha un lodazal, normalmente ese recorrido se realiza en 5 minutos e inclusive menos, pero con el estado en el que se encontraba tarde casi media hora en llegar y como se imaginaran llegue con el barro hasta mi cintura, porque cada paso que daba hacia saltar lodo y este salpicaba a mi ropa.
Al llegar a casa me recibió el perro del cuidador, aun es cachorro debe tener máximo unos diez meses, su nombre es Oso y no tardó mucho en tomarme confianza y juguetear conmigo, me encantan los perros son animales muy nobles, mucho más que los humanos, al ingresar llame a mis padres y a algunas personas más que sabían que estaba de viaje y se preocupaban por saber si había llegado bien.
Para poder ingresar a mi casa tuve que quitarme casi toda mi ropa, no quería ensuciar el piso y tener que limpiarlo después, ya tuve que hacerlo en otras oportunidades y no deseaba volver a repetir esas experiencias, ni bien ingrese tuve que dejar mis bolsones de viajes en el baño, el barro les había salpicado por todo lado, inmediatamente me fui a la cocina a conectar al pequeño refrigerador que tenemos en casa, mi padre le puso el nombre de r2d2 o como comúnmente la mayoría de las personas dice Arturito, y es que el refrigerador se parece mucho a ese personaje de esa película tan conocida que decir su nombre resultaría redundante y obvio. Bueno al conectar a Arturito comencé a poner en su interior algunas de las cosas que me traje para comer que necesitan refrigeración.
La verdad no entiendo como seguía de pie, me sentía muy cansado, al querer acostarme me di cuenta que mis piernas estaba con barro, así que decidí ducharme rápidamente, al salir tuve que buscar las sabanas, almohadas y un cobertor para preparar mi cama, fue un trabajo pesado, mi madre había cambiado de lugar todas las cosas en su último viaje y olvido decírmelo, así que tuve que buscar las cosas; ya tendida la cama me recosté y ni bien pose la cabeza en la almohada quede profundamente dormido.
Ultima modificación: Marzo 18, 2012, 12:02:22 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Febrero 28, 2012, 03:45:35 PM
Bienvenido magno25, y gracias por compartir con nosotros tus vivencias por... bueno, por ahí.

¿Por qué no creas un tema de presentación en el área de recepción del foro XD ¿?

Bueno, estaré a la espera del desarrollo de la historia XD.

Bienvenido nuevamente, y has de ajayu tuyo, visita cada rincón del foro y comenta en cada tema que llame tu atención.
u/magno25 Febrero 28, 2012, 10:39:22 PM
DOMINGO ES SABADO, LUNES ES DOMINGO
El día domingo me desperté alrededor de las 6:45 a.m., no importa cuánto tiempo haya logrado dormir, siempre despierto a esa hora, debe ser por la costumbre que ya tengo de despertar a esa hora para a alistarme y salir a tiempo para llegar al trabajo temprano. Sin embargo me sentía tan agotado que me quede recostado en cama casi hasta las 9 de la mañana, dormitando un poco y pensando en todas las cosas que me habían pasado hasta ese día, la lluvia que caía me provocaba la impresión que también llovía dentro de mi ser, llovían recuerdos dentro de mí, como se imaginaran o ya se habrán dado cuenta padezco de dolores sentimentales, estoy confundido por algunas cosas que pasaron en mi relación anterior, cosas que ella me decía que en el momento más importante parecieron no importarle o que no recordara haberlas dicho, por ello es que también deseo aprovechar este viaje, quiero alejarme un poco y ver todo lo que paso con más calma y sobre todo siendo sincero conmigo mismo. Posiblemente a algunos les parecerá trillado mi problema, pero creo que cada persona, en algún momento de su vida, sufre de amores (como comúnmente se dice).
Entre pensamientos y recuerdos, debí haberme levantado de la cama a las 9 de la mañana y comencé a alistarme para ir hacia el centro del poblado para presentarme e iniciar con mi trabajo, como había llovido toda la madrugada el camino de ingreso estaba peor que la noche anterior, así que tuve que utilizar un par de botas de goma para salir hasta llegar donde el camino ya cuenta con adoquines y aceras, por suerte pude dejar las botas en casa de una señora mayor que conoce a mis padres la cual me recibió con mucho cariño porque hace casi más de un año que volvía a verme, logre ponerme mi par de zapatillas y retome mi camino hacia la alcaldía del poblado, al llegar me presente ante la oficina del alcalde y posteriormente se me indico que debería dirigirme a otro lugar para hablar con quien estaría encargado de supervisar mi trabajo, así que tuve que volver a caminar hacia otro extremo del poblado ya que la oficina donde debía ir quedaba en las afueras del poblado, cuando llegue me presente ante el encargado, es una persona relativamente joven, su trato fue cordial pero bastante formal, ahí conocí a quienes serán mis compañeras durante estos tres meses, bueno ellas se irán antes de que yo lo haga, por lo cual tal vez me quede solo durante un tiempo, pero eso lo veremos en un inevitable futuro.
Tendré tres compañeras con las cuales trabajare directamente, pero ese día solo conocí a dos, la tercera por lo que me contaron tiene un permiso especial de estar solo desde los días miércoles a domingos por las mañanas ya que tiene un bebe y debe cuidarlo, una de las otras dos compañeras vive aquí, así que para ella es más sencillo y la otra compañera, que por cierto ya está por terminar su estadía aquí, se quedó casi durante todo este tiempo aquí, por lo que me comento solo volvió a La Paz una vez por cada mes que estuvo aquí.
Sabía que en este poblado los mayores días de movimiento comercial son los fines de semana, es decir de viernes a domingos, sin embargo no pensé que debería trabajar esos días, lo cual me sorprendió, la semana laboral es de martes a domingos, de martes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y los lunes no hay ningún tipo de actividad.
Me quede en la oficina hablando con mis compañeras sobre el trabajo, según ellas no hay mucho movimiento y que hay días en los que no hacen nada, por lo cual hay que saber perder el tiempo.
Estuvimos en la oficina hasta las 2:30 p.m. hablando de todo un poco, después cada uno se fue por su lado, yo retorne a mi casa a ordenar y limpiar, lamentablemente la presencia de lo que seremos al final de nuestros días (polvo), está presente en todo lado y en especial en esta tierra alejada un poco de la gracia de Dios.
Limpiar mi casa estuvo terrible, creo que termine con todo el polvo encima mío, la debí terminar de ordenar y limpiar casi a las 10:00 p.m. otra vez termine el día agotado, por suerte mañana es lunes, mi nuevo domingo, no hare nada más que descansar y tal vez de paseo para recordar algunos lugares.


Lunes 27, debí haber despertado casi a las 10 de la mañana, mi cuerpo estaba tan cansado que no reacciono a la hora habitual, el día estaba soleado así que decidí dar un paseo por casi todo el poblado, como me dijeron todo estaba vacío, todo el movimiento del día anterior parecía una ilusión, en algunos lugares parecía que el tiempo se habría detenido en los años veinte o treinta, era como viajar en el tiempo, al estar rodeado de ese ambiente uno pierde la noción del tiempo y puede sentirse como en esas épocas, aunque sea por algunos minutos.
El paseo me trajo viejos recuerdo, en especial de la infancia, bellos momentos que jamás volverán pero que llevare siempre en el corazón, tantas travesuras que hice con mi hermano, nada malo solo nos divertíamos, nos íbamos, como decíamos de aventura y realmente tuvimos muchas aventuras que merecerían estar en un libro de cuentos porque algunas son difíciles de creer.
El día paso lentamente, hace mucho tiempo que no sentía eso, que cada segundo podía saborearse pero para un citadino llega un punto que se empalaga con cada segundo, en esas situaciones solo nos queda ocupar la mente, el cuerpo y el alma; ya sea todas juntas al mismo tiempo o solo una, depende de cada uno.
Volví a mi casa y me recosté en una hamaca para contemplar como anochecía, se podía escuchar como la tierra se enfriaba y como el manto oscuro que sigue a la luna se extendía sobre la tierra, hace tiempo que no me sentía tranquilo, por fin mi alma descanso desde hace mucho tiempo.
u/magno25 Marzo 01, 2012, 11:24:28 PM
HACER NADA ES HACER ALGO
Martes 28 de febrero, me desperté temprano casi a las 6:00 a.m. el cielo estaba despejado lo cual anunciaba que iba a ser un día soleado, me aliste con calma y salí de casa casi a las 7:40 debía ir caminando hasta la plaza del poblado que debe quedar casi a unos diez minutos caminando desde mi casa, mientras caminaba reflexionaba sobre mi nueva situación en este poblado, antes solo venia de vacaciones y no tenía mayor obligación que la de relajarme y disfrutar del lugar, en cambio ahora debía trabajar, debo admitir que muy emocionado no estaba.
Llegue antes que mis compañeras a la oficina pero debí esperar a que llegaran porque ellas tienen las llaves de los candados, así que me senté en una de las bancas de la Plaza Principal a ver cómo la gente comenzaba su jornada, todas las personas se saludaban con un "Buenos Días" se conocieran o no, es algo que siempre me llamo la atención de estos poblados, siempre dan los buenos días, buenas tardes o buenas noches en el lugar que se encuentren, ya sea en el pueblo, caminando por las rutas camineras o por los senderos, siempre saludan a todos y esperan la misma respuesta; es un trato al que muchas personas que vienen de la ciudad les parece un poco extraño y singular.
De pronto vi que mis compañeras llegaban así que me acerque a ellas para ingresar a la oficina; la oficina es bastante pequeña y los tres escritorios que se encuentran en ella están casi juntos, de los tres equipos de computadoras que tiene solo funciona uno el resto no enciende, porque se habrían quemado, de las impresoras que se tienen solo funciona una, pero la computadora que funciona no reconoce el CD de instalación de esa impresora porque funciona con un sistema operativo muy antiguo, por lo cual no tenemos impresora y mis compañeras imprimirían sus trabajos en la impresora que se encuentra en las oficinas que se encuentran en el otro extremo del poblado.
Como podrán apreciar, trabajare en una oficina dependiente de una entidad pública, por eso el nivel de miseria en el que funciona, inclusive las máquinas de escribir no funcionan porque le quitaron algunas partes, cuando les consulte si habrían tratado de solicitar que se nos entregue nuevos equipos, me mostraron el fajo de cartas dirigidas a nuestro ente superior las cuales nunca habían sido consideradas, por lo cual como se dice "estábamos alejados de la gracia de Dios".
Mis compañeras me contaron que inclusive hace algunos meses no teníamos oficina donde trabajar y compartíamos un espacio con otra oficina dependiente de la alcaldía, porque la oficina que tenían se las había "quitado" el nuevo médico forense, digo "quitado" porque por la, digamos inocencia de un compañero que habría estado antes que nosotros, que ante la solicitud del médico forense accedió en dejarle utilizar nuestro ambientes pero solo por un tiempo, pero ese tiempo aun no acaba y ya van como ocho meses de eso. Pero que por la insistencia que ellas habrían realizado las autoridades del poblado les habrían dado ese espacio reducido, por lo menos ya tienen algo, en este país el por lo menos tenemos esto  es algo tan significativo, muchas instituciones funcionan gracias a ese por lo menos.
El día paso lento y tranquilo, muy tranquilo, ninguna persona se presentó en nuestra oficina,  y como me decía una compañera, aquí hay que saber con que matar el tiempo, porque la mayoría de los días no se hace nada y eso hacer nada es ya hacer algo. Me quede pensando en la frase y bueno, tienen sentido, el no hacer nada ya es hacer algo, en sí la inactividad no existe, el hecho de estar inactivo es ya estar haciendo algo que es nada.
Y tenía mucha razón, creo que estaría por demás contarles que ese día no hice nada, solo leer un libro de Saramago y en algunos momentos salir a ver el cielo.
El día murió así, sin hacer nada que dejar pasar el tiempo, que parecía tardar una eternidad, me dijeron que desde el día viernes la cosa cambiaria, que habría más movimiento pero eso lo veremos con el transcurrir de los días.
Retorne a mi casa, cansado de no hacer nada, me detuve en casa de la señora que tan gentilmente me había dejado pasar a su casa y dejar ahí las botas que había utilizado el día domingo, nos sentamos a charlar y me comento sobre su vida, sus hijos, su esposo ya difunto, su vejez en este poblado y como siente que la vida se le va poco a poco, pero que desea morir en este pueblo, en la tierra que le vio nacer.
Retorne a casa con un ánimo decaído, escucharle hablar a esa señora sobre toda su vida en especial sobre su esposo, sentí como lo amaba, creo que un hombre que muere en los brazos de la mujer que ama y que el ama, es la mejor muerte que puede haber esta vida, un Te Amo en el último suspiro suena a novela cursi pero así fue como el esposo de aquella señora murió, murió en sus brazos, una muerte que a mi parecer es digna de ser envidiada. Así mi día término de la forma menos esperada, con una pequeña historia de amor de dos personas que se me eran casi desconocidas hace un tiempo, el porque me lo conto no lo sé ni se lo pregunto, creo que la charla fluyo con naturalidad hasta que desemboco en ese momento tan importante para ella.
u/magno25 Marzo 08, 2012, 12:01:48 AM
SEMANA LARGA
Los días siguientes al martes 27 de febrero fueron similares, por ello es que decidí esperar a que pasara la semana para poder escribir sobre los acontecimientos de esos días.
Cada día me desperté a las 6:00 a.m., para poder desayunar, vestirme para salir, verificar que en mi maletín llevo todo lo que necesitare para ese día, es una rutina que repetí cada día y la repetiré durante los próximos 3 meses, pensé que me costaría pero la verdad fue más fácil de lo que pensé.
El único y gran problema con el que deberé afrontar durante aproximadamente tres semanas más, es el camino para poder salir de mi casa al pueblo y viceversa, como es época de lluvias, el camino queda hecho un pequeño lago de barro, ya que esa parte es un plana y no tiene declive casi hacia ningún costado y el agua se acumula rápidamente, por suerte en casa tengo un par de botas de goma que son mi salvación porque sin ellas la verdad cada día sería una pesadilla el poder salir y volver a casa, camino con las botas hasta la casa de la señora mayor que tan amablemente me recibe cada vez que paso a visitarla, al llegar donde ella me cambio las botas mis zapatos de vestir o mis zapatillas deportivas dependiendo que haya decidido utilizar ese día, así que al parecer mi prenda más utilizada y preciada serán esas botas, las cuales van conmigo a todo lado, gracias a ellas puedo llegar y salir de casa, como dirían los Ángeles del Infierno ".... Moriré con las botas puestas ....", inclusive llegaron conmigo hasta la "pequeña oficina" y ya fueron y son objeto de comentario y de charla entre y con mis compañeras, asimismo con las personas que voy conociendo, ya saben que a donde voy siempre estaré con mis botas o ya sea puesto de ellas o llevándolas en una bolsa están conmigo.
Bueno volviendo al tema de la rutina, creo que ya es parte mía; el trabajo durante esta semana fue muy, como podría decir..... tranquilo, por no decirlo aburrido, como, como ya lo dije anteriormente hay que saber perder el tiempo porque hacer nada aquí es hacer algo, el mismo hecho que es temporada de lluvia y casi todos estos días ha estado lloviendo desde la madrugada hasta casi las diez de la mañana provoca que las personas no deseen salir de sus casas.
Todas la mañanas fueron lo mismo, nada que hacer, nada de nada, redundante pero cierto, por las tardes hubo mayor movimiento, atendimos consultas y se me informo sobre algunos temas que serán pasados a mi responsabilidad cuando mi compañera Vanessa cumpla con su trabajo y deba irse, por los comentarios que vaya hacer sobre los temas que atendemos en la oficina, posiblemente quedara demás decir cual es mi profesión así que como dicen, a buen entendedor pocas palabras.
La mayoría de consultas y temas que recibimos en la oficina son por abuso intrafamiliar, ya sea violencia física, verbal o psicológica, asimismo podríamos decir que en segundo lugar se encuentran los casos de violación, lamentablemente los índices de estos casos son elevados, y eso que no se está tomando en cuenta los casos que nunca son o fueron denunciados ante las autoridades pertinentes, algunos de los procesos son muy delicados, en especial los de violación ya que se debe lidiar con la intromisión de los dirigentes comunarios en cada etapa de la investigación, lo cual muchas veces provoca que el caso no avance.
No se cobra por el servicio que damos, es parte del servicio prestado por la alcaldía de este poblado.
Por lo que pude ver y por lo que me dijeron mis compañeras es que es durante los días de fin de semana que se trabaja más, se recibe a más personas ya que la mayoría de las personas que habitan en las comunidades de este municipio, ya sean cercanas o lejanas llegan hasta la capital para realizar la compra – venta de productos, recabar información necesaria, realizar trámites y un sinfín de actividades de las más variadas, es por ello que también se tomó la decisión de que trabajemos desde los días martes hasta los días domingos, sin embargo, quiero pensar que por causa de las constantes lluvias la gente no vino a la capital de provincia.
El retornar a casa lo tomo como un paseo tranquilo, cada día cambio la ruta, me voy calles que no conocía muy bien o por las cuales poco había transitado, camino lentamente hasta llegar a casa, cabe reiterar que para llegar a mi casa debo estar con las botas puestas.
Todos estos días me senté a observar como atardecía, como lentamente el sol se escondía por el horizonte y como la luna tomaba el firmamento y detrás de ella las estrellas, ver el atardecer en el campo tiene un encanto especial, parece que se está más cerca de la luna, de las estrellas, de la naturaleza, inclusive de uno mismo.
Lunes 4 de marzo, hoy es mi día de descanso, mi nuevo domingo, aproveche en lavar mi ropa, que por causa de las intensas lluvias y el lodo, se ensucia con mayor facilidad, asimismo aproveche en hacer un poco de jardinería junto con Mariano, una persona mayor que viene en algunas ocasiones a la propiedad de mi familia para trabajar un poco, es una persona muy amable y aunque no haya podido tener una educación ni siquiera inicial, es una persona muy sabia que da muy buenos consejos, se alegró de verme, hace tiempo que no nos veíamos, pero su primera pregunta me recordó a ella, ni bien me vio me pregunto por ella "¿y la señorita como esta? ¿está aquí?" sus preguntas hicieron su recuerdo mas fuerte. Él la había conocido hace casi ya tres años, cuando vinimos juntos por primera vez, en cuanto la conoció muy amablemente me dio un apretón de manos y me felicito porque tenía una jovencita tan linda y educada junto a mí y me recomendó que la cuide, con tristeza que no pude disimular le dije que ya no estábamos juntos, en su rostro se vio una tristeza y duda, me pidió que le contara sobre lo sucedido, si deseaba claro y que le perdone su indiscreción pero quería saber cómo me sentía, mientras trabajamos en el jardín podando las plantas, que por cierto ya habían crecido muchísimo y era difícil el poder transitar por ese sector de la casa, le fui contando lo que paso entre ella y yo, me escuchó con atención y al terminar no me respondió nada, cuando ya íbamos a almorzar me dio algunos consejos sobre mi situación, los cuales prefiero guardar para mí por el momento, pero me dio uno muy importante que ya había escuchado varias veces, "si ella y yo debemos estar juntos pues lo estaremos, si no somos el uno para el otro pues debemos seguir nuestros caminos", escuche este consejo de muchos amigos, amigos y familiares, pero el escucharlo de él me llego más profundo, retumbo en mis oídos y se quedó en mi mente, creo que por más que me lo hubieran repetido mil veces, sino hubiera sido por el tal vez no habría podido ponerme a reflexionar sobre ello y tomar todo con mayor calma.
Mariano se quedó conmigo casi todo el día, almorzamos, tomamos café, charlamos sobre varias cosas, me conto sobre su vida, sus experiencias, hablamos sobre su estado de salud, que lamentablemente ha ido empeorando, sabiamente me dijo "niño no se apene por mí, ya soy viejo y lo único que me queda por vivir es la muerte".
Mariano se fue lentamente acompañado por su fiel amigo Oso (nombre que también tiene  el cachorro del cuidador de mi propiedad) un perro mestizo que va con él a todo lugar, nunca se separa de él, es una escena indescriptible ya que se fue charlando con Oso, hablándole en voz muy baja, seguramente le conto sobre todo lo que hablo conmigo.
Mañana comienza un próxima semana veamos que de nuevo trae, como diría Saramago en uno de sus libros "... que irá a ver el sol que nace este día....".
u/Teru Mikami Marzo 17, 2012, 11:57:35 PM
Por todos los dioses, me encanta. Realmente con cada entrada se nota que expresas mejor aquello que vives en relación a tus recuerdos. Oso tal vez llegará a ser un "personaje" trascendental en tu historia, eh? Ya quiero saber lo que te pasará mañana. ¡Que cosas nuevas bajo el sol habrán para ti! =)
u/magno25 Marzo 19, 2012, 12:53:29 AM
UNA SEMANA INTERESANTE
Del martes 5 de marzo al lunes 11 de este mes, fueron días muy interesantes, pasaron cosas que no esperaba y conocí personas muy interesantes, que por cosas de la vida, o porque como dicen "En pueblo chico infierno grande", conocen a mi papá y su familia.
Ya entable una mayor relación con mis compañeras de trabajo, son bastante sociables y no repararon en atender todas mis consultas sobre el movimiento de los casos que se atienden, asimismo me presentaron con algunos funcionarios con los que trabajamos conjuntamente en muchas ocasiones, en especial los que atienden en la alcaldía los casos de abusos contra la mujer y contra los niños, lo que se conoce en nuestro país como defensorías, también conocí a los funcionarios de la Policía, Fiscalía y de Juzgados de este distrito, todos ellos se conocen entre si y tienen por lo general una relación afable y cordial, aunque como en todas las relaciones entre personas nunca falta un problema, aunque sea pequeño pero no falta.
Amablemente me invitaron a jugar con ellos wally, ya que se reunirían los días martes, jueves y viernes para jugar, como ellos mismos me dicen, es la única distracción buena que existe en este lugar.
También conocí a la Sra. Irene o como la mayoría le dicen de cariño Doña Irenita, quien recibe como pensionados a la mayoría de los funcionarios de los juzgados y del consultorio en el que trabajo, es una persona amable y muy amigable, hace cada comentario que le deja a uno sin palabras y solo se puede atinar a reír, hasta el cura del pueblo la conoce y lo goza cada vez que lo ve. Junto con ella conocí a la Sra. Blanca, una de las vecinas más antiguas de este poblado, tiene casi noventa años y aun sigue activa y lucida, conoció a mi papá desde pequeño, y me reconoció casi inmediatamente, me dijo que me parezco mucho a el cuando era joven. Estas dos señoras juntas son todo un suceso, hablan de todo y bromean con todos, es interesante verlas juntas y escucharlas, pese a sus años se nota que no perdieron las ganas de vivir, aunque ambas ya quedaron viudas, supieron pasar esos malos momentos juntas, apoyándose como las buenas amigas que son.
Fueron ellas quienes me presentaron al Cura del pueblo, es una persona relativamente joven, dicen que cuando llego era muy tímido, pero ahora no tiene reparo en contestar a los comentarios de doble sentido que le hacen, es mas responde con otro comentario con ese doble sentido. Las personas de este poblado son muy, como decirlo, picantes en su forma de expresarse, en ocasiones son muy directas, lo cual provoca que algunas personas se incomoden o reaccionen mal.
Durante los primeros días de esta semana el clima mejoro, y para el fin de semana ya dejo de llover, eso me alegro porque ya no iba a tener que utilizar las botas para poder salir y volver a mi casa, aunque ya eran parte de mi vestimenta.
Los días en el trabajo fueron parecidos, por excepción que en algunos días hubo gente que llego para ver sus procesos, otros para hacer consultas y otros para realizar algún trámite, nada complicado. Lo que si me llama mucho la atención es el nivel de abuso intrafamiliar que existe, se ven muchos casos pero sin embargo existen muchos otros que nunca se llegan a saber porque las personas no los denuncian, ya sea por amenazas de sus parejas, por no verse solas y algo que me llamo mucho la atención es que señalan que no denuncian lo que pasa por temor a que sus vecinos, la comunidad los vea mal y este hablando de ellos.
Es fuerte la presión que ejerce la comunidad sobre las personas que la conforman, en muchas ocasiones no acuden a las autoridades competentes para solucionar sus problemas y se dirigen directamente a sus "autoridades comunarias" porque estas creen que son competentes para saberlo y solucionarlo todo.
Cuando las personas nos explican sus problemas, siempre señalan que su primer intento de solucionar dicho problema fue que las autoridades de la autoridad les den la razón, aunque no la tuvieran y de alguna forma poder justificar su actuar. Es algo con lo que tendré que lidiar durante este tiempo.
Durante esta semana después del trabajo estuve yendo a jugar wally con mis compañeras y las personas que trabajan en juzgados, policía, fiscalía y demás, como ellos mismos me dijeron es la única distracción, o como me dijo un Sub Oficial es la única distracción sana que se puede tener por la noches acá. La verdad debo admitir que para jugar wally no soy muy bueno, tampoco me gusta mucho el juego, pero como dice el dicho "a la tierra que fueres....." así que durante este tiempo iré a jugar wally casi todas las noches, haber si mejoro un poco mi juego.
Como dejo de llover tuve la posibilidad de ir a pasear con mayor calma por los alrededores del pueblo, lugares que me encantan y que nunca me aburro de ver o pasar por ellos, los recorridos que hago pues bueno ya perdí la cuenta de cuantas veces los hice, de hecho nunca me puse a pensar en cuantas veces pase por estos lugares, pero al estar ahí me parece que mis recuerdos fluyen con mayor claridad, tal vez sea por la paz y tranquilidad que generan en mi ser.
Hay un lugar en especial al que me encanta ir, esta un poco alejado del poblado por lo cual hay que caminar bastante, es un bosque lleno de pinos, muy parecidos a los bosques de Alemania, que tuve la suerte de conocer, si uno llega temprano puede ver como la neblina aun esta en el bosque y como poco a poco se va disipando, el aroma del pino me encanta, el sentirlo me trae muy buenos recuerdos, pero también me recuerda a ella, creo que debo soportarlo, hacer frente a esos recuerdos y creo que ire a ese lugar para hacerlo, pero aun no es tiempo de hacerlo, primero debo tener claros mis sentimientos y mis metas, debo ordenar mi ser desde lo mas profundo.
Bueno, no deseo alejarme delo que deseo contarles en esta oportunidad, como les dije fue una semana interesante, digo interesante porque pasaron cosas que realmente no esperaba, y una de esas fue la fiesta de bienvenida que me organizaron mis compañeras de trabajo y algunas de las personas que trabajan en los juzgados de este poblado el día viernes 9 de marzo, realmente era algo que no esperaba, pues bueno mi fiesta la organizaron en una discoteca del pueblo y fue una fiesta sorpresa ya que me llevaron a ella después de haber ido a jugar wally, creo que solo en los pueblos puedes ver en una discoteca personas con deportivos, fue algo gracioso, todos estábamos con deportivos parecíamos una delegación de algún equipo o algo así, pero la mayor sorpresa fue que uno de los doctores que trabaja en juzgado fue a decir que era mi cumpleaños, así a las 00:00 del 10 de marzo de 2012 me encontraba festejando "mi cumpleaños" o como diría el sombrerero de Alicia mi feliz no cumpleaños con fecha establecida, fue algo gracioso porque una compañera que llego un poco atrasada creyó que realmente era mi cumpleaños y se molesto conmigo por no haberle dicho nada al respecto, que hubiéramos podido organizar algo mas, cuando le explicaron lo que había pasado casi me da un golpe de rabia porque, según lo que me dijo, se habría sentido muy mal por no haber llegado a tiempo para felicitarme. Fue una noche, bueno mejor dicho fue una madruga muy divertida, hace tiempo que no me divertía tanto en una discoteca, pero creo que mas por el lugar eran las personas que estaban conmigo las cuales me hicieron sentir tan bien, no dejaban de hacer bromas entre ellos y rápidamente me incluyeron en su grupo, son personas bastante asequibles y sencillas, pero como todos saben siempre hay momentos en los que las personas cambian, así que es mejor mantener un espacio de duda sobre cada una.
No me agrada beber en exceso, no suelo tomar mucho y cuando les explique eso en especial a mis nuevos amigos varones me miraron un poco raro, como esperando que les diga que era una broma, pero es verdad, lo asimilaron con ciertas dudas, pero con el transcurrir de la noche se dieron cuenta que no estaba bromeando, llego un momento en que volteé mi vaso como señal que ya no deseaba mas bebida y bueno no les quedo mas que aceptarlo, se molestaron por un momento pero aceptaron mi forma de pensar y bueno la fiesta transcurrió, la verdad es que no puedo negar que una vez haya estado totalmente ebrio pero es una experiencia que yo mismo me prometí no repetir porque  es un estado en el que se pierde todo y en especial el respeto por uno mismo, por tal motivo es que cuando voy  una fiesta o una reunión donde sé que abra bebidas alcohólicas les pongo en sobre aviso que no tomo hasta terminar en el piso, algunas veces e molestan mucho en otras hasta parece no importarles, pero bueno ese no es el caso ahora. Debí haber retornado a mi casa aproximadamente a las 4 de mañana, como siempre caminando, unas horas después ya estaba en la oficina, claro que llegue un poco atrasado por el cansancio, pero ya estaba en la oficina.
¿Recuerdan a Mariano y a Oso? Pues me acompañaron casi toda la semana para almorzar, llegaban temprano por la mañana para comenzar con su trabajo y se quedaban hasta las cuatro de la tarde, cuando yo ya retornaba de la oficina, no los encontraba, esta semana Mariano llego acompañado por otro amigo cuadrúpedo, Moton que es el perro de su sobrina-nieta, es muy amigable y bueno mucho mas joven que Oso, el de Mariano, Oso debe tener aproximadamente catorce años, por lo que me comento Mariano y camina al mismo paso que él, se nota que Moton ya conoce la casa, corretea de un lado a otro jugando con Oso, el que es el perro del cuidador de casa, ideare alguna forma de distinguirlos puede causar confusión el mencionarlos al mismo tiempo. Yo retornaba a casa a medio día para almorzar y cuando Mariano estaba almorzábamos juntos, comida de soltero, no se cocinar cosas muy complicadas pero me defiendo, por lo menos lo que preparo es comestible y sabe bien, eso si debo admitir que las pastas me salen muy bien y es que me encantan las pastas, pero bueno me alegro contar con la compañía de Mariano para almorzar algunos días, almorzar solo es un poco deprimente, uno se acostumbre pero incluso a veces se pierde hasta las ganas de comer.
Las noches del Sábado 10 y Domingo 11 las pase sentado cerca a la piscina, me quedaba viendo el reflejo de la luna sobre el agua, y como poco a poco nadaba, por así decirlo, en la piscina, llevo un cuaderno donde escribo algunas de las cosas que pienso, siento, e inclusive tengo algunos poemas, es una terapia que decidí iniciar para poder sacar todos los sentimientos que llevo dentro de mi ser, todo, no solo lo que siento en relación a ella, sino también a muchas cosas que viví. Aprovechare este tiempo que estaré solo al máximo, quiero retornar con una energía nueva, que se sienta que soy distinto, mejor que antes.
Me quede sentado ahí casi hasta las tres de la mañana, escribiendo, jugando o charlando a momentos con Oso, que me hace recuerdo mucho Larry mi primera mascota, mas que mascota fue un hermano mas en mi familia, estuve muy apegado a él, era un Pastor Alemán hermoso, cuando el se enfermaba yo me quedaba a atenderlo todas las noches, recuerdo que me queda dormido a su lado sobre las mantas que tendíamos dentro de casa e inclusive en ocasiones lo recostaba en mi cama, crecí con él a mi lado, recuerdo que siempre me sentaba a charlar con el, algunas personas me miraban rarísimo pero no me importaba, sabia que el me entendía, como sé que Oso me entiende.
Entre todas esas cosas llego el Lunes 12, mi nuevo domingo, por suerte ya me acostumbre a esto, espero poder retomar el ritmo de La Paz cuando retorne allá, me pase el día ordenando y sobre todo lavando mi ropa, al final del de la tarde decidí ir a dar una vuelta por el pueblo, y por cosas del destino me encontré con una amiga que no veía hace años, que al igual que yo siempre venia acá con su familia en vacaciones, mientras caminábamos nos pusimos a charlar y a recordar varias cosas, cuando puse atención a mis pasos me di cuenta que habíamos llegado al mirador del pueblo, que esta un poco alejado, hubo un espacio de silencio entre ambos, de repente mientras miraba el paisaje que había delante de nosotros, ella me tomo de mi mano y me dio un delicado beso en la mejilla, me abrazo y me dijo que se alegraba por verme, que volvería la próxima semana y que deseaba volverme a ver.
Al retornar hacia el pueblo no hablamos mucho, me tomo del brazo y caminamos lentamente, debió haber sido las diez de la noche, la acompañe hasta su casa y nos despedimos con un fuerte abrazo, volvió a darme un beso suave y me volvió a decir que volvería la próxima semana.
Retorne a mi casa pensando en lo que había pasado, aun podía sentir sus labios tibios en mi mejilla y solo pensaba en ella, ¿Qué fue lo que paso? Hasta donde recordaba no le había comentado en ningún momento que había terminado mi anterior relación, ni tampoco ella me lo pregunto, sin darme cuenta ya estaba enfrente a la puerta de mi casa, y esperando reaccionar un poco sacudí la cabeza, como si me la hubiera acabado de mojar, y me dije a mi mismo que seria mejor esperar a la siguiente semana, haber si vuelve, haber si me busca o tal vez volvamos a encontrarnos casualmente.
Me recosté en mi cama y me prepare a dormir, fue la primera noche, desde hace mucho tiempo que me quede dormido sin pensar en ella, en mi anterior pareja.
u/magno25 Marzo 19, 2012, 03:53:27 PM
Estimado Teru, te agradezco por tu mensaje, me agrado mucho el leerlo y saber que pues hay personas interesadas por lo que estoy pasando durante este tiempo, así también te agradezco por el cambio realizado, así tendré un mejor control de como va mi historia y posibilitara a los interesados en seguirla poder tenerla completa.
veamos que pasa, y como va desarrollándose mi historia y otra vez mil gracias por dejarme hacerles participes a todos de esto.
u/magno25 Abril 13, 2012, 09:34:41 AM
SEMANA DE CHAT
Martes 13 de Marzo a Lunes 19 de Marzo
Es la ultima semana de trabajo en mi oficina de una de mis compañeras, desde el inicio de semana lo estuvo repitiendo continuamente, no se si por felicidad o por los nervios de tener que preparar todos sus informes, el hecho es que se va y eso esta provocando algunos cambios en la oficina, me quedare a cargo de todo, porque la otra compañera que tengo solo llega acá los días miércoles en la tarde y se va de retorno a La Paz los días sábados a medio día, tiene un trato especial porque tienen un hijo de 1 año así que por ese motivo y siendo que yo me quedare mayor tiempo en la oficina es que quedare a cargo de todo.
Fue una semana con un movimiento inusitado, desde el día marte recibimos a un considerable numero de personas, algunas ya volvían para saber sobre la tramitación de sus casos y en otros eran casos nuevos o simplemente consultas, eso hizo interesante la semana, aunque en ocasiones me encontraba en figurillas, como comúnmente se dice, porque las personas mayores que llegaban al consultorio solo saben hablar en aymara, muy poco castellano, y eso me dificultaba mucho el poder atenerlas bien, pero bueno con un poco de ayuda de otras personas que venían al consultorio pude salir de esos aprietos.
El día martes lleve mi computadora a la oficina para ver si la impresora que tenemos podría funcionar con mi equipo, y efectivamente como pensaba mi equipo reconoció el programa de la impresora y funciona correctamente, y pues bueno, desde ese día llevo mi computadora a la oficia para evitarnos el lio de tener que ir de un lado a otro para hacer imprimir los trabajos, de esa forma es que paso conectado al internet casi todo el día en especial al Facebook, por lo menos ya hago algo y no nada como antes.
Como una vez un buen amigo me dijo, hay toda una vida alrededor tuyo que pasa en las redes sociales y pues bueno nunca antes había pasado tanto tiempo atento a esto del Facebook como lo estoy haciendo ahora y comprobé que realmente hay muchas cosas que solo te llegas a enterar por este medio, inclusive de personas muy cercanas con las que hablas habitualmente y pues bueno me sumergí en ese mundo llamado Facebook, tomo contacto con muchos amigos y amigas con los cuales no me veo hace mucho tiempo y pues estoy compartiendo mas con personas con las que si bien hable muy poco en su momento, ahora las conozco un poco mejor, ese es algo positivo que le reconozco a esto de las redes sociales por internet, sin embargo uno puede volverse adicto a esto y dejar muchas cosas a un lado, sin necesidad de que se "hable" o no con alguien se puede estar todo el día viendo las mismas cosas y considero que ese ya es un problema.
Sin embargo algo interesante comenzó a pasar gracias a esto del chat, comencé a "hablar" con bueno podría decir una amiga pero la verdad no ingresa dentro de ese concepto, mas bien diría una conocida, es hermana de un buen amigo pero la verdad mucho no había hablado con ella, pero hubo un tiempo en el que me gustaba, pero de eso ya hace muchos años atrás y nunca pude hablar con ella directamente, mas que algún saludo o un hola en la calle cuando la veía, el tiempo paso y pues ya no la veía. Sin embargo por medio del chat la contacte y comenzamos a charlar, me sorprende lo fluida que es nuestra "charla" además que descubrimos ambos que tenemos gustos similares en algunas cosas, y pues bueno es con ella con quien mas "hablo" y comparto mas sobre las cosas que estoy pasando aquí, no podía imaginar que hace algunos días antes no sabia nada de ella y pues hoy se muchas cosas, la verdad es que me parece una muy grata sorpresa todo esto que me esta pasando con ella, se lo dije y ella también me dijo que le agradaba mucho el haber podido charlar, aunque sea así.
Y pues pase así el resto de la semana, "charlando" con ella, es agradable hacerlo, "charlo" también con otras personas, pero me agrada mas poder "charlar" con ella.
La semana paso lenta, o bueno yo lo sentí así, llego el fin de semana y mi amiga con la que me encontré la anterior semana no llego, me mando un mensaje de texto diciéndome que no iba a poder llegar, pero que la próxima semana estaría acá.
Aproveche el fin de semana para poder pasear por los alrededores del pueblo, ya dejo de llover y es mas fácil el poder caminar, así que pase Sábado y Domingo de excursionista, fue lindo volverlo hacer.
Se aproxima Semana Santa y mi familia dijo que vendría a verme, espero que lo puedan hacer, sería genial que pudieran venir y tenerlos conmigo durante esos días.
Llego el día lunes, desperté con una sensación de lejanía, de que mi mente, cuerpo y alma se encontraban en lugares totalmente distintos, y por decisión personal creo que es mejor tenerlos separados durante este tiempo, el día paso normal, sin cosas relevantes que valgan la pena contar, excepto por esa sensación con la que desperté, sé que no fue una semana muy interesante para contar pero así fue como la pase.