Un dia como hoy 15 de Septiembre de ...:

1817: en Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

1821: en Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.


1829: en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

1849 (fecha aproximada): en Holchén (península de Yucatán) ―en el marco de la Guerra de Castas (de los mayas contra los blancos)― el líder indígena maya Jacinto Pat es asesinado por sus compañeros.


1854: en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.


1909: en Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rodhesia Central.


1933: a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que comenzó el 30 de agosto.


1935: en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.


1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.


1946: Bulgaria se convierte en República Popular.


1976: la Unión Soviética lanza la Soyuz 22.


1988: en Seúl (Corea), el COI (Comité Olímpico Internacional) elige a Lillehammer sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.


2006: por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del MNOAL (Movimiento de Países No Alineados).


2008: en Morelia (México), explotan dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos.
[spoiler][/spoiler]


2008: en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.