b/Discusiones Generales publicado por u/Katryna Diciembre 08, 2014, 07:55:51 PM
Holas!. Es la primera vez que publico un tema aquí, así que espero que entiendan el tema.


¿CÓMO AFECTA EL ABANDONO DE UNO DE LOS PADRES
EN LA FAMILIA?


Para explicar este tema (que me parece muy importante que todos comprendan) voy a empezar primeramente con la familia. La familia es la base fundamental para todo ser humano. Es lo más importante y la que ayuda a que las personas se desarrollan en cualquier ámbito. Ayuda a que sus miembros se sientan amados y se sientan seguros, no tengan ningún tipo de miedo, ni traumas lo suficientemente graves como para empeorarles su paso. Como se dice, la familia ayuda a que las personas reconozcan su lugar, sepan a donde pertenecen y quiénes son.


Eso es lo que se puede decir en cuanto al sentido subjetivo. En cuanto al sentido objetivo, la familia sigue siendo la base fundamental de todo. Una familia estable va a preparar a personas estables y capaces de poder afrontar cualquier desafío en el futuro; y una persona que puede afrontar sin dificultad cualquier situación es muy productiva para la sociedad como también para un estado. Es decir, en cuanto existan más familias estables en una sociedad el futuro personal de las familias y el futuro de su entorno se van a ver asegurados y muy progresivos. Y este  es el punto donde comienza todo el problema.


En la actualidad, se ha visto un gran incremento en las familias no estables. Por diversas situaciones los padres (tanto la madre como el padre) se ven obligados (o motivados) a abandonar a los hijos, ya sea por divorcios, adicciones, no tener sentido de la responsabilidad, por asumir la maternidad o paternidad muy jóvenes, etc. Existen diversos motivos que pueden ocasionar un abandono. Pero el hecho y dato real es que los más perjudicados de este tipo de situaciones son los hijos.


Se ha comprobado que los hijos que viven en una familia no estable, que las personas que sufrieron de abandono se ven afectados a lo largo de su vida tanto personal como profesional. Una de las consecuencias que, personalmente considero, importante y sustancial es la Baja Autoestima. Las personas que en su familia sufrieron abandono llegan a creer que todo en su familia se dio porque primeramente: no los quieren y que, por los consiguiente, nadie en su futuro los va a querer;  y segundo: que simplemente tuvieron la culpa de que su padre o madre los haya abandonado. Llegan a pensar que un comportamiento especifico de ellos llevo a sus padres a abandonarlos, o que simplemente hicieron algo mal. Es decir, creen que tienen un "defecto" para que ese hecho simplemente les haya pasado.


Consecuentemente a la baja autoestima el hijo o la hija llega a percibir, sin darse cuenta, las otras consecuencias con más facilidad: llegan a afrontar sentimientos de culpa o de reproches a sí mismo, se sienten inseguros, no confían en sus facultades, no confían en su entorno, y estos aspectos obviamente influyen en su vida académica o profesional; se vuelven menos sociables, tienen bajos rendimientos académicos, poca concentración. Pero también, y el punto más alarmante, es que estas personas en su mayoría llega a buscar grupos sociales en donde sean aceptados,  y depende los tipos de grupos a los que postulen, llegan a adquirir conductas desadaptadas a la sociedad. Terminando en la consecuencia de que un porcentaje alto que sufre abandono en su niñez o adolescencia se convierte en delincuente, en personas que infringen la ley y ponen en riesgo su propia seguridad.


Claro que no todas las personas que sufren abandono tienen las mismas consecuencias. Es decir, que algunos pueden haber sufrido todas las consecuencias, otras de forma mínima y no sufrió todas,  y simplemente otras pueden tener unas cuantas consecuencias y que no influyeron mucho en sus vidas. Pero el hecho es que lo sufrieron en alguna etapa de su vida, y que les causo un daño.


La pregunta con la que concluiré todo el tema (para que mediten) es:


Después de asumir el daño causado a los hijos ¿Qué hacer para que puedan superarlo?
Ultima modificación: Diciembre 08, 2014, 07:58:23 PM por Katryna
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ishvara Diciembre 08, 2014, 11:08:21 PM
Bueno, mis padres están separados y es verdad que afecta de sobre manera, una familia separada mayormente conlleva más problemas. A veces hijos rebeldes, problemas económicos, padrastros o madrastras con los que a veces los hijos no se llevan bien, como bien dijiste problemas de autoestima, búsqueda de afecto...
A ver para poder superarlo creo que lo primero es.perdonar. Perdonar a tus padres y saber que nadie es.perfecto que todos cometemos errores e incluso ellos. Posteriormente saber que como hijos no tenemos la culpa de la separación, abandono, etc. Y por ultimo saber que si alguien se va hay otras personas que se preocupan y cuidan de uno. Yo por ejemplo tengo un tío increíble que hace de papá, consejero y amigo. Y aunque no lo creas mis problemas de inseguridad los fui superando, en muchos aspectos gracias a él. 
u/Banshee Diciembre 10, 2014, 11:45:51 PM
Supongo que de depende que del hijo/a, de como quiere crecer a la larga, si quiere ponerse como obstáculo predeterminado, o ya de por si, simplemente, eliminarlo; poner de excusa y culpables a sus padres si su futuro no salio como él o ella quiso, o salir adelante poniendo esa "barrera" como incentivo para ser mejor.
Pero claro, tampoco podemos dejar de lado, que de forma verdadera, si afecta de manera relativa la separación de los padres de manera psicologicamente, como también en casos más extremos, de manera física.
Como dijo Ishvara, es verdad que ser parte de una familia separada es convivir con más problemas de lo usual, lo cual lleva a diversos casos de inestabilidad emocional y social.
Y respecto a la pregunta, supongo, que los padres deberían, para empezar, dejar de utilizar a los hijos como escudos y armas para enfrentarse entre ellos, luego tratar de establecer cierto tipo de comunicación, tanto entre los padres y luego con los hijos; y por ultimo, y a mi parecer, no intentar remplazar el tiempo perdido con lo hijos, si no tratar de hacer un mejor futuro para ellos.
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board